Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 23º aniversario de Villa del Nahueve. Lunes 21 de mayo de 2012.

Querido amigo Héctor (Latorre), presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve; señora diputada nacional, Olga Guzmán; intendentes; presidentes de comisiones de fomento; a la comunidad educativa; al diputado provincial, Néstor Fuentes, al lonco de la comunidad Lafquenche, Pedro Viveros; al lonco de la comunidad Antiñir- Pilquiñan, María Antiñir; y al lonco de la comunidad Huayquillan, Luis Castillo; vecinos de Villa del Nahueve. Yo la verdad que me siento muy feliz de compartir este día histórico con ustedes.Es un día histórico, no porque lo hagan histórico los funcionarios. Me comentaba Héctor que había una gran discusión mediática en la radio, quién tenía las glorias de hacer las obras y si era alguien del gobierno anterior, del gobierno posterior, de este gobierno. Las obras son todas obras de la gente, es la gente la que las sueña, es la gente la que las necesita; son trabajadores los que las construyen, son técnicos e ingenieros los que las proyectan. Ocasionalmente los funcionarios nos toca coordinar tareas, decir: vamos a coordinar los sueños de la gente, las ilusiones, las expectativas, las vamos a modelar, coordinar con los ingenieros, los arquitectos y los técnicos para que hagan los proyectos” y una vez que tenemos armado el esquema, buscar la manera de conseguir los recursos. Todo este trámite lleva mucho tiempo.

Yo siempre cuento, en una oportunidad me tocó estar como vicegobernador en Andacollo y no había gas, ni en Andacollo, ni en Huinganco, ni en Charra Ruca, que acabo de firmar el decreto para completar algunos trámites de gas en Charra Ruca y como vicegobernador en el 2001, era un país que estaba, no solamente convulsionado, estaba en quiebra, no había un peso en el Banco Central. Me acuerdo que los 300 millones de dólares que había en el Banco Central eran los 300 millones de dólares que se habían obtenido por la prórroga de Loma de la Lata, que lo había obtenido Neuquén y que los había tomado el gobierno nacional. Hoy hay 47 mil, 48 mil millones de dólares en el Banco Central. Y en ese momento la comunidad de Andacollo, Huinganco decía: necesitamos gas. Una provincia como la nuestra que tiene gas, como no vamos a poder tener. Bueno, digo: ¿tienen el proyecto? –no- . Ya empezamos mal, le digo. Encima de no tener plata, no tener proyecto, es un problema. Entonces lo primero que hay que hacer es conseguir algo de plata, alguna platita, para hacer el proyecto. Y ese es el gran secreto de gobernar, no se gobierna por notas, mandando notas y reclamos y después ir a la radio, – acá tengo una nota que le reclamé al gobernador y acá tengo otra nota que le reclamé a la presidenta. Se gobierna con gestión.

El otro día me decían de una escuela que necesitaban construir y les digo y tienen el terreno, tienen el proyecto. No, no hay terreno, no hay proyecto. Pero tenemos el reclamo. Claro es muy lindo reclamar, es muy lindo sentarse y reclamar, balconear, total el problema es de otro. No, el problema es comunitario, así como las obras son comunitarias y como las glorias son comunitarias, el problema es comunitario. La vida es un continuo devenir de problemas, de desafíos, de diferencias de opiniones. Por qué no podemos disentir, porque tenemos que estar todos de acuerdo con las mismas verdades, si a veces las verdades no son absolutas; a veces sí, lo blanco es blanco, lo negro es negro. Pero a veces depende el cristal con que se mire, algunos miramos la realidad desde una óptica y nos parece que tiene una forma y por ahí el que está enfrente mío lo está mirando desde otro lado, y ve otra realidad y son distintas, seguramente. Entonces hay que trata de dialogar compartir los problemas y saber que nuestros adversarios son los problemas, no las personas. Saber que no tenemos que ser duros con las personas, tenemos que ser duros con los problemas. Supongamos, vamos a la radio o escribimos cartas de lectores; lo primero que tenemos que pensar es el marco global de lo que estamos viendo. Es decir hemos construido un puente, que nunca en la historia existió, la discusión no se centra en quien es el artífice del puente, o quien lo hizo, o quien lo terminó, o quien lo inauguró o quién lo licitó. Sí, lo licitó el gobierno anterior a mí, el gobernador Jorge Sobisch lo licitó; con un crédito que aprobó la Legislatura anterior y me parece bien, a nosotros nos tocó la responsabilidad de pagar el crédito, de hacer la obra y completarla, de renovar créditos.

