El gobernador opinó que el Fondo del Bicentenario beneficiará a las provincias

El gobernador opinó que el Fondo del Bicentenario beneficiará a las provincias

febrero 4, 2010

Dijo que espera “que las reservas que está disponiendo la presidenta de la Nación para el presupuesto nacional vengan a ayudar a las provincias a gobernar” y que también permitan que Nación “haga honor a las obligaciones internacionales”, alentando las inversiones extranjeras.

El gobernador Jorge Sapag aseguró este jueves que el uso de las reservas por parte del Ejecutivo nacional para el pago de vencimientos de la deuda externa beneficiará a las provincias con una mayor distribución de recursos para obras y un incremento de las inversiones extranjeras en el país. El mandatario hizo estas declaraciones en un diálogo que mantuvo con periodistas en San Martín de los Andes, al concluir la celebración por el 112º aniversario de esa localidad.

“Confiamos que las reservas que está disponiendo la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) para el presupuesto nacional vengan a ayudar a las provincias a gobernar, a cumplir con sus obligaciones, y que también el Estado nacional cumpla con las obligaciones comprometidas en el presupuesto del 2010 y haga honor a las obligaciones internacionales, que en definitiva son las que permiten inversiones en el país”, declaró.

Indicó que “ese dinero puede venir en la medida en que el presupuesto nacional esté reforzado” y que permitirá financiar obras en Neuquén, como “el hospital de San Martín de los Andes, que está en el presupuesto 2010″ de Nación. “Sin lugar a dudas, el país necesita hacer honor a sus obligaciones; el país necesita distribuir recursos entre las provincias y cumplir con el programa de obras”, sostuvo.

Dijo también que espera “que se tranquilicen las aguas con respecto al tema del Banco Central y del Fondo del Bicentenario y que rápidamente el país se ponga en marcha con mucha tranquilidad en la Bolsa, mucha tranquilidad en los bancos, mucha tranquilidad en la tasa de riesgo país, para que haya inversiones, que las necesitamos y urgente en Neuquén”.

A continuación, se transcribe el diálogo completo del gobernador Jorge Sapag con los periodistas, luego del acto por el 112° aniversario de San Martín de los Andes:

– Comentó usted en su discurso que se había comunicado con la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) por el atentado de ayer, ¿qué respuesta tuvo y qué acciones se van a llevar adelante?

– Hemos transmitido tanto a la presidenta de la República de Chile como al presidente electo (Sebastián Piñera) nuestro repudio de este accionar violento y que vamos a tomar todas las medidas del caso para hacer la vigilancia, la prevención, para que no se repita un hecho de estas características. (Fueron) manos anónimas, obviamente con violencia, con mucha cobardía. Por suerte, no tenemos que lamentar víctimas personales. Pero sí los vecinos, porque en frente hay otros negocios y al lado hay una peluquería. Por el horario en que se hizo, evitó males mayores. La democracia tolera la diversidad, pero no tolera a los intolerantes. No hay lugar para los violentos en la democracia.

– ¿Es considerado un acto terrorista por el gobierno?

– Es un acto de manos anónimas, violentas. No conozco el origen de las personas. El material utilizado es un matafuegos con explosivos, de fabricación casera. Demuestra pericia en la construcción del material. También fue utilizado en Chile este mismo artefacto en distintos atentados. O sea que la tecnología, si bien es casera, es una fabricación muy similar a la que se ha utilizado en Chile en algunos atentados que ha habido durante todo el año 2009. Así que estamos trabajando muy fuerte y en conexión con autoridades chilenas para tomar prevenciones sobre este hecho.

– Gobernador, en otro orden de cosas, ¿cómo se está preparando para el viaje a Estados Unidos?

– Con poco tiempo para prepararme, porque mañana a la mañana salgo para Buenos Aires y a la noche ya estamos saliendo para Miami y el domingo a Houston. Las expectativas son reunirnos con Duke Energy, que tiene 1.200 millones de dólares disponibles para invertir en energía eólica en América Latina. Espero poder convencerlos de que elijan como destino la provincia de Neuquén. No tengo la expectativa de traer un convenio firmado. Sé que tienen el dinero disponible.

La otra reunión, aparte de reuniones con autoridades municipales de Houston y gubernamentales del estado de Texas, será con directivos de la empresa Exxon, que tiene una tecnología muy buena de última generación de gas en arenas compactas y gas en profundidad. Y Neuquén tiene el 50 por ciento de sus reservas en esas condiciones, así que vamos a poder alentarlos a que inviertan con los otros operadores petroleros y gasíferos de Neuquén, que inviertan los de Exxon y que busquen asociarse.

– Las perspectivas de este año respecto a las inversiones son mucho mejores, ¿no?

