Jornada de sensibilización sobre la violencia institucional

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, realizó una actividad de información y concientización en el centro de la ciudad. Participaron de la propuesta la subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli y personal de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la dirección provincial de Juventud.

La actividad se desarrolló en la plazoleta de Avenida Argentina, frente al monumento al General José de San Martín. Se realizó una intervención artística urbana, en la que un grupo de jóvenes actores representaron situaciones cotidianas de violencia institucional. Además, se repartieron folletos para informar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Comelli sostuvo que el propósito fue «compartir con los vecinos de Neuquén estas actividades que tienden a visibilizar y sensibilizar en relación a lo que es la violencia institucional. La idea es trabajar desde lo lúdico, de lo que se aprende con los sentidos, con la música, con la recreación en las representaciones teatrales y me parece que es la mejor forma de llegar a la gente”.

Comelli habló sobre esta problemática y dijo que “es esa violencia que muchas veces pasa desapercibida y que se produce desde las instituciones y desde los mismos funcionarios hacia la ciudadanía en general. Está presente en los hospitales, muchas veces con los adultos mayores, en la institución policial y en todas aquellas oficinas públicas, funcionarios, sistemas de seguridad, de educación, de salud, que no consideran al otro desde la perspectiva de su condición como sujeto de derechos”.

Por su parte, la directora general de Promoción en Derechos Humanos, Ileana Temi, habló de “la importancia de darle visibilidad a esta problemática, que se produce tanto en el ámbito público como en el privado, y buscamos sensibilizar a través de la intervención teatral.”

Además, invitó a la ciudadanía a participar de las actividades de cine móvil que se realizarán durante la semana. Hoy, lunes 9, proyectarán “Cuestión de principios” en el Centro Cultural  Gobernador Angel Edelman, en el barrio Gregorio Álvarez, calles 5 y 3. Mañana, martes 10 estarán en el CPEM 55 de Plottier, calle San Martín 1115, con “Después de viejos”. El miércoles 11 visitarán la comisión vecinal del barrio Confluencia, en calle  Correntoso y Cerro Catedral, con “Cuestión de principios”.