Jornada contra el abuso sexual infantil

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez se desarrolló hoy en Casa de Gobierno una jornada sobre abordaje interdisciplinario de abuso sexual infantil, con paneles y conferencias de especialistas. Asistieron más de 400 personas.

Se realizó hoy lunes, en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, una jornada sobre abuso sexual infantil. La actividad fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, quien estuvo a cargo de la apertura. La jornada fue organizada eseministerio, a través de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia.

El cronograma contempló exposiciones de especialistas sobre las experiencias de trabajo de equipos interdisciplinarios en el abordaje de esta problemática en la provincia. El cierre estuvo a cargo de la Licenciada Irene Intebi, quien disertó sobre metodologías de intervención en casos de abuso sexual y maltrato de menores.

Las actividades se desarrollaron a partir de las 9, con la presencia de más de 400 personas. Luego de la apertura, el Consejo Provincial de Niñez, Familia y Adolescencia, realizó una presentación introductoria de los temas a tratar.

El ministro Rodríguez evaluó la participación y explicó que “este es de esos momentos en donde uno tiene sentimientos encontrados, ya que aunque la convocatoria supera ampliamente todo lo esperado, es angustiante que -a pesar de estar ya en el siglo XXI- todavía no hayamos podido erradicar la violencia y el abuso sexual hacia los menores”.

“Con el progreso moral que nuestra sociedad ha tenido en los últimos años, este flagelo debería ser historia”, afirmó Rodríguez y agregó que “los números en la provincia nos ubican muy bien con respecto al resto del país, pero para este Gobierno es intolerable que exista siquiera un solo caso, por eso trabajamos desde múltiples lugares, con psicólogos, trabajadores sociales, el 0800, la ley provincial 2.785, entre otras herramientas. La gente ahora se anima más a denunciar casos de violencia doméstica y abusos sexuales hacia menores” puntualizó.

Luego comenzaron a desarrollarse los paneles de especialistas, donde se presentaron, a partir de las 10, los resultados del trabajo que la Comisión de Abuso Sexual Infantil recabó durante el ciclo 2012. Por su parte, el Servicio de Violencia Familiar presentó “Una perspectiva amplia para una realidad compleja: intervenciones psicosociales en ASIJ”.

Asimismo, integrantes de la Red Interinstitucional de Villa La Angostura compartieron su experiencia de trabajo en la región sur de la provincia. Personal dependiente del ministerio de Salud hizo lo propio acerca del funcionamiento del equipo de atención al maltrato y abuso sexual infantil de la Línea Telefónica 102. Por otro lado, desde la Asociación Newen Koñi, Liliana Álvarez habló del acompañamiento a familias y sobrevivientes del abuso sexual infantil.

Del mismo modo, la abogada Silvia Acevedo, de la Defensoría Nº1 de los Derechos del Niño y el Adolescente, disertó sobre el rol de dicha institución en causas de abuso sexual de menores. En sintonía con este enfoque, la psicóloga forense Zulema Díaz centró su exposición en los primeros abordajes recomendados y el uso de la cámara Gesell. Luego del receso, a partir de las 14 y hasta el cierre, se desarrollará la conferencia de la Licenciada Intebi.