Discurso del gobernador Sapag en XV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales. Villa La Angostura, jueves 5 de septiembre de 2013.

Es un verdadero honor estar en esta reunión hoy, inaugurando este Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales tanto Federales y como Nacionales. Realmente me siento feliz de estar en Villa La Angostura, y quiero tomar esas palabras que menciona el intendente Roberto Cacault sobre el evento del Cordón Caulle- Puyehue que nos puso a todos a prueba en el temple y en el espíritu y hoy podemos mostrar a un Villa La Angostura en todo su esplendor, en toda su belleza.

El volcán nos tiró 1.500 millones de metros cúbicos de arena a toda la provincia del Neuquén, pero en Villa La Angostura se acumuló medio metro, seguramente ustedes habrán visto las fotos o habrán estado aquí, y ese medio metro luego se humedeció con las lluvias y luego se congeló con las heladas, así que tuvimos una especie de hormigón durante un par de meses, y demostró realmente durante nueve meses que duró el evento volcánico un temple especial de un pueblo como Villa La Angostura, que supo enfrentarlo con dignidad y se supo salir adelante con mucha entereza y con mucha fortaleza, así que es un placer, Roberto (Cacault, intendente local) estar otra vez en Villa La Angostura.

Estamos felices de estar hoy aquí y tenemos nuestro corazón en cada rincón de la provincia. Estar con Luis María (Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional) en esta mesa es realmente grato, cuando estábamos en la Universidad y nuestra preocupación por los temas sociales, las cuestiones sociales y los derechos fundamentales era intensa y en la Universidad nos miraban como bichos raros.

Eran épocas difíciles, épocas de grandes cuestionamientos y de grandes persecuciones. Así que es un gran placer, Luis María, poder compartir esta mesa en otros tiempos, en tiempos de construcción de la democracia. Lo mismo con ustedes, Carina (Perilli, presidenta de la Comisión de Tribunales Orales de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), Eugenio (Krom, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén), Evaldo (Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia), Guillermo (Labate, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia), realmente es una gran satisfacción poder compartir todos juntos el armado de este encuentro. Encuentro que tiene que ver con un tema que es muy caro a los sentimientos de todos los neuquinos también.

Nosotros aportamos nuestro granito de arena, desde la Legislatura hicimos un trabajo que tuvo la responsabilidad -yo como gobernador de la provincia- de llevar adelante una comisión interpoderes de los tres poderes del Estado, más magistrados, más abogados, más la Policía de la Provincia del Neuquén.

Se trabajó intensamente en la redacción de una ley, la Ley 2784, una ley que estableció para la provincia del Neuquén los tribunales de jurados populares. Y, como bien decía Luis María, a diferencia de Córdoba -que tiene un sistema mixto- el de Neuquén es un sistema puro, un sistema de jurado clásico donde quisimos incorporar las normas más modernas y con el asesoramiento de los especialistas más reconocidos de la República.

Como decía Carina, la participación ciudadana, la participación popular en este tipo de administración de justicia seguramente para la provincia del Neuquén representará un hecho de cambio y revolucionario. Esperamos en enero de 2014 ponerlo en marcha.

La Legislatura puso en marcha un normativo, una ley que fue aprobada por unanimidad. Esto hay que destacarlo tanto en general como en particular, y también hay que destacar que el Poder Judicial pone la organización, pone los recursos humanos -tema no menor- y al Poder Ejecutivo le toca una tarea no menor que es poner los recursos.

Después voy a hacer un párrafo especial con la autarquía, que tiene que ver con la independencia. Esta decisión de la provincia del Neuquén nos llena de orgullo, y en este orgullo tiene que estar la humildad de aprender de los que saben, y los que saben son ustedes. Así que, muy agradecidos de esta presencia federal, de todos, también de todas las provincias de la República, de poder contar con ustedes y de enriquecernos y aportarnos a los neuquinos todos los conocimientos en ese desafío que es tan importante, que es dar ese paso que es tan revolucionario, que es implantar ese sistema de tribunales de jurados populares.

