Invitan a presentar proyectos de promoción de la salud

La convocatoria está dirigida a establecimientos de Salud, en conjunto con otras instituciones. La fecha tope para la presentación de trabajos para el concurso es el 27 junio.

El ministerio de Salud, a través del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, recuerda que los establecimientos de salud, en conjunto con otras instituciones, tienen hasta el viernes 27 de junio para presentar su Proyecto Local Participativo de Promoción de la Salud. Las iniciativas ganadoras serán financiadas con 20 mil pesos cada una.

La propuesta es que los centros de salud y los hospitales realicen sus proyectos conjuntamente con la participación de otras instituciones de la comunidad. Los requisitos para llevar adelante un proyecto son: realizar un diagnóstico comunitario de Salud y, a partir de ese diagnóstico del barrio, del pueblo, de la localidad; priorizar algún problema para abordarlo con un proyecto local participativo, que debe ser formulado y ejecutado.

Los temas que se desarrollan pueden ser muy variados ya que dependen de lo que el efector de salud y la propia comunidad prioricen como un problema abordable desde esta perspectiva: adolescencia, adicciones, alimentación saludable, actividad física, tabaquismo, medio ambiental y basura, entre otros.

“Los equipos de salud continuamente realizan estas acciones y este año nuestro objetivo es poder ayudarlos con la financiación para que les resulte más sencillo ejecutarlo y mantener las acciones en el tiempo”, explicó el jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo, quien destacó que “los proyectos anteriores fueron financiados con fondos nacionales y fueron muy exitosos”.

Está previsto para esta primera convocatoria financiar 14 proyectos, los que serán seleccionados por el departamento de Promoción de la Salud Colectiva y la dirección general de Atención Primaria de la Salud (APS). La fecha límite para la presentación de los proyecto es el 27 de junio. “Los ganadores del concurso accederán a un monto de 20 mil pesos para la ejecución del mismo”, dijo Cornejo.

“Es necesario tener en cuenta que la planificación del proyecto lleva un proceso, que generalmente puede durar tres o cuatro encuentros, de una mesa de trabajo con las instituciones de la comunidad. Hay que ponerse a trabajar con tiempo”, aconsejó Cornejo.

“Lo importante es que quienes estén interesados vayan tomando contacto con las instituciones de la comunidad para participar, para tener el tiempo necesario”, relató el referente. Agregó que se priorizarán “aquellos proyectos en los que se note que se ha trabajado comunitariamente, con la participación de varias instituciones; la intención es que se generen proyectos comunitarios, que no sean solo de los establecimientos de salud”.

En el caso de los efectores de la zona sanitaria Metropolitana, los proyectos deberán estar relacionados con el abordaje de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

Todos aquellos interesados en presentar su proyecto pueden ingresar a la web de Salud http://www.saludneuquen.gov.ar y del banner de Promoción de la Salud descargar el instructivo y formulario. Para consultas o mayor información contactarse al correo: saludcolectivanqn@gmail.com