Jorge Sapag: “Tener la escuela pública abierta es tener una antorcha siempre encendida”

Al participar esta tarde del acto por los 25 años de la escuela Nº 288 del paraje Santo Domingo en cercanías de Zapala, el mandatario llamó a todos los sectores a “crear una escuela pública, un hospital público y una provincia fuertes, con fe y amor” porque así “no habrá montaña que se nos ponga por delante”.

Este martes 6 de agosto, desde las 14, el gobernador Jorge Sapag participó del acto por el 25º aniversario de la escuela primaria Nº 288 del paraje Santo Domingo, bajo la administración de la comisión de fomento de Ramón Castro y ubicado a 20 kilómetros de Zapala. Los festejos fueron propicios para dejar habilitado un playón polideportivo, con cerco perimetral y con arcos, ejecutado en conjunto entre la Comisión de Fomento, Vialidad y ADUS-IPVU, por con una inversión de 35 mil pesos.

Participaron de la ceremonia el jefe comunal, Hugo Sánchez; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; el director del establecimiento, David Franco; docentes, alumnos y vecinos.

En su discurso, Jorge Sapag indicó que “la escuela pública que forma alumnos es una bendición”, porque “tener la escuela pública abierta es tener una antorcha permanentemente encendida”. Luego, llamó a todos los sectores a “crear una escuela pública, un hospital público y una provincia fuertes, con fe y amor” porque así “no habrá montaña que se nos ponga por delante”.

Añadió que “festejar los 25 años de una escuela es también recordar a todos los que pasaron por ella, todos forjando sus sueños, todos con la esperanza de mejorar. Y para mejorar –dijo- no hace falta quejarse negativamente, sino soñar, tener esperanza y fe en que las cosas pueden lograrse, hacer los proyectos, realizar gestiones y fundamentalmente mantener lo que ustedes tienen, esto es, coraje y amor, valores ante los cuales nadie se les puede poner por delante”.

Por último, expresó su deseo de que “estos 25 años sean plenos de alegría, muchos nuevos horizontes a emprender todos juntos, en paz, con fe” y reiteró que “si tenemos fe y amor no hay montaña que se nos ponga por delante de nuestros objetivos”.

A su turno, el presidente del CPE, Oscar Compañ, manifestó: “Debemos tomar estas escuelas rurales como modelos, porque no hacen paro, no dejan de trabajar; que tienen dificultades pero no cortan las clases y reciben a los chicos, esta es la manera de trabajar y hacer la Patria grande. Así se construye: pidiendo, pero también reconociendo”.

Uno de los discursos más emotivos fue el de la auxiliar de servicios de la escuela Marta Quilaleo, quien habló en nombre de todo el personal. Ella es ex alumna de la primera e inicial escuela móvil Nº 1, antes del 5 de agosto de 1988 cuando se creó la actual.

Las otras alocusiones que  también recibieron sus felicitaciones fueron las de dos alumnos egresados recientemente del colegio y que ahora cursan sus estudios secundarios en la escuela Nº 8 de Ramón Castro, en el turno noche.

Los festejos de la escuela Nº 288, creada en conjunto por el gobierno de la provincia y el entonces programa televisivo de tinte social “Historias de la Argentina Secreta”, terminaron con un asado popular que compartieron los vecinos y alumnos con el gobernador, además de una muestra de baile y canto por parte de los estudiantes.

Esta escuela de Santo Domingo corresponde a la categoría tercera del Distrito Regional Educativo III. Concurren a ella 25 alumnos, en el período lectivo marzo-diciembre; tiene dos docentes de grado y cuenta con docentes de Educación Física y una sala anexa del nivel Inicial o jardín de infantes.