La Banda Infanto Juvenil y el Coro de Niños, ambos elencos de la subsecretaría de Cultura de la provincia, presentará el concierto de “Niños para Niños” en la Casa de las Culturas, en Hipólito Yrigoyen 656 de esta capital, a partir de las 19.30.
En esta oportunidad, la subsecretaría de Cultura les ofrecerá un agasajo muy especial a los niños que son parte de estas formaciones corales y musicales, por eso será una jornada distinta dedicada para el disfrute de los más chicos, tanto dentro como en el espacio al aire libre del que dispone la Casa de las Culturas y aprovechando las tardes de buen clima.
La directora provincial de Fomento y Promoción de las Artes, María Florencia Rodríguez destacó el trabajo comunitario realizado desde el organismo e invitó “a todos los niños y jóvenes de la comunidad a participar y disfrutar de una tarde de juegos y diversiones, también con el objetivo de acercarlos a este arte, que vean el trabajo y talento que están desarrollando otros infantes como ellos y que se integren el año próximo a cantar o a tocar un instrumento musical».
Se presentarán espectáculos de acrobacias de artistas circenses, animaciones para los niños, globoflexia o torsión de globos y maquilladoras infantiles. Además, se brindará para compartir con las familias una mesa de dulces y pochoclos, todo ideado para que los niños y jóvenes disfruten la jornada.
Sobre los elencos
La Banda Infanto Juvenil es una agrupación de vientos y percusión. Su formación orgánica comprende flautas traversas, clarinetes, familia de saxos, oboes, trompetas, fiscorno contralto y barítono, trombones, tubas, set de percusión entre otros. Está integrada por niños y jóvenes entre 6 y 18 años, conteniendo también las inquietudes musicales de adultos de hasta 30 años. En su mayoría, los ingresantes no cuentan con conocimientos musicales previos, formándose en el marco de la agrupación. Las clases son gratuitas aportándose en ellas instrucción referida al lenguaje musical, audio perceptiva, técnicas de ensayo y ejecución instrumental.
En tanto que el Coro Provincial de Niños fue creado en abril de 1979 bajo la dirección de su actual director, el maestro Diego Lanfiuti. En 1983 se lo institucionalizó bajo la resolución ministerial Nº 134. Lanfiuti ha realizado presentaciones con el coro en las localidades de Neuquén, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Aluminé, Loncopué, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Plottier y Senillosa, entre otras. Fuera de la provincia participó de encuentros en Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Luis y Entre Ríos. También realizó conciertos acompañado de la Orquesta Municipal de Cámara, la Orquesta de la Universidad de Lanús y la Orquesta Sinfónica del Neuquén.