Jerarquizarán normas de cuidado del medio ambiente

Jorge Sapag adelantó hoy desde Villa La Angostura que –en breve- el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para convertir en ley los decretos provinciales que establecen el cuidado del medio ambiente en la explotación hidrocarburíferas.

 El gobernador Jorge Sapag se refirió hoy a la tecnología que se utilizará en la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de los alcances del convenio entre la Provincia e YPF SA para la formación geológica Vaca Muerta y, específicamente, en el yacimiento Loma de la Lata, más la superficie de Loma Campana.

En rueda de prensa brindada en Villa La Angostura luego del acto de apertura del XV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales, Sapag aseguró que “la provincia está absolutamente comprometida con el cuidado del medio ambiente en todas las esferas que le competen como Poder Ejecutivo” y aclaró que “la fractura hidráulica es un método que se utiliza tanto en la explotación convencional como no convencional y no se trata de ningún modo de algo nuevo ni para el mundo, ni para Argentina”.

Dijo que concretamente “en Neuquén esta metodología no es nueva, se la utiliza desde hace tiempo para la cual, la única diferenciación es que requiere de una serie de perforaciones y fracturas mucho más numerosas que la industria convencional” y subrayó que “es perfectamente compatible con el desarrollo ambiental”.

A renglón seguido adelantó que “el Poder Ejecutivo enviará –pronto y rápidamente- a la Legislatura un proyecto para convertir en ley los decretos que hemos ido sancionando como Provincia y por los cuales hemos prohibido el uso del agua del subsuelo para la fractura hidráulica, obligando a las empresas a tomar el agua de los cursos, sean ríos, lagos o embalses; y en paralelo también hemos obligado a las empresas a tomar el agua de reflujo que utilizan en las fracturas y no volcarlo de ningún modo –nuevamente- a ese río o arroyo.

Cabe recordar que –mediante el decreto 1483 de 2012- el Poder Ejecutivo provincial aprobó normas y procedimientos para la exploración y explotación de reservorios no convencionales, con el objetivo de prevenir, mitigar y minimizar impactos ambientales que puedan producirse a partir de las perforaciones no convencionales en reservorios shale y tight gas y shale y tight oil.

Las normas priorizan la protección, conservación y cuidado de los recursos hídricos, establecen el uso obligatorio de consumo de agua fresca de fuentes superficiales –lagos, ríos, arroyos y/o canales debidamente autorizados por la dirección de Recursos Hídricos-, prohibiéndose el uso de agua subterránea, que se preservará para consumo humano e irrigación.

En el decreto 1483/12, firmado por el gobernador Jorge Sapag, se destaca la necesidad de reglamentar las pautas ambientales que deben cumplir las operadoras hidrocarburíferas para las perforaciones de pozos en esos reservorios en el territorio provincial, y particularmente se expresa que el uso del agua en el desarrollo de estos procesos “deberá ser conciliado con las exigencias concurrentes y afines de los recursos hídricos locales y regionales de agua potable, hábitat de vida silvestre, recreación, agricultura, industria y otros usos”.

“El resguardo y conservación de los recursos hídricos constituyen una responsabilidad del Estado, debiendo extremar todas las prevenciones y medidas necesarias a fin de asegurar su aptitud para los seres humanos, el abastecimiento a las poblaciones, la irrigación de los desarrollos productivos y la naturaleza autóctona”, se menciona en los fundamentos del decreto.

En ese marco, el Ejecutivo provincial decretó la prohibición durante las etapas de perforación y terminación de pozos, de utilización de agua subterránea con aptitud para abastecimiento de poblaciones e irrigación. Sólo podrán usarse aguas subterráneas de alto tenor salino, no aptas para consumo humano.

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag en Villa La Angostura. Jueves 5 de septiembre.

Periodista: Gobernador, en el inicio de unas jornadas importantes para el Poder Judicial.

-Es muy importante tener a los jueces, a los integrantes de las Cámaras Federales y Nacionales Orales en Villa La Angostura para tratar, entre tantos temas, el tema de juicio por jurados, que nosotros hemos llamado en la provincia del Neuquén tribunales, jurados populares. Es un honor para la provincia del Neuquén recibirlos y tener la palabra de gente prestigiosa que conoce muchísimo y tiene mucha experiencia sobre el tema.

