El gobernador recorrió la planta potabilizadora de Nueva Esperanza

El gobernador recorrió la planta potabilizadora de Nueva Esperanza

marzo 18, 2010

El complejo ya está inyectando agua proveniente del acueducto Mari Menuco a la zona oeste de la capital provincial. Jorge Sapag aseguró que se trata de la obra de agua potable “más importante que ha hecho la república Argentina en los últimos tiempos”.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el presidente del Ente Provincial de Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, y técnicos del organismo, recorrió este mediodía la planta potabilizadora ubicada en Colonia Nueva Esperanza, en la que se realiza el tratamiento del agua proveniente del lago Mari Menuco a través de un acueducto a cielo abierto.

Desde el 10 de marzo pasado la planta comenzó a funcionar para inyectar, en esta primera etapa, 900 mil litros de agua potable por hora mediante el nexo I hacia la cisterna Hibepa, que provee del servicio a los barrios de la zona oeste de la ciudad de Neuquén.

De acuerdo al contrato de construcción de la obra, la red será operada durante los próximos seis meses por la misma empresa constructora. En este lapso se realizarán pruebas de funcionamiento y se capacitará al personal que luego estará a cargo de su operación.

Tras recorrer las piletas de recepción de agua y los sectores de tratamiento floculantes y filtrantes, el gobernador adelantó que en noviembre se podrán habilitar los nexos II y V que bombearán un millón de litros por hora a las zonas centro oeste y Alta Barda.

“Después vamos a continuar con los otros nexos; para ello estamos trabajando con el gobierno nacional”, indicó Sapag, que adelantó que aprovechará la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la región mañana para sobrevolar la zona en helicóptero.

“Estamos gestionando los recursos que están en el presupuesto 2010 para hacer los otros nexos y poder completar estar obra magnífica, que en agua potable es la más importante que ha hecho la república Argentina en los últimos tiempos”, agregó.

De todas maneras, el mandatario provincial resaltó que el megaproyecto Mari Menuco-Confluencia tiene la virtud de solucionar el problema de provisión de agua potable en la zona metropolitana, pero que para garantizar el servicio domiciliario la municipalidad deberá trabajar fuertemente con la provincia en la construcción de redes.

“Con el municipio de Neuquén tenemos que trabajar en los planes directores, se tiene que saber que tenemos una capacidad de producción de agua para 500  mil habitantes y la ciudad de Neuquén tiene entre 250 y 300 mil habitantes, pero para que el agua que se produce aquí pueda llegar hasta el domicilio de cada habitante es necesario que se hagan las calles, las redes de distribución”, dijo.

“La producción de agua está asegurada, llegar hasta las cisternas está asegurado, ahora: desde las cisternas hasta el domicilio los que tienen red tienen el agua asegurada, los que no tienen red -estoy hablando de las tomas, barrios que hay que regularizar- va a haber que hacer un trabajo muy contundente del municipio para que el agua pueda llegar al destino final”, aseveró Sapag.

El acueducto Mari Menuco-Confluencia se proyectó para abastecer de agua potable en cantidad y calidad a una población proyectada a 50 años de 1 millón de habitantes, distribuidos en 4 localidades de la confluencia: Neuquén capital, Plottier, Vista Alegre y centenario. Además, la intención es generar un área cultivable de 30 mil hectáreas bajo riego, tal son las ubicadas en el recorrido de más de 40 kilómetros del acueducto por la meseta neuquina.

Su ejecución. Etapas.

La obra del canal Mari Menuco-Confluencia constó de 5 etapas:

1. Obra de Toma

2. Tramo I

3. Tramo II

4. Planta Potabilizadora

5. Nexos de Vinculación

1. La Obra de Toma está ubicada sobre la margen sur del Lago Mari Menuco. Desde la estación de bombeo comienza el tendido de 40 km de cañería cerrada que conducirá el líquido para ser potabilizado en la Planta.

2. El Tramo I contempla los primeros 16 km de cañería y se suma un canal a cielo abierto de 5 km. El canal a cielo abierto servirá de riego para 30 mil hectáreas ubicadas en los Bajos Los Barreales y El Salitral.

3. El Tramo II tiene 24 km de extensión, el cual unirá la primera parte del acueducto enterrado con la Planta Potabilizadora.