– Sí. Todo lo dice también el marco nacional. Espero que se tranquilicen las aguas con respecto al tema del Banco Central y del Fondo del Bicentenario y que rápidamente el país se ponga en marcha con mucha tranquilidad en la Bolsa, mucha tranquilidad en los bancos, mucha tranquilidad en la tasa de riesgo país para que haya inversiones, que las necesitamos y urgente en Neuquén.

Hay muchas inversiones para hacer en gas y petróleo. Se está terminando una inversión muy fuerte, la más importante que está hoy en el país, en Loma de La Lata. Son mil millones de pesos por la planta generadora de energía a partir del gas que está haciendo Pampa Energy. Y Chihuido es una inversión que necesita esta tranquilidad en los mercados. No bien logremos la tranquilidad, nosotros esperamos que Chihuido pueda ser adjudicada a la brevedad.

– Usted habló recién del Fondo del Bicentenario. Hace poco tiempo atrás, usted dio su apoyo a esta citación. ¿Va a mantener alguna entrevista con el senador Lores? Nosotros le preguntamos y dijo que tenía que estudiar el tema…

– Los legisladores tienen que hacer todos los estudios para toda la ingeniería de detalles. Es un tema estructural. Estos fondos ya figuran en el presupuesto del 2010 y los legisladores tienen que ver las distintas partidas. Sin lugar a dudas, el país necesita hacer honor a sus obligaciones; el país necesita distribuir recursos entre las provincias y cumplir con el programa de obras. Por ejemplo: hablábamos hoy de los fondos que vienen para el hospital de San Martín de los Andes, que está en el presupuesto 2010. Ese dinero puede venir en la medida en que el presupuesto nacional esté reforzado.

Confiamos que las reservas que está disponiendo la presidenta de la Nación para el presupuesto nacional vengan a ayudar a las provincias a gobernar, a cumplir con sus obligaciones, y que también el Estado nacional cumpla con las obligaciones comprometidas en el presupuesto del 2010 y haga honor a las obligaciones internacionales, que en definitiva son las que permiten inversiones en el país.

– Gobernador, la última pregunta ¿hay previstas nuevas inversiones en la provincia?

– Sí. Todos los años se hacen inversiones tanto de petróleo como de gas. El otro día estuvimos en la presentación que hizo YPF del plan del 2010 al 2014. Eso se ha hecho público. Estaban hablando de inversiones muy importantes. Esperamos que este año se reactiven pozos de exploración. Los de explotación se van haciendo normalmente para que no baje la producción, pero queremos nuevos pozos de exploración. Hace dos días firmamos con Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) algo también histórico.

Hace muchos años que el Estado nacional no perfora y es la primera vez en la historia que la provincia de Neuquén, con la empresa Gas y Petróleo, va a participar en la perforación de dos pozos exploratorios en Aguada del Chañar, donde tenemos fe que vamos a encontrar petróleo. Y este recurso ya es de disponibilidad y de propiedad de la provincia de Neuquén y de la Nación.

– Con el inicio de la actividad legislativa a nivel nacional, ¿va a tener la posibilidad de reunirse con sus diputados nacionales?

– Sí, hemos estado hablando con ellos, con el senador Horacio Lores, con los diputados nacionales, (para) trabajar con este criterio. Tenemos y somos un partido independiente, como es el Movimiento Popular Neuquino, un bloque independiente. Pero sumando a la república todo lo que sea para bien de la república y discutiendo lo que haya que discutir.

– El diputado Brillo va a estar esta vez en la comisión de energía junto al diputado nacional Horacio Quiroga. ¿Qué va a pasar?

– Muy bien, creo que los dos tienen que defender los recursos de la provincia del Neuquén y lo van a hacer con conocimiento. Aparte, representan a una provincia que es productora y que sabe mucho de gas y de petróleo. Así que estoy muy confiado que los dos van a ser buenos defensores de la provincia del Neuquén con mucha más solvencia que (Fernando) “Pino” Solanas, seguro.

– Opinión sobre los dichos de Quiroga…

– No le voy a responder por los medios, pregúntenle a él. Pero no les respondo a mis adversarios. Mis adversarios tienen que mirar todo lo que se está haciendo en la provincia del Neuquén y yo lo hago, de cara al 2007, que es cuando la ciudadanía me delegó esta misión de gobernar la provincia del Neuquén. Y del 2011, los que hablan de cara al 2011 están legitimados para hacerlo, pero será el pueblo el que hable en las urnas.

– ¿Qué le parece la candidatura de la intendenta Luz Sapag a presidenta del partido?

– Yo digo siempre que las candidaturas hay que construirlas de abajo para arriba, se construyen. El 2010 va a ser un año de renovación de autoridades. La democracia en el partido del Movimiento Popular Neuquino hace que haya internas, tanto para autoridades partidarias como para elegir candidatos. Está abierta la participación de todos los afiliados. Esto va a ser un debate que se va a dar en el 2010.