Periodista: Se va a tratar un tema que comenzó casi con polémica, porque la doctora Argibay (Carmen, ministra de la Corte Suprema de Justicia) ya expresaba de alguna manera las dificultades que tendría la implementación.

-Es como dice ella, cuando se tiene mucha experiencia como la tiene ella, se ven los pros y las contras, las ventajas y desventajas de juicios por jurados; las ventajas que tiene desde el punto de vista de lo ideológico o lo republicano y las desventajas del orden pragmático, que pasa por muchos temas como los mencionó ella. Pero en el debate sale la luz. La provincia del Neuquén tiene una ley aprobada por unanimidad en la Legislatura que establece para determinado tipo de delitos y determinado tipo de condiciones de delitos, el juicio por jurados. Es una nueva experiencia para la provincia del Neuquén que iniciaría en enero. Vamos a tener muy en cuenta todas las conclusiones que se saquen en esta reunión, en este encuentro.

Periodista: En su discurso mencionó su interés o el deseo de poder dotar de mayor infraestructura al Poder Judicial, de que sea cada vez más autárquico.

-Sí, por supuesto, recursos económicos. Infraestructura necesita. Estamos construyendo un palacio judicial. Un gran esfuerzo de la provincia en Neuquén. Tenemos mucho por hacer en Cutral Co, inauguramos los de Chos Malal, estamos trabajando en San Martín de los Andes para encontrar un espacio y creo que va a ser dentro de lo que es el ex Hotel Sol. Hay que trabajar mucho para dotar de infraestructura. Lo decía Carmen también en sus palabras, la importancia de la infraestructura para el juicio por jurados. Es fundamental, porque además hay que tener hotelería, hay que tener una cierta cantidad de condiciones económicas y materiales apropiadas.

Periodista: ¿Para el 2014 van a estar solucionadas esas cuestiones pragmáticas que planteaba Argibay?

-Lo está organizando el Poder Judicial. Nosotros vamos a ser los socios capitalistas, vamos a poner los recursos económicos. El Poder Judicial lo está organizando, para empezar despacio. Como usted sabe, es un determinado tipo de delitos donde el fiscal entienda que corresponden más de 15 años, no es para todos los delitos. Eso ya pone un límite de orden práctico. Y, como decía Carmen, hay que tener experiencia en esto y esa experiencia te la dan los años. Estados Unidos tiene una trayectoria de mucho tiempo. Hay que ir viendo también los avances tecnológicos. Todo lo que son medios y redes sociales generan un impacto muy fuerte en la sociedad y tienen que estar aislados para poder fallar con imparcialidad y con mucha prudencia y templanza. Vamos a ir aprendiendo este camino. Hay que iniciarlo.

Periodista:Más allá de lo económico, el punto fundamental es la educación. Ella dice que nuestra sociedad aún no está preparada, porque si nos cuesta conseguir testigos, menos vamos a conseguir jueces comprometidos.

-Qué tema, ¿no? El tema de la educación. Yo creo que nos tenemos que dar el desafío, que tenemos que ir aprendiendo en el camino y que tenemos que depositar nuestra confianza en el ciudadano. El ciudadano tiene mucho talento, mucho conocimiento, y creo que en Neuquén tenemos una sociedad muy madura. Seguro, si sabe que le va a tocar por ahí en algún momento ser jurado, el ciudadano se va a ir preparando. Creo que nos tenemos que dar la chance, la posibilidad de hacerlo.

Periodista: También en su discurso manifestaba que ese 50 por ciento que representaban históricamente las regalías para Neuquén ahora se han venido…

-Abajo.

Periodista: Disminuyendo. El 25 por ciento mencionó para el mes pasado.

-El mes de agosto, sí.

Periodista:¿Esto va a seguir? ¿Cómo lo va a enfrentar la provincia?

-Bueno, justamente lo que queremos es revertir la producción de gas y petróleo. Los yacimientos convencionales o los yacimientos tradicionales de Neuquén están maduros, cae el gas a razón de un 10 por ciento anual, el petróleo al 4, 5 ó 6 por ciento anual ha estado cayendo, ahora se ha revertido esa caída por la producción de petróleo no convencional por YPF, 10 mil barriles ya se están produciendo en Loma Campana o en Loma de la Lata Norte, así que la idea nuestra es revertir la producción.

