Jorge Sapag dispuso una inspección del municipio de Las Coloradas

Jorge Sapag dispuso una inspección del municipio de Las Coloradas

abril 9, 2010

También nombró a dos inspectores que representarán al Ejecutivo provincial: Ángel Osvaldo Diorio y José Vicente Cazorla. El decreto, que lleva el número 496/10, se basa en el artículo 279 de la Constitución Provincial.

Este viernes 9 de abril, el gobernador Jorge Sapag dispuso por decreto Nº 496/10 la inspección de la comisión municipal de Las Coloradas, en los términos que establece el artículo 279 de la Constitución Provincial.

A través de la misma norma, nombró como inspectores en representación del Ejecutivo neuquino a los agentes Ángel Osvaldo Diorio y José Vicente Cazorla. La inspección comienza, según se indica en el escrito, “a partir de la firma del presente”.En el decreto, refrendado por la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina, se aclara que el Ejecutivo provincial “impartirá las instrucciones a las que deberá ajustar su cometido el inspector, para asegurar la pronta normalización y pleno funcionamiento del poder municipal”. La inspección comienza, según se indica en el escrito, “a partir de la firma del presente”.

Consideraciones

Entre los considerandos del decreto Nº 496/10, se recuerda que “desde hace un tiempo Las Coloradas atraviesa una situación de convulsión social en la que se sucedieron manifestaciones y cortes de rutas”, acompañados por denuncias de irregularidades en la gestión comunal que derivaron en la suspensión preventiva del presidente de la comisión municipal, Daniel Massini.

 Se relata también que el 16 de marzo de este año, “un numeroso grupo de vecinos de Las Coloradas” solicitó al gobernador la inspección de la comisión municipal. Además, se considera que, tras la resolución judicial que permitió a Massini reasumir la presidencia, “se produjeron severos incidentes entre la población”, que derivaron en que las fuerzas policiales impidieran el ingreso al edificio municipal, “lo que genera un estado de completa anarquía institucional”.

Se enumeran además las acusaciones cruzadas entre integrantes de la comisión municipal y el presidente cuestionado, que intentaron ser resueltas sin éxito por funcionarios municipales. “En dos oportunidades, se constituyeron en el lugar los señores Facundo Gaitán, Alex Tarifeño y Gabriel Gastaminza, quienes elevaron  informes describiendo la gravedad de la situación imperante debido a la gran convulsión social”, se señala en el apartado de las consideraciones.