Participación neuquina en la reunión del Consejo Federal de la Industria

Participación neuquina en la reunión del Consejo Federal de la Industria

marzo 23, 2012

El encuentro estuvo presidido por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. El objetivo fue el intercambio de experiencias y lineamientos sobre el sector entre la Nación y las provincias.

El ministerio de Desarrollo Territorial estuvo presente esta semana en una nueva reunión del Consejo Federal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa e Industria, que se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires y fue presidida por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

Al encuentro, denominado “Industrializar la ruralidad-Federalizar la industrialización”, asistieron ministros del área de Producción, autoridades y técnicos de todas las provincias argentinas. En representación de Neuquén participó el director general de Industria y Servicios, Gustavo Barraza.

Tras la apertura del evento, que se llevó a cabo en el hotel Panamericano, se realizaron dos reuniones paralelas, una reservada a los ministros y la otra a los equipos técnicos.

Las autoridades nacionales expusieron los lineamientos y programas de apoyo a la industria impulsados desde el gobierno nacional, en tanto que desde las provincias se presentaron experiencias e ideas vinculadas a la temática.

Se destacó que el Consejo Federal de la Industria es “el ámbito adecuado para el desarrollo y articulación de acciones tendientes a la profundización de la industrialización en el país, así como también la identificación y el intercambio de experiencias en temas específicos referidos a la industria, el desarrollo regional y las temáticas de las pequeñas y medianas empresas”.

Este encuentro, además, permite “conjugar y potenciar las medidas llevadas a cabo a nivel nacional con el plano provincial, de modo de aunar esfuerzos y potenciar el impacto de las políticas públicas implementadas”.

Acciones provinciales

A nivel provincial, el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de las subsecretarías de Producción y del Copade- impulsa distintas acciones vinculadas al ámbito industrial.

Una de ellas es la normalización y puesta en valor del Parque Industrial de Neuquén, con el objetivo de replicar luego esta tarea en los parques industriales del interior provincial.

En este sentido, se invitó a participar de este trabajo a diferentes organismos y dependencias involucradas en la temática, con la idea de realizar un diagnóstico de la situación actual para la elaboración de un plan de trabajo.

Esta actividad se enmarca, además, en el desarrollo de la Agenda Estratégica de Desarrollo Industrial Provincial durante 2012, impulsada desde la subsecretaría del Copade.