Vamos a tomar nuevos créditos para seguir renovando y en la vida de una provincia, que tiene continuidad jurídica, no son las personas las que construyen una provincia o una Nación cuando les toca conducirla, no es la presidenta o el gobernador ocasional. Es el gobierno de la provincia que tiene una continuidad histórica y tiene responsabilidades, obligaciones y derechos, que hacen a esa persona jurídica que es la provincia. Entonces, yo creo que no nos tenemos que detener en discusiones estériles. Estábamos esperando la inauguración del puente, que fraguara el hormigón y los que saben de construcción, saben que eso lleva un tiempo, creo que son 21 días, son tres semanas, quizás depende del tiempo y de algunas otras realidades; pero no se puede ir en contra de las reglas de la técnica o de la ciencia; no se pueden alterar los ritmos ni los tiempos de la naturaleza, pero sí lo que se puede es modificar la historia.

La historia se modifica con el ejercicio de la libertad y el ejercicio de la libertad supone tener responsabilidad y acción, ejecución y gestión. O sea lo importante es la gestión, lo importante es estar encima de las cosas. Yo a veces digo: resuelvan este problema, construyan esta aula. Y entonces yo se lo digo a una serie de funcionarios y si ese tema no se continúa, no se gestiona, no se escribe, no se modela, no se proyecta, no se consiguen los recursos; al año siguiente seguramente yo voy a ligar alguna cachetada, van a decir: usted no cumplió. Entonces lo importante es la gestión. –¡No!, que yo le mandé una nota. No, no. Notas abstenerse, lo que hay que hacer son gestiones, cuando corresponda presentar una nota para generar el expediente, se hace. Pero yo recibo 100 notas por día, 100 pedidos de audiencia por día y 100 llamados telefónicos por día. Son 300 gestiones diarias, imagínense. Por supuesto que derivamos y vamos construyendo con el gabinete y con los funcionarios las respuestas, pero si el que gestiona solamente se queda esperando y sentado, es como el que inaugura una hostería o una cabaña o un negocio y se queda sentadito esperando que vengan los clientes. Si no sale, no hace promoción, no busca que su negocio tenga comercialización, seguramente va a fallar. Entonces en esto yo quiero insistir mucho, quiero insistir mucho a todos los funcionarios municipales, de comisiones de fomento, provinciales, del gabinete, diputados, diputados provinciales, diputados nacionales, que no nos quedemos con la nota porque la dinámica es tremenda, la dinámica es tan grande que la demanda de hoy, mañana queda cubierta por una nueva demanda. Entonces si mi nota o si mis gestiones de hace 10 días quedaron rezagadas, imagínense lo que puede suceder dentro de 20 ó 30 días. Entonces hay que seguir encima de los papeles, hay que tener un comando de gestión actualizado, dinámico y permanente y que no se caiga el sistema cuando se cae la noche y al otro día a la mañana el sistema active las cosas que están pendientes.

Yo quiero rendir mi homenaje a los pioneros y a los primeros pobladores y que este puente sea un homenaje a ellos, porque es el mérito de ellos. Ellos no tenían puentes, no tenían comunicaciones, no tenían teléfonos, no tenían calefacción, no tenían escuela, no tenían hospital, no tenían médico, no tenían más que su coraje, la decisión de cambiar su historia, tenían mucha responsabilidad y tenían grandes ilusiones y esas ilusiones se fueron cristalizando hoy con todo lo que es progreso y es bueno el progreso. En el año 63 había 150 escuelas en la provincia de Neuquén de las cuales 50 eran escuelas rancho, hoy hay 1200 establecimientos en 700 edificios, entonces eso es sinónimo de progreso y por supuesto que faltarán construir muchos edificios más y por supuesto que nos van a reclamar mucho, y nos van a decir: no, acá hay tráiler, hay que construir aulas y allá hay una escuela nueva y acá hay más alumnos y Rincón de los Sauces tiene muchos habitantes, Añelo también.

