Jornada sobre protección social

Jornada sobre protección social

noviembre 18, 2009

El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, participó ayer del Octavo Diálogo de Protección Social que se realizó en la en la Universidad de San Andrés, en la ciudad de Buenos Aires. Además, asistió al Segundo Congreso Internacional de Abogacía Pública en los Umbrales del Bicentenario.

El ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, participó ayer del Octavo Diálogo de Protección Social que se realizó en la en la Universidad de San Andrés, en la ciudad de Buenos Aires. Estos encuentros tienen como fin generar un espacio de intercambio plural e informado entre funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos y representantes de organismos internacionales sobre la temática en la Argentina y en la región.

Los objetivos principales de estos encuentros son contribuir al debate social y político respecto a las mejores formas de enfrentar aspectos críticos de la situación social de la población del país; difundir entre actores relevantes de la Protección Social en la Argentina lecciones aprendidas de otras experiencias latinoamericanas; y promover el aporte de ideas, propuestas y alternativas de acción en el campo de la Protección Social.

En esta oportunidad, disertó la ex asesora y ministra de Planificación del Gobierno de Chile, Clarisa Hardy, quien abordó la temática: “Nuevos paradigmas de Protección Social en América Latina: Una lectura desde el caso chileno”.

El ministro Pérez se manifestó “complacido” de participar en estos encuentros, ya que “intercambiar experiencias, opiniones y proyectos con referentes de otras provincias y países permite fortalecer las instituciones, buscar de manera conjunta alternativas de solución para los problemas que aquejan a diario a los habitantes de nuestro territorio y posicionar a la provincia de Neuquén en lugares centrales de participación”, indicó.

Asimismo, el funcionario destacó que “estos encuentros brindan herramientas imprescindibles para impulsar actividades y programas que favorecerán la inclusión social, la garantía de oportunidades y el derecho a una mejor calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestra provincia”.

La iniciativa es organizada conjuntamente por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec); la Fundación de la Comunidad Judeo Argentina “Tzedaká”; y la Universidad de San Andrés, a través de la Maestría en Administración y Políticas Públicas.

Segundo Congreso Internacional de Abogacía Pública

Además, el ministro Pérez participó, en representación del gobernador Jorge Sapag, del Segundo Congreso Internacional de Abogacía Pública en los Umbrales del Bicentenario, que se realizó entre el lunes y el martes en la ciudad de Buenos Aires.

El acto de apertura del congreso fue encabezado por el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak; y el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Durante la primera jornada se abordaron temáticas tales como: la función administrativa en los umbrales del Bicentenario; el control judicial de la razonabilidad en la función administrativa y tributaria; la administración como bien jurídico tutelado; la administración, la abogacía, su ejercicio en el marco del federalismo y la integración regional; régimen exorbitante, derechos fundamentales y justicia social; presupuesto y justicia social; servicios públicos, subsidios y justicia social; entre otros.

El segundo día del congreso se abordaron temáticas relacionadas con la unidad del orden jurídico mundial y la justicia social; los principios generales de la contratación administrativa y la justicia social; el derecho fundamental al buen gobierno y la buena administración de instituciones públicas; derechos sociales, alcance y control; acciones populares y medidas cautelares en defensa de intereses colectivos; entre otras.

El cierre del evento se realizó ayer por la tarde y fue presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Alberto Zannini; y el Procurador del Tesoro de la Nación.