De José María puedo decir también que tiene parte de su sangre en la provincia del Neuquén. Su hija vive en Caviahue-Copahue y también tiene algún nieto neuquino. Dos nietos neuquinos. Está visto que tomar agua del Limay o del Neuquén hace que se vuelvan. Para nosotros es muy grato tenerlos y compartir el tema de potenciar estos sistemas normativos que son de cambio y que se adecúan a lo que decía Luís María, de la Constitución del ‘94 que estableció este juicio por jurados que tenía rango constitucional; y al mismo tiempo poder fortalecer los poderes judiciales en cada una de nuestras jurisdicciones y también en el ámbito nacional.

Montesquieu en el libro “de las leyes” estableció un principio básico -que después se fue receptando en el mundo a partir de ese absolutismo monárquico-, la Revolución Francesa impuso este principio de la división de poderes y fueron creciendo los principios republicanos a partir de este concepto: la publicidad de los actos de gobierno, la periodicidad de los mandatos. Pero quizás la división de los poderes es central.

La división de los poderes permite que haya un Poder Judicial que tiene que ser independiente, por lo menos es lo que establecen estos principios republicanos. Esa independencia hace que se pueda garantizar que el juez o los magistrados puedan ejercer la potestad jurisdiccional con absoluta autoridad, con absoluta libertad, y también que puedan tener en ese ejercicio de la potestad jurisdiccional su independencia y autodeterminación.

Esto también tiene que ver con los temas de autarquía e independencia económica que tiene que tener el Poder Judicial. Quizás el tema de la independencia del Poder Judicial es una de las características básicas del sistema republicano, y también de las funciones del juez es su independencia y su imparcialidad. Ya hace unos 2.500 años Sócrates decía que las misiones del juez tienen que ser escuchar atentamente y cortésmente, responder con sabiduría, ponderar con prudencia y decidir con imparcialidad.

Quiere decir que ya la historia de la humanidad nos va marcando a partir de ese gran filósofo, el padre de la sabiduría que fue Sócrates, cómo se aspira al deber ser, cuál es desde el punto de vista axiológico, como se debe comportar una sociedad si aspira a tener calidad como sociedad y cómo debe ser una democracia. Que como decía también Luis María, de una forma electiva, es un sistema de vida que tiene que ser participativo, deliberativo, representativo, garantizador de los derechos individuales y de las garantías sociales. Tiene que ser una forma de vida inclusiva, fundamentalmente inclusiva, creo que ésta es la tarea primordial de todos nosotros.

Quería también decirles que en el tema de la autarquía, el Poder Judicial de la provincia del Neuquén tiene un sistema de reparto con el cual participa del 19 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que le corresponden a la provincia del Neuquén. Por los avatares de la vida económica de cada uno de los pueblos, ese porcentaje no le alcanza al Poder Judicial.

Allí están excluidas las regalías y están excluidos los impuestos provinciales. Las regalías, que supieron ser el 50 por ciento de los ingresos de la provincia del Neuquén, hoy son el 25 por ciento, producto de una caída por la madurez de los yacimientos tradicionales, llamados convencionales por el envejecimiento.

Neuquén tiene ya noventa y pico de años de experiencia en el gas y el petróleo. El Poder Ejecutivo garantiza -pero fuera de la autarquía- con envíos extraordinarios que pueda seguir funcionando el Poder Judicial. Nuestra aspiración es contar con recursos suficientes para que esa autarquía esté asegurada, fortalecida y que sea automática, no que sea dependiente. De alguna manera el Poder Judicial, si bien recibe los fondos del Poder Ejecutivo y los tiene garantizados, es un envío que está dependiendo siempre de un decreto del Poder Ejecutivo y no de un reparto automático.

Menciono esto porque la provincia del Neuquén necesita hacer crecer sus ingresos. Por supuesto que la Constitución tiene dos mandatos: uno es la nueva ley de hidrocarburos y otro es la nueva ley de coparticipación. Esto es muy difícil de lograr porque la coparticipación tiene que ser unánime, son leyes convenio que tienen que contar con el aval de todas las jurisdicciones. Y la ley de hidrocarburos no es algo simple, no es algo sencillo.

Nosotros vamos a elaborar seguramente normas provinciales; tenemos una ley de hidrocarburos provincial que es muy similar a la ley nacional; la vamos a modelar y la vamos a modernizar de acuerdo a las nuevas tecnologías y a los nuevos reservorios que hay hoy en el mundo. Tenemos un reservorio que es considerado uno de los más importantes del mundo en recursos no convencionales.