O como dice el presidente de la Comisión de Fomento: -con el puente va a venir mucho turismo, vamos a necesitar más infraestructura-. Y esto es sinónimo de progreso. El progreso es así. Pero quiero, en este homenaje a los pioneros, decir que este puente no solamente va a ser útil a Cayanta, Los Carrizos, Bella Vista, el paraje Los Clavos, sino que va a ser muy útil para cuarenta campesinos que todos los años daban la vuelta para recorrer, o tenían que pasar por el puente colgante, o tenían que pasar por el vado, y esto va a representar para ellos una agilidad. Ni tienen que dar la vuelta, cuando pueden vadear, depende cómo venga el río, si pasa por arriba de la piedra del pato, si está el agua está por arriba de la piedra del pato, sonamos, tenemos que ir para otro lado. Si la piedra del pato esta por la mitad, ahí se puede vadear.

Ahora está el puente, la piedra del pato quedó arriba del puente, aguas arriba. Y este puente es un homenaje a los campesinos, a toda la gente criancera de la zona, un homenaje a todos los pobladores de la región.

Y quiero también decirles que el camino que está haciendo Vialidad es fundamental para integrar. Y vaya como símbolo el puente. Hay personas en la historia de la humanidad que construyen puentes, otros levantan murallas o cavan trincheras para dividir y para enfrentar. Nosotros sigamos construyendo puentes de unión, de armonía, de unidad de un pueblo que aspira a una sociedad diferente.

Así como el puente del río Neuquén, el puente también es un puente importante. Y ese puente que se hizo en el río Neuquén, yo me acuerdo era ministro de Gobierno, año ´94 o ´95, por allá. Para ese puente se consiguió un aporte del Tesoro Nacional, me tocó a mí gestionarlo, y cuando se inauguró, imagínense tantos años que pasaron, tenía una sola mano, cuando se inauguró ese puente y sabíamos que teníamos que hacer un puente en serio como éste, que es un puente removible, pero gracias a Dios este puente, cuando esté el otro terminado, va a ser trasladado sobre el río Varvarco para cerrar el circuito turístico en Los Cerrillos. Entonces vamos a tener un circuito turístico maravilloso.

Este puente sobre el río Varvarco va a asegurar que toda esta región va a progresar en turismo. Y a ello viene lo que mencionábamos hoy en Las Ovejas, la construcción de las hosterías. Las hacemos nosotros desde el Estado, las tres hosterías, con una inversión de 25 millones, en Varvarco, en Las Ovejas, en Huinganco, porque no hubo inversión privada que nos aceptara el crédito de fomento que dábamos, por lo tanto el Estado decidió hacerlo por su cuenta. ¿Para qué? para tener oferta de camas para que vengan más turistas.

Y la ruta es importante. La ruta está dividida en tres tramos. El primer tramo que va desde La Primavera hasta Huaraco lo hace Vialidad provincial por administración. Mi reconocimiento a los trabajadores, técnicos, ingenieros, directorio de Vialidad provincial por haber tomado ese desafío, un verdadero desafío, hoy recorrí la ruta, la veo muy avanzada. Por supuesto que se han hecho obras de arte, se han hecho voladuras en roca, movimientos de suelo, se ha cambiado la traza. Falta todavía pero se ha avanzado muchísimo y es un desafío que tomó Vialidad porque los empresarios decidieron no tomar el desafío.

Y el tramo Huaraco – Andacollo, es un monto de 50 millones, es una obra que está casi al 80 por ciento, quiero agradecer a la empresa, hay dos empresas que están en los dos tramos, una de las empresas es la que hizo el puente, el empresario está aquí presente. Le quiero agradecer a él y a los trabajadores de la empresa por la dedicación, el empuje, el empeño. Y bueno, seguramente por haber atravesado con nosotros todas las contingencias económicas que nos tocaron atravesar en estos cuatro o cinco años. Pero ahí está el puente. Está vivito y coleando.

Después el tramo Andacollo – Nahueve es un monto de inversión de 100 millones y está al 85 por ciento. Le preguntaba yo al empresario: -¿Te ánimas a darme una fecha de la inauguración de la ruta?-. Desde Andacollo hasta Nahueve, y me dice: -Bueno, para enero tiene que estar lista-. Bueno, vamos a decir febrero o marzo. Así que el próximo febrero o marzo la ruta tendría que estar terminada hasta Villa Nahueve, el puente también, y el compromiso y la novedad también que la transmití hoy en Las Ovejas, es traerles un regalo a Las Ovejas y también a ustedes, a toda la zona norte, de que Vialidad terminó el proyecto que va desde Nahueve hasta Las Ovejas.

