Encuentro de técnicos por el proyecto de desarrollo pecuario y comercial

Se concretó el fin de semana en Chos Malal y durante su desarrollo los técnicos avanzaron en los programas para la construcción y readecuación de mataderos en la provincia.

Bajo la modalidad de taller participativo se realizó este fin de semana en Chos Malal el tercer encuentro de técnicos por el proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial. En su desarrollo, los profesionales analizaron los programas y proyectos para a la construcción y también la readecuación de once mataderos en la provincia.

Unos 35 técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial participaron del taller que se encuentra dentro del proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, que será implementado en la provincia con financiamiento internacional a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La iniciativa contempla la construcción y readecuación de once mataderos en distintos puntos de la provincia con fondos aportados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Uno de los componentes del proyecto establece acciones de capacitación destinadas a productores y técnicos. El encuentro fue durante dos días de la semana pasada en la Estación Agro Zootécnica de Chos Malal, y participaron técnicos de diferentes organismos del ministerio de Desarrollo Territorial (subsecretaría de Producción, Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario, Centro PyME-ADENEU), como así también del INTA.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien estuvo presente en las actividades, manifestó que “el Prosap es una de las oportunidades que nos da el sistema de intervenir en la realidad de la provincia y transformarla a favor de los productores, para que tengan mayor autonomía, sean más libres y que a partir del esfuerzo, la capacitación y el trabajo cotidiano puedan decidir sobre su vida y concretar metas. En este marco tenemos un desafío enorme”.

Por su parte el coordinador Ejecutivo de EPDA, Eduardo Martínez, explicó que “el Proyecto Pecuario y Comercial ya está en ejecución, estos tres talleres fueron de alguna manera el lanzamiento institucional y a nivel de los técnicos extensionistas”.

Actividades

En los dos anteriores encuentros, que se realizaron en Zapala y Junín de los Andes, se avanzó en un diagnóstico del proyecto y en el análisis de las metas propuestas. En esta oportunidad, el objetivo fue trabajar en los programas y proyectos específicos para poder alcanzar las metas.

Previamente al trabajo específico de taller hubo exposiciones sobre distintas temáticas: “Propuesta Estudio de Mallines” (Guillermo Beker, INTA); “Red de ensayos y Programa Ganadero” (Mariana Hafford y Mariano Dietrich, Centro PyME-ADENEU); “Adversidades. Sequía y Tucura (Juan Gaitán, INTA y Daniel Sosa, subsecretaría de Producción); “Estudio de competitividad” (Luis Barletta y Martín Moreno, EPDA) y “Programa de trashumancia” (Amalia Sapag, subsecretaría de Producción).

Durante la segunda jornada se avanzó en el trabajo de taller, que tuvo como finalidad contribuir con la estrategia de intervención de la subsecretaría de Producción para la implementación del proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial.

A través del trabajo en grupos se realizó una caracterización y priorización de ideas proyectos locales, en el marco de las líneas de trabajo contempladas en la iniciativa.