Jornada de trabajo con el sector frutícola de Centenario y Vista Alegre

Como parte de la estrategia de acción del ministerio de Producción e Industria y los sectores productivos, el ministro Facundo López Raggi -junto con su equipo- se reunió en Centenario con productores frutícolas de la zona para seguir avanzando en el abordaje de las problemáticas que afectan al sector, además de compartir avances en lo ya ejecutado.

López Raggi explicó que el encuentro fue “una reunión de trabajo que tuvo una primera instancia para mostrar el análisis de la incorporación de mallas antigranizo en las chacras, que también da cuenta del impacto que tiene en toda la cadena de valor. Este trabajo fue realizado en conjunto con INTA y otros especialistas. También mantuvimos un intercambio con evaluaciones de lo ya avanzado y necesidades actuales del sector que nos permitan fortalecer la agenda en común que venimos abordando hace algunos años”.

Agregó que “dimos cuenta, además, de las herramientas que la provincia vuelca en el sector frutícola y se hizo una evaluación de la primera edición del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutihortícola – Ley 3293”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que “la experiencia de aplicación de este primer año del premio estímulo nos va a ayudar mucho para evaluarlo y mejorarlo si es necesario”.

“Nos parece interesante contar con esta ley, que fue también planteada por el sector, que va a permitir fondos como ANRs a aquellos productores y productoras que cumplan o estén en proceso de hacerlo, protocolos de sanidad y Buenas Prácticas Agrícolas”, indicó y añadió: “Aspiramos a un 100% de adhesión a la misma. Hay mucho para mejorar, dialogar y estar preparados para la próxima temporada”.

Desde la cartera provincial se detallaron varias herramientas implementadas, enmarcadas en políticas públicas para acompañar y potenciar al sector. Una de ellas fue el financiamiento para la compra conjunta de feromonas para carpocapsa, sobre la que se especificó que al inicio de la última temporada sanitaria se realizó la operatoria de compra financiando a 92 productores, pertenecientes a 101 establecimientos, con una superficie de 1.535 hectáreas, por un monto total de 44.727.083 pesos, en el marco de la Ley 3001.

Asimismo, se comentó sobre la refinanciación de deudas de créditos para operatorias anteriores, en atención a diversos eventos climáticos que determinaron pérdidas considerables de fruta. Esta refinanciación totaliza unos 99.700.000 pesos, que será resuelta entre 2023 y 2024.

También se dio cuenta de la operatoria para la erradicación de montes abandonados que ponen en riesgo fitosanitario a las chacras productivas, pero que además aportan a la diversificación de la matriz productiva provincial. En los últimos años se erradicaron 430 hectáreas de frutales improductivos, que además de disminuir el riesgo sanitario, se han destinado principalmente a la producción de pasturas y a la horticultura comercial. El monto de ejecutado hasta el momento ha sido 7.700.000 pesos, y el aporte ha sido como ANR.

En cuanto al Programa del Ente Compensador para Daños por Granizo (ECA), que tiene como objetivo resarcir eventuales daños en la fruta por caída de granizo, ha logrado la adhesión de 78 productores con 1091 hectáreas. Los eventos registrados en la última temporada -seis de distinta magnitud e incidencia-, determinaron pérdidas de fruta valorizadas en 106.191.304 pesos de resarcimiento global; siendo el aporte provincial de unos 71.573.716 pesos.

El Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola, en esta primera temporada de ejecución resultó con 107 productores adheridos, de unos 163 establecimientos y que suman unas 1.721 hectáreas, con un monto total de premio, luego de los monitoreos y auditorías, de 60.033.197 pesos.

Para la ejecución de los programas BPA y Bloques de Sanidad Controlada que realizan un seguimiento y control de la sanidad en los montes frutales y acompañan la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, el aporte provincial es de 4.839.000 pesos.

En cuanto al Programa Frutícola impartido por el Centro PyME-ADENEU, se indicó que en el período mayo 2021-junio 2022, estuvo vigente la “Línea General 2021 Capital de Trabajo” que tenía por objetivo establecer una asistencia crediticia a tasa promocional a productores de la provincia de Neuquén. El destino de la misma son insumos y pequeñas herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad productiva, y “Pequeñas Inversiones” (adquisición, construcción, remodelación y/o ampliación de equipamiento e infraestructura necesarios para el desarrollo de la actividad productiva involucrada). En 2021 se asistió a tres productores por un monto de 3.600.000 pesos para la adquisición de insumos sanitarios en general para la temporada 2021/2022.