Este proyecto de 14 kilómetros, cuyo proyecto está terminado por los técnicos, por los ingenieros, por los que tienen que preparar la documentación, da cuenta de que hace falta una inversión de 60 millones de pesos para hacer ese tramo. Ahora sí, es responsabilidad nuestra buscar los fondos. Pero el compromiso es que en esta gestión, lleguemos hasta Las Ovejas con el asfalto desde Chos Malal. O sea que desde Chos Malal hasta Las Ovejas tendría que estar todo asfaltado.

Aprovecho que está el intendente de Chos Malal, tenemos, en estas próximas semanas, que concretar con Vialidad nacional la licitación del puente sobre el río Curi Leuvú, así que en ese trámite estamos. Sé que ya están los acuerdos firmados, sé que Vialidad nacional tiene algunos problemas financieros, pero desde Neuquén los vamos a ayudar.

Hablaba el intendente, Héctor, de las viviendas. Nosotros en cuatro años de gestión hicimos alrededor de 4400 viviendas, 4 mil viviendas en las zonas urbanas y 400 en los parajes rurales. Quiero agradecer al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. Quiero agradecer todo el despliegue que hacen a diario, porque las viviendas rurales se hacen prácticamente por administración, esto supone un esfuerzo enorme. Imagínense por un instante que a ustedes alguien les diga: -hágase cargo de construir 400 casas, acá tiene la plata para los materiales, acá tiene la plata para contratar al personal, junte todo y vaya a Colipilli, vaya a El Cholar, a Junín o un paraje en El Rincón, en el límite con Chile, desde el sur al norte o en la meseta. Construir 400 viviendas no es un tema menor. Además, de vez en cuando les decimos: -Bueno, ya que estás por qué no haces un centro de salud; y ya que estás por qué no haces un centro comunitario, así que también, reconocimiento a todos los trabajadores que desde el Estado dan una respuesta a la par de los trabajadores que trabajan en las empresas privadas que toman las licitaciones. Quiero también dar el reconocimiento a la Uocra, está por allí Victor Carcar el secretario de la Unión de los Obreros de la Construcción de la República Argentina, gracias Victor, porque los trabajadores de la construcción acompañan permanentemente con tantas tareas que hay en distintos lugares de la provincia. Esperemos poder continuar con esta tarea y nuestro objetivo de enviar a la Legislatura en los próximos días una ley de un bono por 300 millones de dólares, 150 para refinanciar créditos, cómo decía antes, porque una provincia es como una familia y sus deudas las va refinanciando cuando tiene deudas. Y vamos a hacer otros 150 millones de dólares para hacer obras. Y ahí estamos comprendiendo a todas las comisiones de fomento, a todos los municipios de la provincia y distintas obras provinciales. Seguramente en ese programa vamos a comprender y contener la necesidad que hay en muchos lugares, como en Villa del Nahueve, de un centro de actividades deportivas, de un centro cerrado, así que lo vamos a incluir en la ley para enviar a la Legislatura para que Villa Nahueve tenga un lugar apropiado y digno para que los jóvenes puedan desplegar su actividad deportiva, también para actividades culturales, para actividades que tengan que ver con las artesanías.

Y de este tema particular de actividades económicas, los quiero invitar, Héctor (Latorre) a vos y a todos los que tienen responsabilidades en comisiones de fomento y en municipios a que organicen la acción cooperativa. Hay mucha presión sobre el Estado, mucha presión sobre el Estado de querer ingresar al Estado, todos quieren ingresar al Estado, no podemos… e ingresar, sí ingresamos enfermeros, médicos, maestros, policías, pero no puede ingresar todo el mundo al Estado porque no hay manera que el Estado pueda atender los sueldos después a fin de mes.