Se ha generado un gran debate en la sociedad por los hidrocarburos no convencionales, nosotros vamos a dar ese debate, la fractura hidráulica es una tecnología nueva que es perfectamente compatible con el desarrollo sustentable y sostenible que tiene que tener el gas y el petróleo, desde ya que desde el punto de vista ideológico es mucho mejor la energía alternativa, las energías limpias como el viento, el sol, el agua, el vapor, pero va a llevar mucho tiempo reemplazar el gas y el petróleo, y quiero señalar una ventaja del gas en relación al carbón. Estados Unidos, en los últimos cinco años desarrolló sus yacimientos no convencionales y dejó de importar gas de los barcos y desplazó al carbón en gran parte de su energía y fue el único país que cumplió con uno de los mandatos del protocolo de Kioto. Estados Unidos en el último año bajó el 10 por ciento la emisión de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, fue el único país del mundo que lo logró, en base al gas no convencional, entonces esto lo señalo como una contrapartida a todo lo que se está diciendo.

Periodista: Los riesgos ambientales, usted lo apuntaba como una cuestión ideológica, ¿cuál es su opinión con respecto al fracking y demás?

-La palabra fracking -lo quiero aclarar- no existe en el idioma inglés, se llama fractura hidráulica, es algo que se utiliza en el desarrollo convencional y no convencional, no es algo nuevo la fractura, por eso quiero volver a la palabra castellana ¿no? que es fractura, porque hay palabras que se ponen de moda y se estigmatiza con eso toda una actividad. La fractura hidráulica se utiliza en la perforación en la provincia de Neuquén como en todo el mundo en el desarrollo no convencional, lo que tiene la fractura hidráulica es que es de mayor cantidad de fracturas y es perfectamente compatible con el desarrollo ambiental. Nosotros vamos a mandar a la Legislatura pronto y rápidamente un proyecto de ley para convertir en ley los decretos que hemos ido sancionando como provincia. En esos decretos hemos prohibido el uso del agua del subsuelo para la fractura hidráulica, obligamos a tomar agua de los cursos de agua o de los lagos, de los embalses, y quiero aclarar que la provincia de Neuquén es la mayor productora de agua de la República, y el 95 por ciento del agua se va al mar y se necesita como máximo el uno por ciento de esa agua que va a al mar para el desarrollo no convencional. También hemos obligado a las empresas a tratar el agua de reflujo que se utiliza en las fracturas y les prohibimos depositar esa agua de reflujo aún tratada en los cursos de agua; tienen que depositar en los reservorios o depósitos que nosotros les establezcamos o utilizarlo para riego, y los obligamos a reutilizar esa agua tratada en las nuevas fracturas, así que todo esto es un gran desafío, nuestros especialistas han recorrido el mundo buscando las mejores normas y hemos incorporado gente y seguiremos incorporando gente para hacer el control y la gestión ambiental.

La mayor parte de los problemas ambientales que hay en la provincia de Neuquén se produjeron en la historia por la explotación de los recursos convencionales. Los 300 pozos no convencionales que tiene la provincia de Neuquén hoy, ninguno de ellos generó ningún problema, se aplicaron normas muy exigentes, hemos aumentado las multas en la Legislatura, hemos aumentado de 100 mil pesos de tope a 6 millones de pesos, así que vamos a ser muy severos y muy vigilantes y controladores de todas las empresas en lo que hace a la explotación de gas y petróleo.

Periodista: ¿Reconoce que hay riesgo ambiental?

