Jornada Técnica destinada productores ganaderos

Jornada Técnica destinada productores ganaderos

junio 19, 2012

La actividad fue parte del trabajo que se viene desarrollando dentro del proyecto “Campana Mahuida y red de ensayos territoriales”. Participaron técnicos, productores ganaderos bovinos, docentes y estudiantes.

Con la participación de 52 personas, se realizó días atrás en Zapala la jornada técnica de intercambio y transferencia para productores “Proyecto Campana Mahuida”. Desde la organización se destacó el nivel de las charlas, el interés y la participación de los asistentes. Además se realizó un taller que permitió definir nuevas ideas para continuar avanzando en experiencias de producción forrajera en la provincia.

La actividad se enmarcó en el trabajo que se viene desarrollando dentro del proyecto “Campana Mahuida y red de ensayos territoriales”, impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

De esta manera se puso en marcha un ciclo de transferencia de resultados de la red de ensayos hacia los productores, que continuará con otros encuentros.

Participaron productores ganaderos bovinos de distintas zonas de la provincia, como Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila y Zapala, técnicos de la subsecretaría de Producción, el Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyME-Adeneu, el INTA (Bariloche y San Martín de los Andes), el Sistema Chacras de Aapresid, técnicos de la actividad privada, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, estudiantes de Agronomía y representantes de las empresas auspiciantes.

Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro Pyme-Adeneu, explicó que “las charlas fueron muy participativas, con muchas consultas a los expositores, un ida y vuelta muy interesante. Luego hubo una instancia de taller con un trabajo en grupos en el que se aportaron ideas que servirán de base para plantear nuevas líneas de ensayos y acciones para seguir trabajando con la metodología que estamos usando actualmente de productores agrupados”.

En este sentido, mencionó que tienen previstas reuniones con grupos de productores de Junín de los Andes y Las Lajas.

Actividades

Durante el encuentro se brindaron las charlas “Importancia de la evaluación y el manejo de pastizales naturales” (Guillermo Siffredi, INTA Bariloche), “Dinámica de agua en el mallín. Efecto del riego de mallines sobre el suelo y la vegetación” (María Victoria Cremona, INTA Bariloche), y “Mejoramiento de mallines mediante irrigación natural (Federico Boggio, Halkis).

Mariano Dietrich, técnico del Proyecto Campana Mahuida, realizó una introducción general sobre los ensayos que se están desarrollando en distintos ambientes ecológicos de la provincia, e hizo hincapié en tres de ellos que han tenido hasta al momento mayor impacto en la producción forrajera: siembra de agropiro en estepas, manejo de mallines con cortaderas y fertilización de mallines dulces en condición muy buena.

Por la tarde expusieron sus experiencias dentro de la red de ensayos territoriales los productores Juan Palazuelos (del establecimiento Don José) y Ronaldo Kuhlman (del establecimiento Las Araucarias).

Luego se realizó el taller, coordinado por Adolfo Sarmiento (INTA Bariloche), con un trabajo en grupos del que surgieron conclusiones importantes.

La actividad contó con el auspicio de la subsecretaría de Producción (ministerio de Desarrollo Territorial), Las Araucarias, KWS y A. Neiman Servicios.

Ensayos

El proyecto “Campana Mahuida y red de ensayos territoriales” pertenece al programa Más Producción Primaria y se puso en marcha a partir de un convenio marco que firmó el gobierno provincial con Aapresid y el INTA.

La chacra, con una extensión aproximada de 100 hectáreas, está ubicada en el centro oeste de la provincia y reúne características representativas de gran parte de la provincia: zonas irrigadas y otras en secano, con hectáreas protegidas por cortinas forestales, mallines y mesetas.

Dentro de las Plataformas de Acuerdos Sectoriales definidas desde el ministerio de Desarrollo Territorial, éste se trata de uno de los proyectos acordados en la Plataforma Sectorial Bovina, (plasmada en el Plan Productivo Provincial de la ley 2669), y tiene como origen la necesidad detectada de aumentar la capacidad forrajera en la provincia, apuntando a uno de los primeros eslabones de la cadena bovina.