Jorge Sapag asistirá al acto por el centenario del dique Ballester

Jorge Sapag asistirá al acto por el centenario del dique Ballester

marzo 18, 2010

Mañana viernes al mediodía, acompañará a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador rionegrino, Miguel Saiz, durante la celebración central por los 100 años desde la construcción de la presa.

El gobernador Jorge Sapag asistirá mañana viernes, al mediodía, al acto central de festejo por el centenario del dique regulador Ingeniero Rodolfo Ballester junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Río Negro, Miguel Saiz. La jefa de Estado visitará la región especialmente para participar de la celebración por los 100 años desde la colocación de la piedra fundamental de la presa, que une a la localidad neuquina de Vista Alegre con la rionegrina Barda del Medio.

Según la agenda presidencial, Cristina Fernández de Kirchner partirá a las 11 de la aeroestación militar Aeroparque Metropolitano hacia la capital neuquina. Está previsto que la presidenta llegue al dique Ballester del lado de Neuquén a las 12.30. Allí, descubrirá una placa conmemorativa.

Luego, la jefa de Estado se trasladará a pie unos 400 metros hasta el lado de Río Negro, donde estará ubicado el palco oficial. Se espera que el intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, pronuncie unas palabras de bienvenida, seguidas por un discurso de la presidenta.

Cinco días de festejos

La celebración por el centenario del dique Ballester comenzó ayer, miércoles 17 de marzo, por la tarde, con el descubrimiento de un busto del ingeniero Rodolfo Ballester hecho por el escultor Rafael Roca y la inauguración oficial de la iluminación sobre el puente-dique. Siguió la apertura de una muestra de fotografías, pinturas, esculturas y artesanías en el Museo del Riego, con un cierre de fuegos artificiales.

Para hoy, jueves, a partir de las 18, estaban programadas inauguraciones de plazoletas y espacios públicos. El viernes, en tanto, además de la visita de la presidenta, habrá espectáculos de baile y música folclórica sobre el escenario central, situado en la intersección de Decio Severino y Río Limay.

Los espectáculos artísticos continuarán el sábado, día en que se presentará el grupo Kapanga, y el domingo, con el cierre a cargo del cantautor León Gieco. En la última jornada, se hará la elección de la reina y habrá nuevamente fuegos artificiales.

El dique Ballester

La construcción de la presa comenzó en 1910 y continuó hasta 1931. La obra sirvió para crear un sistema integral de riego y fomentar la agricultura en la zona del Alto Valle.

El dique está conformado por 17 compuertas de 20 metros de ancho, que atraviesan el río Neuquén de margen a margen. La obra incluye también un canal principal de riego, de 130 kilómetros de extensión, cruzado por una red de canales secundarios y terciarios. Este sistema irriga 60.000 hectáreas productivas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La localidad de Barda del Medio -que depende del municipio de Contralmirante Cordero- también cumple cien años en 2010, puesto que se originó junto con el dique Ballester.