Acuerdan una mesa de trabajo para potenciar la producción regional

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió hoy con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Del encuentro participaron el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el mandatario rionegrino Alberto Weretilneck y productores, entre otros. Le plantearon una agenda de temas para potenciar la fruticultura en la región. “El objetivo es impulsar las economías regionales y hacer una fuerte apuesta a la diversificación productiva”, sostuvo Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta mañana con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. También participaron el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El objetivo fue coordinar una mesa de trabajo conjunto para el desarrollo de la producción regional, principalmente las actividades vinculadas al complejo frutícola regional. Participaron, también, cámaras del sector y asociaciones de productores de Río Negro y Neuquén.

Gutiérrez detalló que se acordó “una mesa continua y abierta con la necesidad de profundizar el camino para encontrar la rentabilidad del este sector y el desarrollo de las economías regionales”. El mandatario neuquino sostuvo que “la devaluación que ha tenido el dólar y la eliminación de las retenciones tiene que estar acompañada con medidas que doten de capital de trabajo a los distintos sectores, para poner en marcha este inminente proceso de levante de la fruta”.

El gobernador destacó la buena recepción de las autoridades nacionales y reveló que se comprometieron a analizar los requerimientos de las provincias. “Se abordó tanto la profundización del desarrollo del mercado nacional como local, y temas como desburocratizar rápidamente organismos como la AFIP, con el reintegro y los reembolsos a las exportaciones y el reintegro del IVA”, puntualizó.

Por su parte, Weretilneck valoró las medidas económicas que tomó el gobierno nacional que, opinó, “alientan la fruticultura”. En este sentido, sostuvo que son beneficiosas para el complejo económico decisiones como “la modificación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones, el reembolso por puertos patagónicos y la rebaja del combustible”. Son, dijo, “elementos concretos y puntuales que hacen que de venir de una situación de quebranto y déficit, hoy esta temporada sea una temporada de optimismo”.

El ministro Brillo explicó que los funcionarios nacionales manifestaron predisposición “para mantener las puertas abiertas” y que se avanzó en una agenda de temas comunes y específicos, entre otros, el financiamiento a productores para que puedan levantar la cosecha y el levantamiento de restricciones u obstáculos burocráticos en aspectos referidos a devolución del IVA, reintegros y autorizaciones específicas.

Adelantó, además, que la mesa frutícola se reunirá la próxima semana en la Capital Federal para abordar, prioritariamente, soluciones para la cosecha, un tema que –precisó- preocupa al presidente Mauricio Macri.

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Mario Pablo Cervi, consideró que fue “una reunión cordial, de introducción y presentación de agenda”, y que se les agradecieron las medidas relacionadas con la eliminación de retenciones y el ajuste del tipo de cambio.

Cervi sostuvo que, de todas formas, son necesarias más medidas para desarrollar la actividad, y que se presentaron pedidos puntuales como el financiamiento para mejorar la sanidad mediante la compra de agroquímicos; financiamiento para levantar la cosecha; y otras medidas para aumentar la competitividad de la producción regional, como la posibilidad de hacer transbordos en el puerto de Montevideo, Uruguay.

Sobre la fruticultura en Neuquén

La fruticultura es una de las principales actividades productivas y económicas de la provincia del Neuquén. Actualmente existen 7.500 hectáreas implantadas con diferentes variedades de peras, manzanas, duraznos, pelones, ciruelas, nogales y cerezas, que se comercializan con destino al mercado interno y mercados internacionales.

Son 6.400 las hectáreas implantadas con pomáceas (peras y manzanas) y alrededor de 600 las que tienen frutales de carozo (duraznos, pelones, ciruelas y cerezas), sobre un total de 48 mil implantadas en toda la región Patagonia Norte con estas especies.

El 55 por ciento de esta superficie se encuentra en el departamento de Añelo, involucrando a las localidades de San Patricio del Chañar, Tratayen y Añelo; el 27 por ciento se divide entre las localidades de Centenario y Vista Alegre; mientras que el 18 por ciento restante pertenece a las localidades ribereñas del Limay. Estas superficies involucran a 310 productores y 520 establecimientos.