Jorge Sapag participó de las celebraciones por el Día Nacional del Petróleo

Jorge Sapag participó de las celebraciones por el Día Nacional del Petróleo

diciembre 13, 2011

Durante un almuerzo organizado este mediodía en la ciudad de Neuquén, por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, el mandatario resaltó que “en los años 2010 y 2011 es cuando comienza la verdadera historia del petróleo y del gas en la provincia” y sostuvo que “estos cuatro años de gestión serán años fundacionales para todo el país”, en vistas de los nuevos descubrimientos hidrocarburíferos de la Cuenca Neuquina.

El gobernador Jorge Sapag participó este martes 13 de diciembre de un almuerzo por el Día Nacional del Petróleo y en su discurso resaltó que “en los años 2011 y 2011 es cuando comienza la verdadera historia del petróleo y del gas en la provincia”.

Y agrégo que “estos cuatro años de gestión serán años fundacionales para la República argentina y para la provincia”, ya que “tenemos la cuenca más importante de yacimientos hidrocarburíferos no convencionales del continente americano, superando inclusive a los Estados Unidos y sólo un poco debajo de China”.

Luego de compartir los festejos organizados en esta capital por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas Argentino –IAPG- y una vez escuchados los discursos de su presidente, Ricardo Ferrante y del gerente regional, Carlos Postai, el mandatario subrayó que “la Cuenca Neuquina tiene suficiente gas y petróleo para abastecer a la Argentina –por lo menos- a lo largo de todo el siglo XXI”.

Relató que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le había contado que cuando estuvo reunida con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, éste la había felicitado por obtener un triunfo eleccionario tan contundente con el 54 por ciento de los votos y, “por los descubrimientos de gas y petróleo –convencionales y no convencionales- en la Patagonia y específicamente, en Neuquén, los que se constituyen hoy en los los anuncios más importantes del mundo”, aseguró.

“Y es por ello –dijo Sapag- que se abre una perspectiva histórica fundamental, en la cual estamos todos convocados para comunicar e informar correctamente sobre la utilidad que se le dará a estos beneficios, con énfasis en el compromiso que cada uno de nosotros -desde nuestro ámbitos- debe tener para difundir las ventajas que estos descubrimientos acarrearán para nuestra gente”.

“Beneficios que se traducirán en desarrollo en general, en la producción, en la generación de nuevos empleos, en la creación de más instituciones educativas y de capacitación técnica para que los recursos humanos que se requieran en estas nuevas actividades, surjan de nuestra provincia sin sufrir el impacto de grandes migraciones como ocurrió cuando se construyeron los emprendimientos hidroeléctricos”, añadió el mandatario.

El gobernador reafirmó que “a partir de la modificación de la Constitución nacional del año 1994, la propiedad del gas y del petróleo es de los Estados provinciales” pero aclaró que “somos las provincias, la Nación, los trabajadores y los empresarios los que tenemos que generar un marco adecuado para el aprovechamiento de dichos beneficios”.

Por último, resaltó que “tenemos una oportunidad maravillosa y gigante, la tecnología adecuada está disponible y desarrollada, contamos con la experiencia y la infraestructura; sólo tenemos que aprovecharla en buenos términos, con una política ecológica que contenga una buena regulación, con mucha transparencia y autocontrol”.

Una vez finalizado el almuerzo y compartido un brindis, Carlos Postai leyó una nota de salutación de la vicegobernadora Ana Pechen puesto que no estuvo en el acto debido a compromisos de su función; en tanto que Sapag y el resto de las autoridades presentes recibieron del IAPG un ejemplar del libro de Horacio Salas “Centenario del Petróleo Argentino”, un relato histórico sobre el descubrimiento en el país.

Participaron también del agasajo el intendente capitalino, Horacio Quiroga; el presidente del Concejo Deliberante local, Gastón Contardi; y el presidente del directorio de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), Rubén Etcheverry, entre otras funcionarios provinciales y municipales.

Rueda de Prensa del gobernador Jorge Sapag, luego del almuerzo:

Periodista: Su discurso giró, buena parte, en el tema ambiental y en el uso de los recursos naturales que va a implicar esto. ¿Qué importancia le da usted y que proyección de futuro le ve a este tema que va a traer un debate?