¿Por qué menciono esto? Porque es un tema que está en discusión. Tenemos gas y petróleo, que es un tema muy caro a los sentimientos de la sociedad. A mí como gobernador de una provincia energética que aporta el 50 por ciento de gas y el 22 por ciento del petróleo de la República, y el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica, me gustaría que en el largo plazo el sol, el viento, el agua, el vapor, la geotermia, sean las fuentes generadoras de energía en el mundo, en la Argentina y en Neuquén.

Pero eso va a llevar su tiempo, la matriz energética argentina es la única en el mundo que en un 90 por ciento depende del gas y del petróleo. Depende en su industria, en su turismo, en los hogares, en todos los aspectos la matriz energética depende del gas y el petróleo y estamos importando alrededor de 13 mil millones de dólares de gas y petróleo. Esto sigue creciendo de una forma realmente brutal, y no tenemos las divisas suficientes en la República como para solucionar este problema.

¿A qué quiero llegar con todo esto? A que si queremos una provincia autónoma, si queremos un país soberano, si queremos poderes independientes, si queremos municipios autónomos y autosuficientes tenemos que contar con recursos económicos. No es posible encontrar una democracia que funcione con proclamaciones solamente, o con discursos, o con facilismos o con voluntarismos.

Las sociedades se construyen con las medidas conducentes, y las medidas conducentes que necesitan los pueblos es contar con progreso, con desarrollo y con generación de riqueza que les permitan no tener la pobreza como destino. Y Neuquén está en ese camino. Entonces, nosotros hacemos la propuesta a la sociedad de desarrollar nuestro petróleo y nuestro gas no convencional y también los convencionales, para darles respuestas a la República y también a Neuquén. Y a los que nos detractan, les pedimos que nos ofrezcan las soluciones alternativas; si no es esta vía, ¿cuál es la vía para resolver los problemas energéticos de la República?

En tres o cuatro años estas decisiones nos permitirían tener una provincia autónoma, que no dependería de Nación ni de los préstamos bancarios. Hoy tenemos un déficit de 800 millones de pesos anual, pero con esta decisión podemos ser autónomos, nuestros municipios también y seguro nuestro Poder Judicial. A partir de cambios de normas que establezcan una autarquía genuina podríamos darle a cada institución del Estado su verdadera autarquía, su verdadera independencia y su verdadera autonomía.

Y es más todavía, los gremios estatales se opusieron. Sobre todo ATEN, que representa al gremio docente y está conducido por sectores de ultra izquierda. Se oponen a estos desarrollos. El 80 por ciento del presupuesto provincial se va en sueldos. Tenemos 52 mil empleados públicos, en una provincia de 600 mil habitantes. Tenemos el mejor sistema de Salud pública de la República Argentina, que es modelo en Latinoamérica. Tenemos el mejor índice de expectativa de vida de las mujeres -82 años- y en hombres, 76 años; el menor índice de mortalidad infantil de la República, el seis por mil. Pero para sostener todos estos sistemas y mejorarlos, por supuesto, necesitamos recursos.

Por eso creo que el tema de la autarquía, el tema de la independencia del Poder Judicial, el tema del desarrollo, el tema de la economía, tienen que ver con poder tener funciones de los tres poderes del Estado eficientes y eficaces para que construyamos una sociedad democrática y abierta.

Para terminar mis palabras quiero comentarles que a mí me impactó siempre un párrafo, un evento contado en el Antiguo Testamento. Salomón, hijo de David, estaba soñando y soñaba que Dios le hablaba. Le decía: ‘Salomón, hijo de David, pide lo que quieras y te será concedido’. Ante semejante pedido, Salomón lo pensó un poco y contestó: ‘sabiduría’. Y Dios le contestó: ‘Salomón, hijo de David, serás rey de reyes. Feliz de ti porque elegiste la sabiduría. Podrías haber elegido larga vida, podrías haber elegido fortuna y poder, pero elegiste sabiduría. Te concederé sabiduría para que con la luz del universo seas capaz de conocer el camino de la verdad y de la justicia’.

Yo pido que aquí, en Villa La Angostura, Dios nos dé a todos nosotros, a los que tenemos grandes responsabilidades de Estado, que nos dé mucha sabiduría para encontrar el camino de la verdad y el camino de la justicia.

Muchísimas gracias.