Convenio de cooperación entre COPADE y Colegio de Arquitectos

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE suscribió hoy un convenio marco de cooperación con el Colegio de Arquitectos del Neuquén (CAN). Este acuerdo es el paso inicial para que profesionales colegiados elaboren diversos proyectos ejecutivos de obras de infraestructura que fueron priorizadas por los gobiernos locales, fundamentalmente en comisiones de fomento y municipios de tercera categoría que no disponen de equipos técnicos para llevar adelante tales acciones.

En una reunión realizada esta mañana el secretario del COPADE, Sebastián González y el presidente del CAN Eduardo Matkovich firmaron el convenio, conforme lo anunciado el pasado jueves durante el primer encuentro plenario del Sistema Provincial de Planificación. Allí, el gobernador Omar Gutiérrez instó a los jefes comunales a generar una cartera de proyectos ejecutivos que esté disponible para la búsqueda de financiamiento.

Al respecto, el secretario González comentó que mediante cinco asistencias técnicas del Consejo Federal de Inversiones los equipos que designe el CAN avanzarán en el desarrollo de 27 proyectos ejecutivos de obras muy diversas que incluyen equipamiento urbano, de salud e infraestructura social y deportiva. “Para nosotros es muy importante avanzar en esto porque son pequeños proyectos que tienen gran impacto a nivel local y contribuirán a cambiar realidades. Hablamos de generar desde el proyecto para una plaza hasta un centro cultural o un playón deportivo”, ejemplificó.

Las asistencias técnicas demandarán cinco meses para su realización, por lo cual se estima que antes de que culmine el año estarán finalizadas.

Matkovich explicó que el CAN reúne, en sus cuatro regionales (Confluencia, Zapala y Zona Norte, San Martín y Junín de los Andes y Villa la Angostura y Villa Traful), a mil profesionales por lo cual generar los equipos de trabajo que tendrán a su cargo el desarrollo de estas asistencias técnicas no será complicado. El criterio general es asignarlas a las regionales que correspondan, según el caso, y poner en valor el trabajo de los colegiados que residen allí.