Jornada de reflexión, actualización y sensibilización sobre violencia de género

Será el próximo 22 de noviembre, de 10 a 13, en el salón Verde del Concejo Deliberante de Neuquén. Las actividades forman parte de la conmemoración del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”.

El jueves 22 de noviembre se realizará una jornada de reflexión, actualización y sensibilización sobre violencia de género. Será de 10 a 13, en el salón Verde del Concejo Deliberante de Neuquén capital.

La jornada es organizada por el Consejo Provincial de la Mujer y la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos. Forma parte de las actividades por el “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, que se conmemora los 25 de noviembre de cada año.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que a un año de la sanción de las leyes provinciales 2785 “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar” y 2786 “de protección de mujeres víctimas de violencia”, se reflexionará sobre los avances en la implementación de ambas normas.

Durante la jornada disertará en representación del Poder Judicial Juan Pablo Durán, quién se referirá a las modificaciones propuestas por estas leyes en el ámbito judicial.

Por su parte, la representante del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo (órgano de aplicación de la ley 2785), Fernanda Ortiz Luna, disertará sobre el proceso de reglamentación de la norma.

También se abordará la temática de derechos humanos y género en el abordaje de la violencia hacia las mujeres. La actividad es libre y gratuita.

El 25 de noviembre fue declarado “Día internacional contra la violencia hacia la mujer” durante el primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe que se celebró en Bogotá, Colombia, en julio de 1981; y fue ratificado oficialmente en 1999 por la Organización Naciones Unidas (ONU).

La fecha recuerda el violento asesinato de las tres hermanas y activistas políticas Miraval por parte de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, ocurrido en esa fecha en 1960. Desde entonces se conmemora el día para llamar la atención y generar conciencia acerca de que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia más extendidas en el mundo y de especial crueldad.