Entonces en la acción cooperativa nosotros tenemos recursos para la compra de equipamiento, maquinarias, capacitadores, insumos, materiales. Entonces en esta tarea los invito a que con imaginación desarrollemos todas las actividades de artesanías, de productos que tengan que ver con consumos que tiene a veces el Estado provincial. El Estado provincial consume sábanas, frazadas, colchones, almohadas, consume ropa de trabajo, zapatos de seguridad y todo eso se compra afuera. Entonces los invito a que nos organicemos en forma cooperativa y a darle las herramientas y las capacitaciones a la gente. Y por supuesto la capacitación comprende no solamente cómo hacerlo sino cómo venderlo y cómo cobrarlo. Allí tenemos una tarea muy importante.

En el convenio con la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), firmamos un convenio con 11 municipios por 65 viviendas, mencionaba Héctor (Latorre)cinco son para aquí, para Villa del Nahueve, en Tricao Malal, en Huinganco también tenemos viviendas, en El Cholar, en Caviahue-Copahue con este convenio con la Uocra. Y las viviendas rurales que están haciendo aquí es un monto total de inversión en 10 viviendas de 1,4 millones, sí tres viviendas ya las entregamos, hay cinco viviendas en ejecución y otras dos viviendas más para iniciar.

Hablando de inversiones en Turismo. Hoy hice un detalle acerca de todas las acciones que vamos a hacer para que todo el circuito Norte esté integrado tanto en su patrimonio arqueológico como en su patrimonio turístico. No lo voy a reiterar lo dijimos hoy en Las Ovejas, señalizaciones, comodidades, mejorar el camping en las Lagunas del Epulafquen, mejorar en el Domuyo todo lo que tiene que ver con las instalaciones termales.

Pero aquí, nosotros en el río Nahueve y en Villa Pehuenia tenemos un proyecto muy particular que lo está propiciando el ingeniero Pedro Salvatori, quién está propiciando energías alternativas en todo la provincia en base a la energía eólica, energía solar, energía que tiene que ver con los microemprendimientos hidroeléctricos y con la geotermia. Con la geotermia ya estamos muy avanzados, hemos atravesado todas las instancias judiciales y legales y respeto a quienes piensan distinto pero las instituciones del Estado y la democracia piensan distinto a una minoría que se opone a una instalación que va a generar un gran beneficio a todos los neuquinos.

Y por otro lado, tenemos aquí un aprovechamiento sobre el río Nahueve que seguramente en los próximos dos años, por eso estos proyectos tienen que cristalizar y concretarse, vamos a tener la posibilidad de poner en oferta pública y en licitación nacional e internacional un microemprendimiento hidroeléctrico que va a permitir generar cuatro megas, ampliar las áreas regables y dotar de agua potable a la población, un triple objetivo. Y hablábamos hoy con Héctor (Latorre) sobre las áreas, son más de 50, 60 hectáreas que se pueden poner bajo riego, o sea que más 200 hectáreas el otro sector, y no afecta al río porque se haría una toma de un canal, un pequeño (…) aguas arribas de la Villa, un canal abierto de cuatro kilómetros de extensión, una casa de máquinas con dos turbinas de dos megas cada una, el Epen (Ente Provincial de Energía del Neuquén) hará la interconexión, una línea de 33 kilovoltios entre Andacollo y Las Ovejas. Y todo esto tiene financiación, la línea eléctrica tiene financiación del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Seguramente en muy poco tiempo vamos a tener una inversión en el orden de los 12, 13 millones de dólares, estamos hablando de 50, 60 millones de pesos, en la puerta de Villa del Nahueve.

El Epen está haciendo muchas obras. Y vamos a dejar un compromiso con ustedes, hay 17 lotes para servicios turísticos que tenían necesidad de una red eléctrica para un loteo municipal aquí en Villa del Nahueve, el proyecto está elaborado por el Epen, gracias a las autoridades del Epen porque también hacen proyectos, dibujan, los ingenieros preparan los papeles. Y un presupuesto de 150 mil pesos y pasada la veda invernal vamos a iniciar esta obra eléctrica para poder tener electricidad en estos 17 nuevos lotes. Les pido que firmen un convenio entre el Epen y la secretaría nuestra de Gobierno y la comisión de fomento de Villa del Nahueve para dejar esto cerrado.

Decía Héctor (Latorre) que con las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas pudimos contar con 500 millones de dólares extras puntualmente, que nos permitieron atravesar el temporal de la crisis del 2008 – 2009. Pero aparte recibimos y estamos recibiendo una regalía extra por esa renegociación de 100 millones de dólares, que van a las arcas provinciales para atender obligaciones del Estado, sueldos, transferencias a los municipios, obligaciones con Salud, con Educación, con Seguridad.

