Jornada dorada para Neuquén en el arranque de los Juegos Epade

Las actividades se iniciaron sin los representativos de Chubut y Santa Cruz, que desertaron de participar debido al paro de micros de larga distancia. Neuquén logró llegar y obtuvo ayer varias medallas, sobre todo en atletismo y natación, donde se consiguieron los mayores logros.

Neuquén completó ayer una primera jornada muy productiva en cuanto a la cosecha de medallas en el inicio de la octava edición de los Juegos del Epade, que se desarrollan en La Pampa.

Las actividades se iniciaron sin los representativos de Chubut y Santa Cruz, dos de los habituales protagonistas, que desertaron de participar debido al paro de micros de larga distancia que lanzó días atrás la Unión Tranviarios del Automotor (UTA). Neuquén, que fue una de las provincias que asumió el compromiso de estar, logró llegar y consiguió ayer varias medallas, sobre todo en atletismo y natación.

El director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, señaló que “realmente valió el esfuerzo de haber venido” y agradeció “a quienes hicieron posible que estemos acá”. “Se los ve a los chicos con muchas ganas y entusiasmo y hubiese sido frustrante para ellos no haber venido a participar de esta competencia. Se nota que lo están disfrutando, ya se están acomodando en el torneo y lo están haciendo de la mejor manera”, dijo.

Los resultados

En la pista de solado sintético ubicada en el Parque Recreativo Don Tomás de Santa Rosa, se lograron seis medallas de oro, tres de plata y cuatro bronce.

En velocidad y a través de los atletas del Norte, el equipo neuquino empezó a marcar diferencias. En 100 metros femenino se impuso Aixa Pampín de Chos Malal con 10s32/100 y la acompañó en el podio otra chosmalense, Karen Valenzuela, que logró bronce (14s02/100).

En 110 metros con vallas, en la rama masculina, los también chosmalenses Fermín Luna (16s01/100) y Tomás Wagner (16s69/100) dominaron el podio logrando oro y plata, respectivamente.

La zapalina Araceli Nahuel logró también alzarse con la presea dorada en lanzamiento de la bala, con una marca de 11,72 metros. En esta prueba, la chosmalense Rocío Lammel se quedó con la plata (10,32 metros). Hubo, además, podio neuquino en los 1.500 metros, con Gabriel Muñoz Soto de Plottier (bronce).

Sobre el cierre de la jornada llegó otra presea de oro de la mano de Yair Fate, de Rincón de los Sauces, en salto en alto con 1,60 metros.

Los atletas con discapacidad también lograron varios podios. Lucas Inostroza (Rincón de los Sauces) hizo doblete de oro en salto en alto y en 200 metros en hipoacúsicos, categoría en la cual Macarena Muñoz, de Aluminé, logró plata en salto en largo. Por su parte, Gisel Rocco, de Andacollo, logró bronce en salto en largo y en 200 metros Intelectuales.

La natación, que compitió en el club All Boys, fue otra de las disciplinas con buenos logros. Se obtuvieron cuatro preseas de oro: Franco Zannini en 200 metros libres y 200 combinados; Melina Aguirrezabala y Agustín Garcés, ambos en 50 metros espalda. También se obtuvieron tres de plata: Catalina Fedorco, en 200 libres y 200 combinados; y la posta de 4×50 combinados con Sebastián Miranda, Agustín Morales, Agustín Garcés y Franco Zannini. Finalmente, se consiguieron dos medallas de bronce: Julia Borovick, en 200 metros libres y Melina Aguirrezabala, en 200 combinados mujeres.

En ciclismo, que compitió en Toay, en la prueba de 10 kilómetros contrarreloj por equipos, Neuquén se subió al podio con la medalla de plata -escoltó a La Pampa-. El equipo lo integran Agustín Suárez, Santiago Muñoz, Samuel Rizzo, Nicolás Seguel y Martín Rivera. El entrenador Javier Vargas se quejó porque el equipo perdió “valiosos segundos” en un tramo confuso que no tuvo una debida señalización.

Hoy será el turno del debut del judo y de la natación para deportistas con discapacidad.

En cuanto a los deportes colectivos, el básquetbol sumó puntaje ideal. Esta disciplina compite en General Pico. La chicas neuquinas -tricampeonas en la competencia- derrotaron a Tierra del Fuego por 67 a 29 y, por la tarde, vencieron al local La Pampa por 39 a 26. En tanto que los varones superaron en el primer turno a los anfitriones por 59 a 49 y, por la tarde, a Tierra del Fuego por 75 a 45

En Eduardo Castex, el fútbol -defensor del título- cayó en el clásico ante Río Negro 3 a 0.

Mientras que en vóleibol, en Santa Rosa, Neuquén perdió 3 a 0 con La Pampa (27-25, 25-18 y 25-21) y las chicas también cayeron en el estreno ante Tierra del Fuego (26-24, 25-16 y 25-16).