ISSN presentó un moderno sistema para control de aportes patronales y previsionales

ISSN presentó un moderno sistema para control de aportes patronales y previsionales

mayo 11, 2012

“El nuevo sistema –denominado E-aportes- le va a permitir a cada empleado poder ver sus aportes, comprobar su liquidación y de la misma manera a los empleadores, cargar la información correspondiente”, explicó el presidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, al oficializar hoy el programa.

El presidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, presentó hoy oficialmente el nuevo sistema que se aplicará para unificar la base de datos sobre aportes previsionales y patronales de la obra social y la caja de jubilación provincial. El acto se desarrolló esta mañana en el Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto Presidente Perón de esta capital.

De esta forma se facilitará -entre otras cosas- el acceso y control de esa información, tanto por parte de los empleados y beneficiarios como de los empleadores (municipios, comisiones de fomento, reparticiones estatales y entes descentralizados).

Se trata de una herramienta informática innovadora que fue creada íntegramente por personal del ISSN, que estará a cargo de su aplicación tanto en la puesta en marcha como en la capacitación necesaria.

“Este es el cambio de un proceso que llevó muchísimos años, que demandó un trabajo en equipo y que hoy nos permite la posibilidad de aplicar una herramienta totalmente moderna. El nuevo sistema –denominado E-aportes- le va a permitir a cada empleado poder ver sus aportes, comprobar su liquidación y de la misma manera a los empleadores, cargar la información correspondiente”, explicó Berenguer durante la presentación y frente a un nutrido auditorio compuesto por representantes de municipios, comisiones de fomento y la prensa.

Berenguer agregó que “también tenemos que agradecer que en la parte final, la gestión actual de Economía entendió que esta es una herramienta útil para todas las partes (empleados, empleadores e ISSN propiamente). Y este es un logro y una satisfacción doble, en una Argentina como la que vivimos hoy, de peleas y desencuentros, porque se trata de una herramienta que seguramente nos va a unir a todos”.

En otro tramo de la presentación, el presidente del ISSN explicó que desde ese organismo están dadas todas las posibilidades para capacitar y colaborar, de manera que este sistema se comience a utilizar rápidamente, aunque aclaró que demanda de mínimos requisitos operativos. Sin embargo, fue enérgico al expresar que no hay marcha atrás: “vamos a dar todas las capacitaciones del caso, pero será obligatorio este sistema. Esto es irreversible”.

 

Lanzaron la capacitación

Además de la presentación oficial del programa E-aportes, en la jornada de hoy comenzó la capacitación del primer grupo, compuesto por 7 municipios de tercera categoría y las 21 comisiones de fomento. La idea es poder avanzar en escala en la incorporación de los otros municipios (en total son algo más de 200 entidades las que están ligadas a la obra social y la caja de jubilación neuquina), ya que una vez capacitados, desde el ISSN se colabora también en la puesta en marcha y puesta en producción.

La capacitación continuará por toda la provincia en las próximas semanas, para lo cual se dividió en tres zonas: Norte, Centro y Confluencia. Para ello, el propio personal del ISSN de cada delegación fue capacitado de manera de asesorar ante cualquier requerimiento de las comunas, comisiones de fomento u otras entidades que lo demanden.