Difunden promociones para visitar Neuquén en otoño

Difunden promociones para visitar Neuquén en otoño

abril 28, 2011

“Quedate en Neuquén” es una propuesta para disfrutar del otoño en la provincia, con valores accesibles por tratarse de la temporada baja. La acción está destinada especialmente al público del Alto Valle que, por cercanía, puede planificar sus viajes durante los meses de mayo y junio próximos.

“Quedate en Neuquén” es la frase que engloba la acción promocional que impulsa el gobierno del Neuquén para incentivar el arribo de visitantes en mayo y junio a los diversos destinos. En los meses de temporada baja, los precios son más accesibles que en épocas de alta demanda y hay muchas propuestas para disfrutar el otoño en los destinos provinciales.

Para presentar el programa y difundir las promociones, que a través de una página web ofrecerán los privados en cada zona turística de Neuquén en estos dos meses, el Ministerio de Desarrollo Territorial realizó este jueves, 28 de abril, una conferencia de prensa encabezada por el titular de la cartera, Leandro Bertoya, junto al subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) a cargo de Turismo, Sebastián González, y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart.

Bertoya explicó que el programa fue diseñado para motivar la concurrencia de turistas en los meses de baja temporada, con el objetivo de “seguir contribuyendo al crecimiento del sector turístico provincial que ha ido en franco crecimiento año tras año”. Destacó el esfuerzo conjunto “hecho por los sectores público y privado en la planificación, no sólo de esta campaña promocional de otoño si no también en todas las acciones que ya se están realizando con vistas al próximo invierno”. Mencionó, como ejemplo, la presencia neuquina en eventos de promoción turística a nivel nacional y también en países limítrofes, como Brasil.

Estadísticas

A su turno, González hizo un balance positivo de la actividad turística registrada a nivel provincial en el primer trimestre del año. Informó que, con motivo de las vacaciones estivales, los fines de semana largos de marzo (por los feriados de Carnaval y de la Memoria) y también por Semana Santa, hubo casi 400 mil turistas en toda la provincia, un 22,5 por ciento más que en 2009 y 5,6 por ciento más que en 2010.

El movimiento turístico representó más de 1.700.000 pernoctes incluyendo alojamientos en establecimientos hoteleros y campings, cifra superior al valor registrado en el mismo periodo de 2010, equivalente a un 5,6 por ciento más que el año pasado. “Haciendo un cálculo conservador -dijo el subsecretario González- el gasto turístico ascendió a casi 380 millones pesos, es decir que fue 15,4 por ciento superior al de 2010”.

González destacó que en Neuquén hay 20.505 plazas habilitadas, casi 3 mil más que en 2008. “Si por cada plaza se estima, según los índices turísticos, que trabajan dos personas, estamos hablando de que en los últimos tres años se han generado 6 mil nuevos empleos. Y que hoy, a partir de esas 20.500 plazas, pueden estar generando entre 35 mil y 40 mil empleos director”, estimó.

Sobre el turismo internacional, indicó que fueron en total 134.683 personas las que arribaron: 13 por ciento más que el año pasado y 24 por ciento extra, si se lo compara con los ingresos registrados en 2009. La gran mayoría de ellos vienen de Chile (90 por ciento), aunque también llegan de Europa, Brasil, del resto de América y de Asia y Oceanía.

“El 63 por ciento de estos turistas ingresó por Cardenal Samoré, el 16 por ciento por Mamuil Malal, el 12 por ciento por Pino Hachado y el 6 por ciento por Hua Hum. Esto confirma la orientación predominantemente turística que tiene el paso Cardenal Samoré”, opinó el subsecretario.

Promociones

Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur detalló en qué consisten las acciones promocionales orientadas a difundir la oferta turística provincial para esta temporada de otoño. Dijo que, en conjunto con la Subsecretaría provincial de Turismo, se realizará desde este jueves, 28 de abril, hasta el 20 de junio la acción denominada “Quedate en Neuquén” con el fin de incentivar la demanda turística en la temporada baja, enfocada especialmente al mercado del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Al respecto explicó: “Estamos concentrando toda la oferta de promociones que tienen los destinos turísticos del Neuquén y sumándonos en asociación con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ya que tiene un Club de Beneficios muy importantes, brindando hasta 12 cuotas sin interés y descuentos en muchos casos para que quienes quieran visitar los distintos destinos turísticos puedan hacerlo con su tarjeta del BPN”.

Para ello, se diseñó una página web (www.quedateenneuquen.com.ar) donde se incorporarán todas las ofertas promocionales que brindan los prestadores turísticos habilitados de la provincia -de alojamiento, gastronomía y excursiones- y también los comercios relacionados con esta actividad. Caldart precisó que ya hay más de 75 promociones incorporadas en ese sitio, el cual además está alojado en la página web institucional de Turismo: www.neuquentur.gob.ar

Aquellos prestadores que quieran sumarse a la iniciativa, podrán enviar la propuesta a la asociación o cámara que lo representa, o bien a las áreas municipales de Turismo, a la subsecretaría provincial o directamente a NeuquénTur.

En forma paralela, esta empresa del Estado provincial llevará a cabo una campaña publicitaria que impulse al potencial turista a viajar los fines de semana a los destinos turísticos neuquinos, y a visitar la mencionada página web para aprovechar las ofertas promocionales con las que se cuentan.

Esto se complementará con una acción de prensa, se invitará a los referentes del sector oficial y privado de cada localidad a la ciudad de Neuquén para hacer entrevistas con los medios del Alto Valle, y serán coordinadas por la Dirección de Difusión Turística. Justamente, el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, estará el viernes, 29 de abril, de 10 a 12.30 en la subsecretaría de Turismo provincial -Félix San Martín esquina Río Negro de Neuquén capital- para realizar entrevistas. También se coordinarán notas antes o después de ese horario.