Jornada de capacitación y concientización en el Día de la Inocuidad de los alimentos

En conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, hoy se desarrollará en el auditorio del Centro PyME-ADENEU una Jornada de capacitación y concientización organizada por el organismo y con la participación de referentes del INTI, del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), de Bromatología Provincial y del Ministerio de Salud.

Al respecto, la gerenta Anabel Lucero Idizarri señaló en la apertura que el objetivo es “reflexionar sobre la importancia de contar con alimentos que tengan el cuidado que se requiere durante su elaboración, para garantizar la seguridad alimentaria”.

“Venimos trabajando a través de distintos programas la temática con el objetivo de promover el desarrollo de determinados productos, y para eso se brinda asistencia técnica, capacitación y financiamiento”, detalló, y destacó que para las distintas elaboraciones “hay algo transversal que es el cuidado de las normas de elaboración, que tiene impacto directo en la salud humana”.

Resaltó el trabajo conjunto con diferentes áreas y organismos como el Ministerio de Salud, Bromatología, el INTI y el CIPPA – este último parte del Ministerio de Producción e Industria como Centro PyME ADENEU.

Por su parte el titular de CIPPA, Andrés López Piotti, señaló que “es importante participar y trabajar en equipo junto a otros organismos como lo venimos haciendo”. Dijo que el organismo provincial interviene en “el control de la trazabilidad del producto, en esas materias primas que ingresan a la provincia y se complementa con el trabajo de los otros organismos que intervienen en distintos tramos de la cadena”.

El programa de la jornada incluye charlas sobre alimentación saludable, buenas prácticas en la cadena agroalimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos y su impacto en la salud, el rol del Estado en la inocuidad de los alimentos, trazabilidad y estrategias de ventas y marketing.

La inocuidad es la garantía de que los alimentos no causarán efectos adversos a la salud del consumidor cuando se preparan o consumen de acuerdo con el uso previsto.
Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física y con frecuencia son invisibles a nuestros ojos. Se tratan de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales (por ejemplo: residuos de pesticidas).

Día Mundial

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se conmemora cada 7 de junio desde 2019. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos.

A su vez, las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes evitables al año.

“La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos” es el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en el que se insta a la responsabilidad de cada uno de nosotros para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa. En cada parte de esa cadena existen peligros que pueden causar contaminación.