-Cuando usted tiene una industria, una vaca emite co2 a la atmósfera. Cuando usted tiene una fábrica de velas, emite co2 a la atmósfera; todas las actividades tienen que ser compatibles, o sea, el desarrollo tiene que ser compatible con el medio ambiente. Cuando usted perfora, tanto en minería o en petróleo o hace un pozo, obviamente que está afectando el medio ambiente, esto no lo vamos a negar, si usted perfora y hace un pozo de equis pulgadas y llega hasta los 2.600 metros, 3 mil metros de profundidad, está generando un agujero. Lo importante es dar el debate con respecto a qué es lo que tenemos que hacer, porque pareciera que yo ahora me cargo con toda la historia de gas y petróleo que tiene la provincia de Neuquén, que tiene noventa o cien años de historia. Neuquén es la principal productora de gas y una de las principales productoras de petróleo del país y Argentina tiene su matriz energética al 90 por ciento, entonces yo le contestaría con una anécdota. Me llamó Adolfo Pérez Esquivel, amigo mío, profesor de dibujo mío, premio Nobel de la paz y me decía que él creía que no había que producir gas y petróleo, directamente, entonces le digo ¿dónde estás Adolfo?, en el aeropuerto de Neuquén, ¿y qué vas a hacer ahora?, me tomo el avión a Buenos Aires, entonces le digo: “andate caminando, porque si sos consecuente con tu criterio de que no hay que producir gas y petróleo, no consumas el gas y el petróleo, porque el 90 por ciento de la matriz energética”…”no, me estás chicaneando”. “No te estoy chicaneando, el 90 por ciento de la matriz energética, hogares, escuelas, hospitales, industrias, agricultura o ganadería o cualquier cosa que podamos hablar de plástico o lo que tengamos en uso diario o un simple celular tiene participación el gas y el petróleo”. Entonces creo que no tenemos que dar una discusión de doble discurso, sino que tenemos que dar una discusión única y la discusión sería: bueno, qué hacemos si no producimos gas y petróleo, ese sería el debate que yo planteo cuando me plantean este tema, donde parto de la postura ideológica de que yo estoy de acuerdo con que el agua, el sol, el viento, el vapor de agua y otras fuentes alternativas de energía tienen que ir reemplazando en el tiempo a los hidrocarburos de origen fósil.

Periodista: ¿Se puede utilizar el término fracking en la relación con la lista con Pereyra?

-Fracking, para mi fracking es usar un frac…(risas). No, yo creo que la interna que planteó la lista B del Movimiento Popular Neuquino, ellos se vieron mal en las encuestas, vieron que estaban 20 puntos abajo , contrataron un sociólogo, Jorge Giacobbe, y dicho por él y por los candidatos, Giacobbe dijo: “acá, hermano, si no cambias la estrategia, ustedes pierden”, “¿y qué tenemos que hacer?” “Y, dejar de hacer una interna de amigos o compañeros de partidos, esto tiene que ser una interna de amigo-enemigo, traten al gobernador y a la vicegobernadora como enemigos y bájenle la caña todo lo que puedan, le tienen que tirar con la artillería que encuentren”. Y eso fue lo que hicieron, nos tiraron con lo que tenían durante 40 días, y bueno, yo les avisé, les dije, como estrategia electoral es una estrategia peligrosa porque es una interna, no es una general. Lo que pasa que las PASO como estaban organizadas se presentaban como una general, parecía que se definía todo ahí. A tal punto que en las encuestas se estaba votando el 40, 45 por ciento de la gente en la interna nuestra y vino a votar el 60 por ciento, quiere decir que a la interna vino a votar gente que no pensaba votar en nuestra interna, porque se generalizó un discurso anti, anti K y anti Jorge Sapag y anti Ana, entonces vinieron a votar a la interna muchas personas que no hubieran votado en la interna, la prueba clara está en que la lista de Quiroga (Horacio, intendente de Neuquén capital) sacó el seis por ciento de los votos, cuando en la de concejales había sacado en Neuquén había sacado el 25 por ciento, la lista de Libres del Sur ni existió, muy pocos votos y así podría mencionar otros, el Frente Para la Victoria sacó el 9 por ciento de los votos. Quiere decir que se polarizó dentro de la interna del MPN una discusión amigo-enemigo, entonces vinieron todos los amigos y todos los enemigos a votar a la interna del MPN.

