Jorge Sapag presidió el acto por el 112º aniversario de San Martín de los Andes

Jorge Sapag presidió el acto por el 112º aniversario de San Martín de los Andes

febrero 4, 2010

El gobernador acompañó a la intendenta local, Luz Sapag, en la celebración que se desarrolló esta mañana y en la que entregó la primera ambulancia de alta complejidad con que cuenta la ciudad. Ratificó inversiones en la localidad y la región y repudió nuevamente el ataque a la empresa chilena LAN ocurrido ayer.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, presidió el acto por el 112º aniversario de San Martín de los Andes junto a la intendenta Luz Sapag, y entregó como parte de la celebración una ambulancia clase A de alta complejidad para uso del Hospital zonal, que será la primera en su tipo con que cuente la localidad.

El vehículo fue recibido el Jefe de la Zona Sanitaria IV, Mario Falcini y al director del Hospital, Juan Cabrera. Forma parte de un lote de veinte unidades adquiridas por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones con fondos de Fiduciaria Neuquina, provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que aprobó la ley provincial Nº 2615.

Se trata de una Mercedes Benz Sprinter, equipada con cardiodesfibrilador, respiradores, saturómetros, bombas de infusión, oxímetro de pulso, camilla, silla de ruedas y maquinaria de última generación en control y monitoreo (como tacógrafo, GPRS y GPS). Su monto aproximado es de 246 mil pesos.

También entregó en mano el decreto que otorga al municipio 480 mil pesos en concepto de fondos descentralizados, a razón de 40 mil pesos por mes, para la administración del aeropuerto de Chapelco. Recordó que se adquirió y está en proceso de fabricación la correspondiente autobomba por un valor de un millón seiscientos mil pesos, y que se licitará próximamente -una vez que se cuente con la aprobación de la Fuerza Aérea- el balizamiento del aeropuerto que insumirá una inversión de un millón doscientos mil pesos.

En su discurso, el gobernador elogió la gestión de la jefa comunal al mencionarla como un ejemplo de las acciones que se pueden llevar adelante a través del municipio coordinando acciones con el Estado provincial y nacional, y se comprometió a seguir fortaleciendo por ello las autonomías municipales.

Precisamente, según lo que establece la ley 2615 en concepto de fondos destinados a los municipios según el coeficiente de coparticipación, a San Martín de los Andes le corresponden aproximadamente 20 millones de pesos, y hasta el momento se realizaron diversas inversiones en infraestructura y obra pública en para la ciudad, como acondicionamiento de calles, limpieza y dragado, bacheo, en vereda, pavimento, viviendas, loteos sociales, espacios de recreación, puentes y caminos.

La provincia aportó por su parte 500 mil pesos para la adquisición de tierras con fines sociales, 350 mil pesos para la reconstrucción de la siniestrada escuela primaria Nº 142, 134 mil pesos para construir el piso flotante del gimnasio El Arenal, y 100 mil pesos destinados a la adquisición de juegos adaptados e integradores para las plazas de la localidad, ente otros.  

“Cuánto trabajo se puede hacer cuando los recursos están descentralizados y distribuidos adecuadamente. Cuántas obras se pueden hacer y cuantas obras se han hecho en San Martín de los Andes con los recursos que provienen del gas y del petróleo y que tenemos que utilizarlos para diversificarlos y destinarlos al turismo, a la forestación, para destinarlos a otras actividades económicas”, expresó Jorge Sapag.

En cuanto a las grandes obras previstas para este año, como la planta de tratamiento de residuos sólidos y la construcción del Hospital, recordó que están ambos proyectos en marcha y que la planta incluso puede estar terminada en unos dieciocho meses.

Por último, indicó que entre otras acciones el Ente Provincial de Energía va a invertir 19 millones de pesos en el segundo alimentador del sistema eléctrico de San Martín de los Andes y en la ejecución de un tramo subterráneo, y que dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía se van a renovar 574 luminarias de la ciudad.

