Provincia y el Ente Minas evaluaron la seguridad ciudadana

En Andacollo, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, mantuvo una jornada de trabajo con los jefes comunales de las jurisdicciones que integran el Ente Minas.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de la Juventud del municipio, y contó también con la participación del jefe de la Policía provincial, Julio Peralta, y del subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a la seguridad ciudadana y la seguridad vial, con el objetivo de fortalecer la respuesta a las demandas que se plantean desde los gobiernos locales. En este sentido, teniendo en cuenta el Operativo Nieve que se está desarrollando en distintas rutas la provincia y ante la llegada del turismo, se avanzó en el diseño de un esquema de trabajo en aquellos puntos estratégicos que requieren de un refuerzo de los trabajos de prevención y patrullaje; la coordinación del trabajo con organismos nacionales en las zonas de fronteras y la unificación de recursos también entre municipios.

Dominguez explicó que el nuevo espacio permitió abordar la situación de infraestructura de las distintas unidades policiales emplazadas en esta región y las condiciones de trabajo con las que deben contar los equipos de Policía, Defensa Civil y Seguridad Vial, que cumplen sus tareas en condiciones adversas durante estos meses de invierno. Adelantó que se dotará a una brigada especial con recursos para poder dar una respuesta ágil ante rescates en climas fríos.

“Son temas que pusimos en común en esta mesa, y lo hicimos en equipo junto a los intendentes, tal como nos pide el gobernador Omar Gutiérrez para seguir trabajando codo a codo de manera articulada e integral”, acotó.

Entre los temas acordados, se cuenta el de avanzar en un proyecto de reacondicionamiento integral para el destacamento de Huinganco, y una próxima apertura de Oficina de Atención a situaciones de Violencia de Género o Intrafamiliar para la comisaría de Andacollo.

Para esta región se entregaron móviles policiales en junio y en la jornada de ayer, se inauguró una oficina especializada en violencia de género en la comisaria de Las Ovejas.