Pero ahora viene un nuevo desafío con el tema de gas y petróleo. El primer desafío es la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF que van a estar el 26 por ciento en manos del Estado nacional, 25 por ciento en manos de las provincias, seguramente la provincia del Neuquén que es una provincia donde YPF tiene el 50 por ciento de su actividad tendrá una posición importante dentro del paquete accionario y dentro del directorio o dentro de la conducción de la empresa con técnicos o profesionales.

Pero lo más importante, lo más importante es lo que estamos construyendo también en Gas & Petróleo del Neuquén, la empresa neuquina la hemos creado hace tres años, como complemento de Hidenesa, de Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima, es una empresa que tiene el 100 por ciento de capital provincial como el Banco Provincia del Neuquén que tiene el 90 por ciento capital del Estado provincial y 10 por ciento de los trabajadores. Y esta empresa provincial va a trabajar como operadora y como productora de gas y petróleo, es socia. Nosotros tenemos alrededor de 144 áreas concedidas o a conceder o que son de Gas y Petróleo en la provincia del Neuquén, de las 144 áreas en 70 aproximadamente, casi la mitad, Gas & Petróleo es socia, o en el 10, o en el 15, o en el 20, o en el 50 por ciento, o al 100 por ciento.

Gas & Petróleo del Neuquén nace como una empresa pequeña, pero con aspiraciones de ser una gran empresa para todos los neuquinos, una empresa que trabaje con la riqueza del gas y del petróleo y que de allí pueda generar riquezas para volcarlas sobre todo a la comunidad y sobre todo a la provincia. Como decía Héctor (Latorre) no se hace todo esto con conversaciones, se hace con recursos y con progreso, es decir si no tenemos recursos es muy difícil hablar de dar soluciones y respuestas, porque por más que tengamos el proyecto, tengamos la tierra, tengamos las ideas y los sueños sino hay recursos económicos se queda en una intención.

Entonces tenemos que generar recursos económicos. Hay que hacer la generación de recursos económicos respetando el medio ambiente, haciendo sustentable y sostenible el desarrollo, sabiendo que este planeta, su agua, su tierra, su aire lo tenemos que cuidar para nuestras generaciones y las futuras generaciones. Pero respetando este planeta, tenemos que ser capaces con inteligencia y con mucha responsabilidad de generar progreso, de generar desarrollo, y para generar progreso y generar desarrollo hace falta tecnología, hace falta capitales, recursos humanos, capacitación y preparación.

Los tiempos que se vienen por delante son tiempos de mucha capacitación y preparación, se van a generar miles de puestos de trabajo nuevos en lo que son las tecnologías no convencionales y en lo que es las tecnologías de recuperación terciaria de los pozos que están envejecidos.

Para rejuvenecer un pozo de petróleo o de gas envejecido, para rejuvenecerlo hace falta inversión y hace falta trabajo y eso es el desafío que ha propuesto el actual director ejecutivo de YPF, rejuvenecer los campos maduros que en Neuquén tenemos campos que se explotan hace 90 años, aprovechar las tecnologías no convencionales y exportar materia gris, Exportar inteligencia al mundo y sustituir importaciones de petróleo de gas, de fuel oil, que es importar trabajo extranjero, no tenemos que importar trabajo extranjero, tenemos que generar el trabajo local, pero para darle oportunidad a nuestra gente, en todos los lugares de la provincia tenemos que generar capacitación. Y hay que estar preparados para trasladarse también a los lugares donde hay nuevos trabajos.

La provincia no puede generar trabajo en la puerta del domicilio de cada uno, muchas veces las oportunidades van a aparecer en otros lugares, por eso Añelo, Rincón de los Sauces, todo lo que es Buta Ranquil, todo lo que es Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Las Lajas, Loncopue todo eso se va a desarrollar también alrededor de estas nuevas tecnologías, Chos Malal.

