Guardaparques participaron de un taller de sensibilización y diagnóstico

Guardaparques participaron de un taller de sensibilización y diagnóstico

marzo 23, 2012

Se trata de 18 agentes que resguardan las Áreas Naturales de la Provincia. La capacitación tuvo como objetivo realizar un análisis de la situación actual de la zona y arribar a un diagnóstico que permita definir acciones a seguir.

Ayer jueves, 22 de marzo, se llevó a cabo un taller de sensibilización y diagnóstico para los guardaparques de la provincia, que tiene como finalidad realizar un análisis de la situación actual del área, conocer las inquietudes del grupo, promover su integración y en función de eso, realizar un diagnóstico objetivo que permita definir acciones a seguir.

A la apertura de la capacitación asistió la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

El taller tuvo una duración de cuatro horas y estuvo a cargo de Bárbara Veselis, técnica superior en Intervención Psicosocial. Contó con la participación de 18 guardaparques, que resguardan las Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Al respecto Marcelo Haag, director general de control de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas, expresó que “el encuentro fue más que positivo, ya que el contacto con los guardaparques nos permite tomar conocimiento de la realizad del sector”. También destacó que “a partir de esta actividad vamos a trabajar aunando criterios para mejorar el trabajo en conjunto”.

El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas se creó a través de la Ley n° 2594 que comprende las once áreas protegidas: Copahue, Batea Mahuida, Chañy, El Tromen, Epulafquen, Domuyo, Cañada Molina, El Mangrullo, Auca Mahuida, Cuchillo Curá y Boca del Chimehuin.

 

Creación de la dirección provincial de Recursos Naturales

Con el objetivo de potenciar el accionar de contralor de las áreas naturales protegidas, sin descuidar su protección y poder mostrar sus bellezas de manera sustentable y sostenible, la actual gestión de gobierno determinó que el control de la biodiversidad, la investigación, educación y el desarrollo de actividades de crecimiento sostenible se encuentren bajo la órbita de la dirección provincial de Recursos Naturales, dependiente de la coordinación general del ministerio de Desarrollo Territorial, que también tiene a su cargo las áreas de Guardafaunas, Manejo del Fuego y el Centro de Ecología Aplicada (CEAN).