Jornada de termalismo y salud

Se realizó hoy por la mañana en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial de esta capital. El objetivo fue reflexionar y difundir el conocimiento de áreas de salud y de termalismo.

Este martes 27 de noviembre, por la mañana, se realizó una jornada de Termalismo y Salud bajo la consigna “Incentivar la generación de la investigación, más el desarrollo y la innovación aplicada a los recursos termales en salud como política de Estado”. El evento finalizó pasado el mediodía y se desarrolló en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad.

El objetivo de la jornada fue reflexionar y sociabilizar el conocimiento de áreas de salud y de termalismo. Del evento participaron directores provinciales del ministerio de Salud, personal de hospitales y centros de salud, e instituciones relacionadas con la temática.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director provincial de Salud, Esteban Mango, quien explicó que “nuestra intención como sistema de salud es escuchar las distintas presentaciones del Centro de Investigación Termal del Neuquén (Citen), en relación con lo que se viene trabajando con termalismo, salud y con todas las posibilidades que esto podría brindar”.

Asimismo, manifestó que los profesionales de salud participaron en encuentros anteriores y agregó que este espacio de intercambio -antes de fin de año- es importante para “analizar las distintas posibilidades que se presentan para trabajar en conjunto y poder lograr que estas nuevas soluciones en salud se acerquen a la gente y tengan mayor investigación, y mayor rigor científico”.

Por su parte, el secretario de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Luis Bertani, comentó que “hace unos años surgió esta inquietud de potenciar todo lo que hace al termalismo en la provincia de Neuquén”, para “ver de qué manera se puede aprovechar el termalismo mejor para la salud, con un condimento científico”.

“La intención de la jornada de hoy fue escuchar a diversos especialistas que trabajan en la temática para enriquecerse, debatir y seguir creciendo”, puntualizó Bertani.

El Centro de Investigaciones Termales en la provincia de Neuquén (Citen) se creo en 2011, con el objeto de investigar y desarrollar los recursos termales provinciales, como así también de los conocimientos generados y la capacitación del recurso.

Durante el encuentro, se escucharon las ponencias de Mirian Baschini, doctora en Ciencias Químicas de la UNCo, “Caracterización de fangos en el área geotermal de Copahue. Procesos de maduración natural. Preservación del recurso natural”; Isabel Casas, dermatóloga hospital Junín de los Andes; y Ana Monasterio, médica generalista “Hidrología médica y la atención primaria de la salud”, y “Recursos mineromedicinales, su aplicación en salud”.

Participó de la jornada el coordinador del Citen, José Lamot; y por parte del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) asistió Grisel Vergara.