El presupuesto 2013 estipula 445 millones más para salud

El 14 por ciento del presupuesto se destinará al Sistema Público de Salud. Así lo confirmó el gobernador Sapag al presidir este mediodía el encuentro de los Equipos de Salud en el Espacio Duam.

El gobernador Jorge Sapag confirmó este lunes que el presupuesto provincial 2013 -de 12.917 millones de pesos- estipula 1.786 millones de pesos para la Finalidad Salud, que involucra al ministerio y alcanza al Sistema Público en su totalidad. Los datos se brindaron durante el Primer Encuentro Provincial de Equipos de Salud, que se desarrolló desde el mediodía en el Espacio Duam de esta capital y el cual consistió en la presentación –mediante exposiciones y videos- de la labor que desarrollan a diario los más de 6.200 agentes de Salud en la comunidad de todo el territorio neuquino. La jornada se llevó a cabo en coincidencia con el día nacional del médico.

La cifra de 1.786 millones de pesos representa un 14 por ciento del presupuesto presentado para 2013, e indica una suba del 33 por ciento en el monto destinado en 2012, que fue de 1.341 millones de pesos, según detalló Sapag.

Durante la jornada se explicó que al ministerio de Salud le corresponderán 1.613 millones de pesos, y que esto también representa un incremento del 41 por ciento con respecto a 2012, que fue de 1.155 millones de pesos.

Además, el gasto en salud por habitante manifiesta en el presupuesto 2013 un 31 por ciento de incremento, ya que pasó de tener en 2012 unos 2.352 pesos a prever para 2013, 3.080 pesos. Esto es un 31 por ciento de crecimiento en el último año de la inversión por habitante que realiza el Estado provincial en materia sanitaria.

Durante su alocución, Sapag dijo que sumarse a la reunión “significa un reconocimiento, una actitud de gratitud por un trabajo cotidiano, de lunes a lunes”, porque “la salud exige esta tarea y ustedes, las 6.200 personas que integran el Sistema de Salud y que tienen sobre sus espaldas esta tremenda responsabilidad, la realizan con cariño, amor y compromiso”.

Las cifras destinadas al área de Salud, son “significativamente superiores en el presupuesto 2013”, dijo Sapag, y “esto representa –manifestó- un gran esfuerzo de toda la sociedad neuquina y de los contribuyentes”. Agregó que esta voluntad es similar en el sector Educación, en el cual también estamos a la vanguardia con una inversión de 22 mil pesos por año por alumno, algo como unos 6.500 pesos por habitante”.

Recalcó además que la inversión educativa “también es la más alta de la República” y “así debe ser porque para mejorar la calidad de vida de los una sociedad se debe invertir en educación, salud y seguridad”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial homenajeó a los médicos en su día y “en especial -añadió- a los que trabajan en el sistema público de Neuquén, en la actividad privada, a los auxiliares y ayudantes de los médicos, enfermeros, administrativos y a los que hacen posible este presente de la provincia del Neuquén tan diferente al que señalaba Felipe Sapag en ese año 1963 cuándo se creaba dicho sistema”.

Por último, Sapag subrayó que “Neuquén tiene un presente de desafíos; los mejores días de la provincia del Neuquén son los días que están por venir. La única manera de sostener el progreso social es también con desarrollo, tanto personal como espiritual y material. Necesitamos poner en valor nuestros recursos, nuestras riquezas para generar los ingresos que permitan sostener y mejorar todo lo que se ha logrado”.

“Tenemos un punto de llegada que es el que hoy se mostró mediante testimonios de grandeza y de conductas ejemplares”, señaló Sapag, “pero este punto de llegada de hoy significa un punto de partida para nuevos logros, para nuevas realizaciones, desde la diversidad pero siempre en la unidad”.

El gobernador recalcó la unidad explicando que se puede “tener distintas ideologías, partidos políticos o creencias religiosas, pero tenemos que estar unidos siempre por las mismas banderas, abrazando la misma causa que es la causa del ser humano, de la dignidad, haciendo valer los derechos fundamentales de cada ser humano, sin discriminaciones y permitiendo la integración”, finalizó Sapag.

Estuvieron presentes el senador nacional Horacio Lores; el diputado provincial José Russo; los ministros de Salud, Rubén Butigué; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y de Gobierno, Educación y Cultura, Zulma Reina; junto a agentes, profesionales y autoridades de las seis zonas sanitarias en que se divide el sistema público sanitario.