Entonces la capacitación hoy es el secreto, ya por ejemplo se ha ordenado a través de la Universidad Tecnológica Nacional de Cutral Co y Plaza Huincul la capacitación de 400 jóvenes, porque el desafío es enorme. Yo quiero distraerlos un minuto. En Estados Unidos estas tecnologías no convencionales en los últimos cinco años generaron un millón de puestos de trabajo en gas no convencional. Y dicen que los yacimientos de gas que tenemos en la provincia del Neuquén son muy superiores a los de Estados Unidos. Y esto no lo dice cualquiera, lo están diciendo los geólogos de las compañías petroleras, lo está diciendo el Departamento de Energía de Estados Unidos, que la cuenca neuquina está concentrada en radio geográfico de 10 – 15 mil kilómetros cuadrados, que es el 15 o 20 por ciento de la provincia y allí hay una oportunidad extraordinaria de desarrollo y de despegue.

Va a generar trabajo directo a quienes puedan ofrecer trabajo directo, indirecto todo lo que va a generar de turismo, de movilización, de comercio, de trasporte, de servicios. Y también va a generar renta, porque va a generar regalías e impuestos que se van a volcar a la salud, a la educación, a la seguridad, a la construcción de vivienda. Yo siempre repito, la oportunidad de hablar del tema de gas y petróleo, que tenemos que aprovechar esta instancia histórica, esta oportunidad nueva, porque se empieza a construir una nueva historia y esta etapa es fundacional y siempre repito que una provincia o una Nación que no tiene educación, trabajo, viviendas, alimentos y energía no tiene independencia, no tiene soberanía. Una Nación para tener independencia y soberanía necesita educación, primero, trabajo, viviendas, alimentos y energía propia; si no tiene esos elementos es imposible considerarse una Nación soberana e independiente, siempre va a haber alguien que nos va a mandar o nos va a decir cómo hacer b las cosas, así que tenemos un tremendo desafío por delante las neuquinas y los neuquinos. Estamos todos invitados a participar de ese desafío. Es un desafío al cual no se puede rehuir, no podemos entrar en discusiones estériles, en discusiones de pérdida de tiempo, acá no hay tiempo para perder.

El año pasado se hicieron 80 pozos con tecnologías nuevas, este año se van a hacer 160 y les puedo asegurar que el año que viene van a hacer 300 o 400 pozos y el día que podamos completar 2 mil pozos, la República Argentina, a partir de Neuquén, va a estar autoabastecida de gas, autoabastecida de petróleo y los neuquinos, si Dios quiere, recibiremos, más impuestos, más regalías y tendremos la posibilidad de darle respuesta a todos los pedidos, a todos los sueños, a todas las ilusiones, a todo el progreso que queremos desarrollar en toda la provincia. Para esto hay que trabajar muchísimo. Y hay que hacerlo con mucha responsabilidad y seriedad. Los que hablan, que hablen, porque existe la libertad de opinión, pero hay que estudiar en profundidad los temas, no se puede hablar desde la superficialidad. Hemos caído, lamentablemente, en la cultura de la superficialidad y hablamos de todo. Parece que los argentinos sabemos todo de todo, somos todistas.

Entonces, yo pido que seamos específicos en nuestros conocimientos. Si existe un médico, preguntémosle al médico, no me automedico. Le pregunto al médico qué está pasando, qué sucede, y el médico a su vez consultará con otros médicos, y consultará con otras clínicas, hospitales y centros internacionales del conocimiento. Esto es una sociedad del conocimiento, es una sociedad del saber, es una sociedad de la cultura. Mientras más sepamos de los temas que nos atañen, ojalá que algún día podamos comprender enciclopédicamente todos los conocimientos y dar respuesta a todo. Pero seguramente, lo que sabe hacer alguien el otro no lo puede hacer tan bien, porque esa es justamente la división del trabajo que tenemos que lograr para que cada uno atienda su juego en la realidad social que nos toca vivir.

Queridos amigos de Villa Nahueve, que la inauguración de este puente sea un símbolo de unidad, de encuentro, que sea un símbolo entre todos los neuquinos de hermandad, porque somos todos hermanos, no importa cómo pensemos, si somos de un partido u otro, si tenemos tal o cual ideología, si tenemos tal o cual religión, o si no la tenemos, pero si tenemos fe en Dios, los que creemos en Dios, si tenemos fe en la condición humana, los que creemos en los valores humanos, si tenemos fe nosotros mismos como pueblo, como personas para salir adelante, seguramente vamos a lograr nuestro objetivos.

Como decía San Martín, querer es poder, y los neuquinos queremos. Muchas gracias.