4. La Planta Potabilizadora se encuentra al final de ambos tramos, en la zona en la zona conocida como Colonia Nueva Esperanza, ubicada sobre la meseta norte de la ciudad de Neuquén, a la altura del peaje de Centenario.

5. Desde la Planta Potabilizadora salen los Nexos de Vinculación, que conducen el agua ya tratada a cisternas existentes y futuras.

Inversión y avance de obra

En total la obra contempla la ejecución de 40 kilómetros de cañería de 1,80 / 1,90 metros de diámetro que conducen el agua por gravedad. Los caños son fabricados in situ con alta tecnología en dos plantas ubicada estratégicamente, una de ellas en la Obra de Toma y la otra casi al final del segundo tramo.

1. Obra de Toma: Es un desembalse por gravedad proyectado para un caudal de 42 m3/seg., ubicado sobre la margen sur del Lago Mari Menuco.

Su estructura es de hormigón armado.

  • La toma aducción a canal tiene 8 compuertas accionadas por telecomando y manualmente.
  • Está alimentada por una línea de 33 mil Kw., proveniente de Planicie Banderita.

El monto total de inversión es de $21.445.509,93.

Estado de avance de obra: Finalizada

2. Tramo I: Son 15 Km. de cañería enterrada, de 1.90 mts de diámetro y un canal a cielo abierto de 5 Km. de sección trapecial. A futuro se revestirá con una geomembrana de PVC para la impermeabilización y tendrá un revestimiento de hormigón.

  • Diseñado para un caudal máximo de 42 m3/seg.
  • Posee un sistema de retención de algas y peces, necesario para el buen funcionamiento de la obra.
  • Se está evaluando rediseñar la capacidad de conducción ajustándola para que en una primera etapa se generen emprendimientos productivos que contempla el Bajo Los Barreales con una provisión de 19 m3/seg. para riego, y conducción de 6 m3/seg. para el abastecimiento de agua potable, para una población final de 1 millón de habitantes.

El monto total de inversión es de $85.773.674,53.

Estado de avance de obra: Finalizada

3. Tramo II: Es un acueducto cerrado en PVC de 1.80 / 1.90 mts de diámetro enterrado para un caudal de diseño de 6 m3/seg. lo que equivale a 21.600 m3/h. Se extiende desde el final del Tramo I hasta la Planta Potabilizadora.

  • 23,8 Km. de cañería enterrada.

El monto total de inversión es de $63.545.522,02

Estado de avance de obra: Finalizada

4. Planta Potabilizadora: Consiste de 24 filtros de 450 m3/ h, cada uno de filtración directa con lecho mixto de arena y antracita. La misma está localizada en proximidades de la Colonia Nueva Esperanza, sobre la meseta norte de la ciudad de Neuquén, a la altura del peaje de Centenario.

  • Capacidad primera etapa de construcción: 3m3/seg., equivalente a 10.800 m3/hora.
  • Tiene instalaciones complementarias que consisten en casa química cisterna de reserva, laboratorio, talleres y estación de bombeo de agua potable.
  • Se está proyectando la sistematización de las aguas para el lavado de la Planta y los filtros y un sistema de almacenamiento que permite reutilizar el excedente producido por las tuberías.

El monto total de inversión es de $81.383.807,69

Adicional Nexo I: $27.114.875,69

Estado de avance de obra: Finalizada

5. Nexos II y V: Desde la Planta Potabilizadora se conduce el agua ya tratada por Nexos de Vinculación hacia cisternas existentes y futuras.

El monto total de inversión es de $77.282.641,16

Estado de avance de obra: 69,87%

LA MEGAOBRA EN NUMEROS

  • 1 MILLON de habitantes abastecidos de agua potable
  • 4 CIUDADES beneficiadas: Neuquén Capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre
  • 50 AÑOS de proyección como mínimo
  • 6 MIL litros/segundo de agua potable para consumo familiar
  • 1,80 METROS de diámetro de los caños
  • 40 KM de cañerías
  • 30 MIL hectáreas bajo riego
  • 20 MIL EMPLEOS directos en la etapa productiva
  • Más de 300 MILLONES de pesos es el presupuesto de inversión.