Lo planteamos por nota, lo planteó Ana (Pechen, vicegobernadora), lo planteé yo en el medio de la interna que había que aflojar porque el día después iba a ser muy complicado, y bueno, hoy estamos en el día después y es muy complicado, es muy complicado porque se dejó al partido al borde de la fractura y al borde de la ruptura, es decir, unidad no hay y yo no soy hipócrita, y Ana mucho menos que yo, como buena mujer, sin filtro, ella no va a ser hipócrita y decir mi querido amigo, lo vamos a acompañar. No. No los vamos a acompañar, no solamente en la lista con los candidatos por la minoría. No los vamos a acompañar con fiscales, no los vamos a acompañar con recursos, no los vamos a acompañar en la tribuna, no los vamos a acompañar a empujar el carro, tampoco les vamos a poner palos en la rueda, pero la responsabilidad de la campaña, ahora que nos plantearon como enemigos, que no nos pidan. Pusimos una mejilla, pusimos la otra mejilla, que pongamos el hombro, ahora el hombro hasta el 27 de octubre lo van a tener que poner ellos, nosotros nos vamos a dedicar a gestionar y a gobernar como es nuestra responsabilidad y nos vamos a declarar neutrales en esta campaña electoral donde no vamos a ser activistas, es decir, seguimos siendo afiliados al MPN; tenemos nuestra pertenencia al partido. No es como dijo un matutino ayer -que estuve todo el día aclarando ayer que de lo que dijo estaba mal el título, aunque el contenido estaba bien-, el título lo pusieron en la redacción del diario y no es así. Nosotros no dijimos absolutamente nada en esa reunión, donde había mil activistas; no dijimos “no vote a”, nosotros nunca estamos “en contra de”, siempre estamos “a favor de”. Distinta es la estrategia del señor Giacobbe, que les dio resultado, obviamente. Ahora, yo les dije a los referentes de la lista B que le pregunten a Giacobbe y al “general”, que es el jefe de la campaña, el general retirado, que planteó “amigo-enemigo” como guerra, que ellos ahora tendrán que encontrar la fórmula inteligente para ver cómo a nosotros nos convierten de enemigos en otra vez, por lo menos, compañeros de partido. No digo amigos, porque amigos no vamos a ser nunca.

Periodista: ¿Y quién cree que gana en octubre?

-Si tenemos en cuenta las PASO, el MPN sacó -la lista B- 34 por ciento, la lista A sacó el 26 por ciento, el Frente para la Victoria sacó el 9 e Inaudi sacó el 6. Así que allí tiene una proyección de cómo puede salir, y están también otros candidatos como Benítez de Libres del Sur, y está Romero que viene con el apoyo de Massa -que está creciendo a nivel nacional- y también está la izquierda, que tiene un 6, 7, 8 por ciento de los votos. Así que el Movimiento Popular Neuquino tiene una base sólida, por eso ganamos en Neuquén capital con el 25 por ciento de los votos, por 122 votos a Quiroga. Así que yo creo que el Movimiento Popular Neuquino tiene muchas chances de ganar y veremos quiénes están en segundo y tercer lugar, pero está el Frente para la Victoria, está el partido de Quiroga -muy devaluado porque perdió todos sus votos en la PASO-, y está también el partido de Romero, que es aliado nuestro también en la Legislatura, que va por el partido Unión Popular.

Periodista: Así, como expresión de deseos, ¿espera que gane el MPN?

-Yo no puedo hacer pronósticos, le puedo decir que el Movimiento Popular Neuquino está muy bien posicionado, porque si en una interna sacó el 60 por ciento de los votos, en una general se puede esperar que al Movimiento Popular Neuquino le tiene que ir bien. Pero ojalá los votos del 60 por ciento que se obtuvieron en las PASO se expresen libremente en esta elección y cada uno vote no “en contra de” sino a favor de una propuesta. Ojalá podamos conocer la propuesta de la lista B, porque todavía no la conocimos.

Periodista: En el barrio Provincias Unidas ¿lo que hizo fue relanzar y poner la lista de su sector de cara a recuperar las seccionales, la presidencia del partido, y ya ir pensando en 2014-2015?

-Tenemos la mayoría de las seccionales que son nuestras. La Convención del partido es Azul. La Junta de Gobierno, está Sobisch, y nosotros el año que viene queremos llamar a elecciones, están vencidos los mandatos, nosotros queremos participar activamente por todo el partido: por la Junta de Gobierno, por la Convención, seccionales, y ya empezamos a trabajar para el 2015, para la provincia y para la ciudad, para trabajar para nuestra propuesta. Nosotros tenemos una plataforma de cambio positivo que hemos mostrado a la sociedad, que fue votada dos veces, y vamos a aspirar a que nuestra línea de pensamiento esté presente fuertemente en la interna partidaria. Estamos muy deseosos de una revancha, esta vez no dentro de las PASO sino dentro de lo que es elección de internas para gobernar la provincia y los municipios.

Periodista:¿Aspira a ser presidente del partido?

-Puede ser, puede ser…