Jornada de capacitación sobre frutas finas en Picún Leufú

Jornada de capacitación sobre frutas finas en Picún Leufú

abril 28, 2011

La actividad contó con la organización del puesto de capacitación agraria de esa localidad y la asistencia técnica estuvo a cargo del Centro PyME-Adeneu. El objetivo fue responder al interés de los productores de la zona.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se realizó una jornada de capacitación sobre el cultivo de frutas finas en Picún Leufú, destinada a los productores interesados en esa materia.

La actividad contó con la organización del puesto de capacitación agraria de esa localidad y la asistencia técnica estuvo a cargo del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME-Adeneu).

La jornada, dirigida a productores y profesionales locales, tuvo una duración de cuatro horas. Se habló de las etapas del cultivo desde preparación de suelo, plantación, manejo del cultivo, cosecha y proceso de industrialización.

Si bien no se trató de un curso intensivo, se buscó difundir por ese medio los procesos y procedimientos necesarios para llevar adelante un proyecto de plantación de frutas finas -frutillas y frambuesas-. Se originó en función del interés incipiente de los algunos productores y para atraer a quienes desconocen la factibilidad de dar curso a este tipo de proyecto.

Dos profesionales del Programa de fruta fina del Centro PyME-Adeneu se encargaron de hacer las exposiciones. Al término de la capacitación, se realizó una salida a campo con la finalidad de verificar la plantación de un productor y efectuar recomendaciones técnicas.

Uno de los técnicos del Centro PyME-Adeneu, Julio García, indicó que “buscamos sensibilizar a productores que no tengan producción para que se puedan iniciar” y señaló que “hasta ahora el Programa de frutas finas no tenía presencia en Picún Leufú, pero en base a la experiencia positiva que tuvimos en Paso Aguerre en los últimos cinco años la gente se mostró interesada y nos propusieron hacer algo parecido para los productores locales, que son quienes llevarán adelante el proyecto”.

“A partir de ahora la idea es empezar a trabajar dentro del Programa de fruta fina en esa localidad, ya que los productores lo venían haciendo solos hasta ahora. Ya se demostró en Paso Aguerre que este cultivo es viable en la zona. Hay un mercado -local y de turistas- al que se puede satisfacer con esta producción, una vez que se satisfaga el primer escalón de abastecimiento”, agregó.

Por último, García destacó la posibilidad de industrialización de la fruta fina -a nivel familiar o artesanal- a través de la producción de dulces y conservas o de su congelamiento.