Jorge Sapag: Tenemos una oportunidad histórica en estos más de 90 años de historia que tiene la provincia de Neuquén a partir del descubrimiento en Plaza Huincul de 1918. Empieza una etapa diferente, una etapa nueva, de gran porvenir, donde me niego a creer en el fatalismo del subdesarrollo de Latinoamericana. Neuquén tiene por delante un porvenir de desarrollo y progreso, donde podemos generar riquezas para todos los neuquinos a partir de estos nuevos yacimientos, que son geológicamente conocidos, y que a partir de nuevas tecnologías permiten poner al descubierto gran cantidad de gas y petróleo. Yo digo que para los próximos 100 años de Argentina, Neuquén puede dar un aporte sustancial.

El tema ecológico es un tema que hay que tenerlo muy en la mirada, toda la experiencia que se ha recogido en estos 90 años de historia, los errores y aciertos tienen que servir para un trabajo coherente de una economía hidrocarburífera sustentable y sostenible en el tiempo. Tenemos que hacer el trabajo con mucha inteligencia, respetando las leyes ambientales nacionales y provinciales, haciendo buenos controles y que todo se haga con una transparencia de cara a la sociedad. Acá hay un trabajo nuestro de comunicación, ustedes los medios que permiten comunicar las ideas.

En la provincia de Neuquén, a través del desarrollo de gas y petróleo, se puede desarrollar toda su economía, diversificarla, generar mucha educación, capacitación, trabajo y un gran porvenir para la familia neuquina. Es una oportunidad excelente que nos da la Historia, que nos da Dios, la naturaleza y tenemos que aprovecharla.

Hay un desafío como pueblo, de tener fe en nosotros mismos para salir adelante. Con el petróleo podemos ya empezar a escribir una historia fuerte de duplicar las inversiones de petróleo, si las inversiones se realizan y también podemos iniciar una curva ascendente y no descendente como ha sido hasta ahora en el gas. Este es el desafío y esto nos va a permitir contar con más recursos fiscales, no ahora, no este año, no el que viene pero si más adelante.

Lo mismo en combustibles, en naftas tenemos la posibilidad de que nuestros surtidores estén bien abastecidos si tenemos más refinerías. Por eso, la primera refinería es la que se va a inaugurar ahora en marzo, en Plaza Huincul y luego va a haber dos refinerías más en la provincia de Neuquén que se van a instalar. Van a ser grandes inversiones, así que no solamente producir gas y petróleo sino refinarlo en la provincia, generar riqueza y valor agregado.

Periodista. En cuanto al tema ambiental, ¿hay que generar nuevos marcos regulatorios con Nación o con las leyes y reglamentaciones vigentes es suficiente?

Jorge Sapag: Tenemos que estudiarlo muy bien. Las leyes ya tienen el marco general y seguramente vamos a buscar bien los marcos específicos para yacimientos no convencionales que utilizan grandes volúmenes de agua. Por ejemplo, la primera fractura múltiple en Anticlinal Campamento llevó 40 millones de litros de agua, eso es una experiencia nueva, entonces hay que tratar muy bien el agua que se recupera.

Teniendo la tranquilidad que los acuíferos son respetados de la misma manera que con la perforación convencional, porque hay que hacer muy buena cementación, hay que trabajar muy bien en la perforación como se hace actualmente en los pozos que se perforan en la Republica Argentina que son mil pozos. En la provincia de Neuquén son 400 pozos pero no olvidemos que ahora, con esta actividad, se multiplica la cantidad de pozos. Por ejemplo, en la provincia de Neuquén se perforaron 18.000 pozos en toda su historia, es muy probable que en los próximos 10 años se hagan 10.000 pozos.

Esto, que va a requerir grandes inversiones, será motivo de gran atención por parte del Estado. El control eficiente y eficaz en tiempo y forma y el control regulatorio, de estar presente con las normas es fundamental. Pero existen las normas, existen los controles y existen las tecnologías. Acá se usa aire, agua y arena, asá que no hay motivos para estar temiendo que se pueda hacer un desastre ecológico como ocurre en el mar. En el mar una mínima falla produce un desastre ecológico. Hay que prevenir las fallas y saber que se utilizan elementos como agua, aire y arena.

El aire y la arena no ofrecen problemas y el agua que hay que tratarla muy bien al salir del pozo. Hay que extremar los recaudos y aceitar muy bien la comunicación. La comunicación tiene que ser precisa, contundente y clara. En las escuelas, universidades, medios de difusión, radios hay que hablar de esto que obviamente lo tiene que hacer los especialistas a medida que vayamos avanzando porque se viene un despegue y un progreso importante de gas y petróleo en la provincia de Neuquén.