Jornada de información sobre hábitos saludables en el barrio Bouquet Roldán

 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social estuvo presente el sábado pasado en un encuentro recreativo realizado en el Centro Deportivo Municipal Bouquet Roldán de Neuquén capital. Allí se brindaron charlas a mujeres adultas sobre distintas temáticas relacionadas a la salud, se controló la presión arterial y se entregó folletería informativa.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa comentó que fue “una buena oportunidad, las mujeres se mostraron muy interesadas y nos hicieron muchas preguntas en cada una de las charlas”, y agregó “el municipio realiza estas reuniones todos los meses e invitan a distintas instituciones, en esta ocasión desde al área de Deportes nos convocaron a participar”.

“En la primera charla hicimos hincapié en las enfermedades que hoy están prevaleciendo, que son el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero, brindamos pautas de cuidados y hablamos de la importancia de realizarse mamografías, ecografías y exámenes mamarios”, y comentó “aprovechamos para brindar información sobre  la implementación de test de VPH, un tema sobre el que nos hicieron muchas preguntas”, dijo Gamboa.

También se brindaron charlas sobre diabetes, hipertensión arterial, obesidad, actividad física, alimentación saludable; mientras se hacía la actividad las mujeres se controlaron la tensión arterial, y realizaron una evaluación sobre los  factores de riesgo cardiovascular (sobrepeso, obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares y personales, etc.) para efectuar un breve diagnóstico y brindar asesoramiento, en caso de ser necesario.

Las charlas fueron dadas por la referente del programa de Riesgo Cardiovascular (RCV), Romina Luján, y, desde el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludables, por Graciela Becker.