Se realizó el Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud

La provincia del Neuquén participó del Encuentro Nacional de Planificación, Formación y Gestión de Recursos Humanos de Salud, que se desarrolló el 22 y el 23 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. También participó del Seminario Internacional de Planificación y Políticas para el Desarrollo de Capacidades Humanas para la Salud Universal en Argentina organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 24 y el 25.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez sostuvo que “desde el primer día que concurrimos a las reuniones con el ministro (de Salud de la Nación, Jorge) Lemus y en cada reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) estuvimos analizando una problemática que nos afecta a todas y cada una de las provincias y por lo cual el gobierno nacional lo puso en agenda para trabajar en conjunto, viendo la realidad de cada lugar”.

En representación del ministerio de Salud y Desarrollo Social asistió la directora general de Recursos Humanos, Mercedes Closs. La funcionaria explicó que se trabajó sobre tres grandes ejes: “La consolidación del examen único y la unificación del cronograma de ingreso a las residencias en todo el país; los procesos de medición de la calidad de la formación a través del avance de la acreditación conjunta de las residencias y de las carreras de especialistas y la planificación de los recursos humanos”.

Estrategias implementadas en Neuquén en relación con los recursos humanos

“Hay muchas realidades compartidas por la falta de profesionales a nivel país, tanto de las especialidades básica como clínica médica, pediatría y tocoginecología, como de las subespecialidades, como terapia intensiva pediátrica”, dijo y sostuvo que, en relación con otras regiones, “la Patagonia tiene buenos indicadores y se trabaja mucho desde hace años a nivel regional, sobre todo en el tema de residencias, que tanto tiene que ver con la gestión y la planificación de los recursos humanos”.

En los encuentros “se avanzó en acciones que permitan una mejor planificación de los recursos humanos para que los profesionales estén en aquellos lugares donde las comunidades los necesitan, trabajando en condiciones que no sean obstáculo para su realización personal y para ello hay que tener propuestas claras y atractivas para el profesional que se quiere insertar en nuestro sistema”, comentó Closs.

Son fundamentales, dijo, las herramientas otorgadas por el Observatorio de Recursos Humanos -creado en 2007 en base a datos de profesionales y técnicos-, la legislación y la formación. Desde 2010 se integra al Observatorio de la Organización Panamericana de la Salud y, mediante estudios y trabajos de investigación, presenta los lineamientos y metas en relación con los Recursos Humanos.

En 2016 se creó el Observatorio Federal de Recursos Humanos, con la intención de apoyar activamente la formación de Observatorios Regionales. “En la agenda regional se identifican dos problemas fundamentales: la distribución de los profesionales y los perfiles”, indicó Closs y agregó que “se trabajará en el fortalecimiento de la capacidad de rectoría y gobernanza de las máximas autoridades; el mejoramiento de la disponibilidad y distribución de personal capacitado y pertinente y en la reorientación de la formación”.

Neuquén fue uno de los ejemplos “porque al tener cinco sedes de formación de Medicina General en toda la provincia, trabajamos con la distribución de los recursos humanos en todas las zonas sanitarias que tiene la provincia”, dijo y agregó que “en 2017 vamos a tener egresados de todas las sedes, lo cual para nosotros es muy importante porque se trata de la distribución en el territorio”.

El Sistema Público de Salud neuquino viene ofreciendo destinos a los egresados de las residencias provinciales con encuadre a la Ley Provincial 2583, para que los jóvenes profesionales desarrollen su especialidad. “Este año de 44 destinos que se asignaron, 41 aceptaron y se encuentran trabajando en el sistema”, comentó Closs.

Además, la referente dijo que “se trabaja sobre qué tipo de profesional queremos, cómo mejoramos la calidad en la formación y cómo esto no sólo se trabaja en las universidades. En este aspecto, se trabajó sobre las competencias blandas, porque no estamos formando en esas áreas que tienen que ver con el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la relación médico-paciente, cuestiones que deberían estar siempre en la formación, porque lo humano tiene que estar presente, se debe enseñar, acompañar y fortalecer”.

En relación con el examen único, la provincia del Neuquén participó en la experiencia que dio origen a esta estrategia y que se inició en 2011 en las provincias patagónicas, en la búsqueda de alternativas para mejorar la cobertura y la gestión del examen. Actualmente, se implementa en 21 de las 24 jurisdicciones del país. Es uno de los componentes del concurso de ingreso a las residencias y consiste en una prueba de selección múltiple de 100 preguntas, con un nivel mínimo de aprobación de 50 puntos. Luego, cada provincia define los restantes elementos del concurso (promedio, antecedentes, lugar de nacimiento, idioma y/o entrevista) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.

En 2016, alrededor de 3.000 profesionales rindieron en sedes de todo el país a través de este sistema. En Neuquén ingresaron 61 nuevos profesionales a las seis sedes de formación y en 17 especialidades de postgrado.

En cuanto a los procesos de medición de la calidad de la formación -a través del avance de la acreditación conjunta de las residencias y de las carreras de especialistas, y la integración de los espacios de formación de Salud con los ámbitos de Educación y Trabajo- se trabajó sobre el Sistema Nacional de acreditación de Residencias, que funciona desde 2006, y del cual participa el ministerio de Salud de la Nación y las provincias. Desde este sistema, se establecen marcos de referencia para la formación de especialistas e instrumentos de evaluación que unifican criterios tanto en la formación como en la evaluación y en la acreditación.