Jornada sobre arancelamiento hospitalario 2012

Jornada sobre arancelamiento hospitalario 2012

marzo 23, 2012

Se realizó hoy en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Del cierre de la actividad participó el ministro de salud, Rubén Butigué.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, participó este viernes del cierre de la Jornada de Actualización en Arancelamiento Hospitalario 2012. La actividad se realizó en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán de la capital neuquina.

Al finalizar la jornada, el titular de la cartera de Salud destacó la numerosa presencia de los agentes y expresó que “cuando hay una convocatoria tan amplia se nota el interés de la gente. Muchas cosas de las que se pueden lograr hoy es porque hay un Estado que apuesta al sistema público de Salud, y dentro de esa apuesta estamos nosotros, que nos vamos capacitando y adquiriendo tecnología”.

Asimismo, el ministro indicó que “en todos lados tenemos el deber moral de crecer” y recordó el caso del hospital Bouquet Roldán, en el que se realizó un trabajo en conjunto con la cooperadora y se mejoró en varios aspectos. A esto agregó que “en poco tiempo tuvimos muchos logros en el hospital, ocupamos dos mil metros cuadrados donde generamos áreas de Diabetes, de Salud mental, Imágenes, el servicio de Paliativos y fue realmente con poco recurso, pero había muchas ganas de trabajar y de sumar”.

En referencia al recupero financiero, Butigué dijo que “se reciben aportes para mejorar el taller de prótesis para toda la provincia y mediante el recupero vamos a poder inaugurar el tercer auditorio y poner en funcionamiento un autoelevador, y que no haya restricción en el acceso para nadie”.

En la apertura de la actividad, la directora general de Gestión de Recupero Financiero, Daniela Romano, indicó que “este 2012 vamos a hacer hincapié en tratar de fortalecer todo lo referente a las capacitaciones”. En este caso se convocó al personal de Arancelamiento de los establecimientos del sistema público de Salud.

Desarrollo de la jornada

La actividad, de la que participaron más de 100 agentes de salud, comenzó pasadas las 8 y se extendió hasta pasadas las 15. Durante la mañana, el director general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS), Marcelo Pizarro, expuso junto a Julio Rojas sobre el nuevo Programa Informático de Arancelamiento-Facturación.

Pasado el mediodía se trabajó sobre la Base de Datos de Usuarios; y luego Jorge Villarreal, de Auditoría Interna, presentó la “Actualización 2012 del nomenclador globalizado provincial”.

Durante la jornada se brindó un espacio para realizar consultas y manifestar inquietudes de los referentes de centros asistenciales de la provincia. Cerca del final, el director provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud, Juan Carlos Bolán, desarrolló el “Rol del facturista en el hospital público”.

Estuvieron presentes también el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; el director general de Asuntos Jurídicos, Javier Soto Mellado; y el asesor Jorge Mamy.

Nuevo sistema web de arancelamiento

El nuevo sistema fue creado desde la subsecretaría Salud y se puso en marcha inicialmente como parte de un proceso de prueba en el centro de salud Añelo y los hospitales El Cholar, Cutral Co-Plaza Huincul, Senillosa y Bouquet Roldán. Esta etapa permitió realizar algunos ajustes y al mismo tiempo, desde la dirección general de TICS y la dirección provincial de Recupero Financiero, se visitaron distintas localidades de la provincia capacitando al personal que se desempeña en áreas de Facturación y/o Arancelamiento en vías de concretar la incorporación de todos los efectores.

El director general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS), Marcelo Pizarro, indicó que para comenzar a utilizar el nuevo sistema “no necesitamos instalar nada, porque es tecnología web y todos los hospitales tienen acceso a internet”, por lo que “sólo queda empezar a utilizar esos accesos”.

Al mismo tiempo, el sistema podrá ser empleado además por los 16 centros de salud de la ciudad de Neuquén, los que también están conectados. De los 79 centros de salud que hay en la provincia, 19 tienen conectividad. Actualmente “estamos avanzando fuertemente en la conectividad de los centros”, dijo Pizarro, “lo que va a permitir la facturación en línea”, como así también el acceso a los numerosos sistemas de gestión web creados y puestos en funcionamiento desde la cartera sanitaria.