Jornada sobre Seguridad y Vulnerabilidad

Jornada sobre Seguridad y Vulnerabilidad

mayo 23, 2012

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó de la apertura que se desarrolla en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó este miércoles por la tarde, junto al secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Víctor Retacco, de la apertura de la Jornada titulada Seguridad y Vulnerabilidad, que se desarrolla en el Aula Magna de la casa de altos estudios.

Durante su discurso, el ministro Gastaminza dio la bienvenida a la expositora María Laura Böhm y aseguró que “con su extenso curriculum y una vasta experiencia académica, nos va a aportar elementos que nos permitan reflexionar sobre la temática de seguridad”. En este sentido, aseguró que “la seguridad pública es un tema de absoluta relevancia en la agenda política de nuestro gobierno”.

También destacó la importancia de los “espacios de diálogo y debate en los que, operadores del Derecho, funcionarios, académicos y ciudadanos en general, podemos convertirnos en actores trascendentes en la construcción de una sociedad cada vez mas justa, una sociedad no solo de derechos, sino también de garantías y de obligaciones”.

Recordó que durante las últimas dos décadas se produjo una transición en la seguridad pública, “que pasó de estar centrada exclusivamente en el monopolio de la fuerza y el poder del Estado a focalizarse en la definición de las políticas públicas con participación ciudadana”.

En este sentido, aseguró que “tenemos todos la responsabilidad de construir un modelo de seguridad donde los ciudadanos y el Estado sean co-responsables en la diaria construcción de la seguridad pública, asumiendo cada uno la tarea que le sea propia”. Desde el Estado con la responsabilidad de “articular políticas públicas” y desde la ciudadanía con la tarea de “ser parte activa en el funcionamientos e implementación de esas políticas de seguridad”, dijo.

Además, consideró que “resulta fundamental fortalecer políticas de prevención que den relevancia a la capacidad de diagnóstico que la comunidad tiene en relación con la violencia y el delito. Hay que conocer la realidad para corregir, transformar y reafirmar día a día el rumbo”, aseguró.

“La seguridad es de todos los días y de cada uno de nosotros” indicó, al tiempo que destacó que “jornadas como las que en este momento dan comienzo son positivas y favorecen el acercamiento de criterios y opiniones” dado que “compartir experiencias es indudablemente enriquecedor”.

Luego de la presentación, María Laura Böhm disertó sobre Derecho Penal, sus fines y la vulnerabilidad individual frente a él. Los tópicos siguientes fueron: Concepto integral de seguridad. Vulnerabilidad y securitización – Notas sobre regiones vulnerables y punitivas. La securitización de los problemas sociales. Efectos inmediatos y mediatos a nivel local, nacional y regional. El rol de la economía. Situación especial de niños y adolescentes. La respuesta punitiva. Experiencia comparada. Desde la niñez: sobre reducción de vulnerabilidades individuales y regionales.

La Jornada sobre Seguridad y Vulnerabilidad contó con el auspicio del gobierno de la provincia de Neuquén, a través de los ministerios de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; y de Desarrollo Social; la Legislatura provincial; la secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

La actividad continuará este jueves, de 9 a 13, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad, con una sesión de trabajo en la que Böhm atenderá consultas sobre situaciones específicas que plantean la reflexión y el trabajo en distintas instituciones y organizaciones.