Jardín 31: comenzó a funcionar un dispositivo de contención para las familias

A raíz de la situación de público conocimiento que se dio en el Jardín de Infantes 31 del barrio Melipal de la capital neuquina, se conformó un equipo interministerial que, desde esta tarde se encuentra a disposición de las familias de la institución educativa quienes definen hacer uso o no del mismo. Hasta el momento, son 25 familias las que adhirieron al dispositivo y se continúa tomando contacto con las restantes.

Esta mañana el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci; Presidenta del CPE, Ruth Flutsch; Subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; Subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; las Directora Provincial del Centro de Atención a la Víctima y Directora General Ana Migliore y Carolina Luzuriaga; la Subsecretaria de Familia, Amancay Audisio elaboraron el dispositivo de abordaje y definieron los procedimientos que llevarán adelante los profesionales de estas áreas para, a través de su aplicación, brindar el acompañamiento y contención a las familias de manera interdisciplinaria.

El dispositivo está encabezado por el Centro de Atención a la Víctima que está tomando contacto vía telefónica de manera individual con la totalidad de las familias que forman parte de la comunidad educativa de la institución -no sólo con aquellas que han realizado la denuncia correspondiente ante Fiscalía-.

A las familias que deseen hacer uso del dispositivo se les realizará la entrevista personal o bajo las particularidades que requiera cada caso -o como la familia lo prefiera- y a partir de allí se realizan las derivaciones necesarias para la asistencia integral para el abordaje de la situación.

El acompañamiento a las familias desde el CAV, articulará la derivación a las áreas de Salud, Familia u organismo correspondiente de acuerdo a esas particularidades que surgen en la primera etapa del procedimiento.

El dispositivo interministerial ha considerado en su elaboración el resguardo en la protección de los datos y de los aspectos judiciales fundamentales para la investigación, siendo una herramienta de acompañamiento que cuida el desarrollo de las actuaciones judiciales. Para su puesta en marcha, el equipo interdisciplinario mantiene contacto de manera permanente con el Fiscal Jefe Maximiliano Breide Obeid, el fiscal del caso Manuel Ignacio Islas y Andrea Rapazzo, Defensora de los Derechos del Niño, la Niña y Adolescentes.