Invitan al certamen de Música, Canto y Recitado en la Fiesta del Pehuén

Invitan al certamen de Música, Canto y Recitado en la Fiesta del Pehuén

marzo 18, 2010

Se desarrollará del 1 al 4 de abril durante la tradicional Fiesta del Pehuén en Aluminé, con el objetivo de descubrir valores regionales. El premio será la grabación de un CD con 500 copias.

La subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que en el marco de la Fiesta del Pehuén se desarrollará en la provincia el Primer Certamen de la Música, Canto y Recitado. Será del 1 al 4 de abril en Aluminé. El objetivo es descubrir los nuevos valores regionales, crear un espacio de expresión y permitir a los artistas mostrarse en público. El premio del certamen será la grabación de un CD con la reproducción de 500 copias.

El llamado al concurso es para los músicos regionales y según el reglamento “podrá participar toda persona mayor de 18 años, con residencia mínima de un año en la Provincia, debiendo acreditar la misma con el DNI”. Por otro lado, establece que “la comisión organizadora no se hará cargo de los gastos de estadía ni de refrigerio de los participantes del certamen, ni tampoco entregará entradas a los acompañantes para el ingreso al festival”.

Los rubros en los que se podrá participar son Música y Canto, que contempla a solistas femeninos y masculinos de canto, dúo, conjunto -integrado este último por tres o más personas y hasta seis sobre el escenario- y Recitador. Todos los participantes deberán interpretar temas de la región o del folclore argentino. Se puntuará especialmente los temas regionales propios y se dará más puntaje a los solistas y/o conjuntos que se acompañen a sí mismos.

Los instrumentos deberán ser tradicionales en su mayoría. Todos los rubros de música y canto deberán interpretar un sólo tema, pero en caso de llegar a la instancia final tendrán que interpretar otro tema, a su elección.

Para el rubro Recitador, el artículo 6 del reglamento establece que “el recitado debe ser de autores argentinos” y “se deberá presentar una copia del texto con letra del recitado a interpretar en el momento de la inscripción”. El tiempo máximo de exposición será de siete minutos. En este caso se evaluará expresión, dicción, contenido regional y presencia escénica.

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la República, el reglamento de este certamen incluye un anexo que establece que las obras de autores propios referidas al tema serán calificadas doblemente, debiendo cumplir con las instancias de la evaluación que constan en el artículo 5 e indican, para los rubros solista, dúo y conjunto de canto, que se evaluará presentación, afinación, vocalización, calidad, armonización, estilo, cualidades artísticas y riqueza de la armonía coral.

El jurado será designado por la comisión organizadora y estará integrado por personas idóneas y de reconocida capacidad. Sus fallos serán inapelables y estarán fundamentados en la planilla de competencia, la que será presentada al competidor en el momento de la devolución. Entre otras facultades, el jurado podrá descalificar a cualquier concursante que no reúna las condiciones reglamentarias o cometa falta hacia el jurado, la comisión directiva u otro participante.

Los organizadores del evento extendieron el plazo para las inscripciones hasta el 25 de marzo, a fin de facilitar la participación de los artistas.

Los interesados pueden descargar la planilla de inscripción en el sitio web de la municipalidad: www.alumine.gov.ar o a acercarse a la dirección de Cultura de la municipalidad, ubicada en avenida Olascoaga 301 en Aluminé. Para consultas se puede llamar al teléfono (02942) 496108 o escribir a la casilla de correo electrónico cultura@alumine.gov.ar