Repudio al ataque al local de LAN

El gobernador mencionó a los vecinos de San Martín de los Andes el ataque ocurrido ayer en Neuquén capital, cuando una bomba casera colocada por manos anónimas explotó en la puerta de la empresa de líneas aéreas chilena LAN, y reiteró “nuestro repudio y rechazo”.

Recordó que la democracia en el país fue lograda “luego de grandes tribulaciones”, y que como tal “es una forma de vida, sustantiva, que exige que seamos tolerantes y respetuosos”. El atentado “causa daños en nuestros sentimientos y en nuestras convicciones”, evaluó, y expresó que “la construcción de una sociedad se hace buscando la integración solidaria. No podemos imponer nuestras ideas por la fuerza: para eso existe el sistema representativo”.

Palabras de Luz Sapag

La intendenta Luz Sapag, por su parte, hizo una referencia a los hombres que gestaron en 1810 la patria que abrieron caminos y construyeron líneas férreas y toda la infraestructura necesaria para desarrollar el país. “Hombres comprometidos con el bienestar y con el futuro”, dijo y luego enumeró todas las obras que se ejecutan y las que se proyectan en la localidad: “cuando el sector privado sufre una disminución de actividad, es importante que el Estado salga a cubrir este hueco y en definitiva fue lo que hicimos, volcando más de 15 millones de pesos en obras durante el año 2009 a los cuales se le agregan 23 millones de pesos en este año 2010″, destacó.

Consideró que “el éxito de la actual temporada es un fiel reflejo de este concepto y de la importancia del trabajo conjunto de las distintas áreas del gobierno municipal y del esfuerzo y del espíritu del sector privado. Una ciudad planificada, ordenada, armónica en lo urbanístico, prolija y hospitalaria con servicios públicos y privados de calidad, genera los niveles de satisfacción de nuestros visitantes y garantizan un crecimiento sostenido del turismo”, al que consideró “una actividad vital para nuestro desarrollo”.

Luego de enumerar el extenso listado de programas y de obras que desarrolla el municipio, aseguró que es necesario estudiar el presente para debatir el futuro y dijo que “la razón de la política radica en bregar por el bien común, en libertad, con trabajo, con comunicación, diálogo, con participación, tolerancia, conocimiento, deseos de progreso sustentable en armonía y en paz” e hizo “votos para que estas ideas confluyan en un torrente común”.  

Desarrollo del acto

El acto central se realizó frente a la explanada del edificio municipal. Tras la entonación de los Himnos nacional y provincial y la invocación religiosa se guardó un minuto de silencio en memoria de los antiguos pobladores.

Después se realizó la entrega de diplomas plan de alfabetización y el programa de capacitación de oficios que lleva adelante la secretaría de Turismo y Desarrollo económico de San Martín de los Andes.

Luego, la intendenta otorgó menciones al mérito: al delegado provincial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Víctor Carcar por el programa de capacitación en construcción que se realiza en conjunto con la secretaría mencionada; al grupo de danzas Albricias, fundado hace 31 años, a quienes se nombró además embajadores artísticos de la localidad y se le otorgó un bono para la renovación de indumentaria; y a la joven María Teresita Rousset, por los programas de formación y capacitación para los que fue becada a nivel internacional.

Posteriormente se entregó la distinción de “ciudadano ilustre de la ciudad de San Martín de los Andes” a Juan Arnoldo Dicembre, maestro que se radicó en 1940 y que desde entonces participó y colaboró en diferentes actividades educativas de la localidad, y a Josefina Raguzzi de Orazi, maestra y ex intendenta de la ciudad. Ambas distinciones fueron establecidas por el Concejo Deliberante local.

Finalmente se realizó el desfile cívico militar, en el que el gobernador descendió del palco para acompañar a los Veteranos de Malvinas en su recorrido.

Participaron la vicegobernadora Ana Pechen, el senador nacional Horacio Lores, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el ministro de Desarrollo Social, César Pérez; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; de Seguridad, Guillermo Pellini; y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el jefe del regimiento de Caballería de Montaña 4 “Coraceros Gral. Lavalle”, teniente coronel Eduardo Elgué; subsecretarios, diputados provinciales, concejales,  la señora Carolina Lanusse y vecinos.