Invertirán 300 millones de dólares en el sector hidrocarburífero de Neuquén

La empresa Pan American Energy invertirá 300 millones de dólares en la provincia de Neuquén en proyectos asociados a la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Es en el marco de un anuncio de inversión general para 2016 que realizará la compañía en el país. Lo anunció esta tarde en un acto realizado en Casa Rosada, que presidió el presidente Mauricio Macri junto con los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Chubut, Mario Das Neves.

PAE precisó que invertirá 300 millones de dólares en Neuquén; 900 en emprendimientos en la cuenca del golfo San Jorge, en Chubut; 70 en Tierra del Fuego y 130 millones de dólares en inversiones de capital en el país.

El gobernador Gutiérrez sostuvo que el anuncio “viene a profundizar el desarrollo en estas provincias en la producción, cuidando, fortaleciendo y generando nuevos puestos de trabajo”. Indicó que en los últimos dos años la producción de gas creció un 7,5% “fruto de reglas de juego claras de previsibilidad jurídica y económica”.

El gobernador Gutiérrez sostuvo que el anuncio “viene a profundizar el desarrollo en estas provincias en la producción, cuidando, fortaleciendo y generando nuevos puestos de trabajo”.

“El rumbo económico que ha tomado el gobierno nacional ha facilitado nuevas inversiones que se van a cristalizar en este segundo semestre en la cuenca neuquina y en el país”, expresó.

El mandatario neuquino opinó que las políticas de sostenimiento del precio interno del petróleo y el estímulo al barril de exportación en el Chubut “está generando sus efectos y sus consecuencias ha  sostenido sus puestos de trabajo, ha generado más trabajo y ha permitido el desarrollo de nuevas inversiones”.

Gutiérrez reveló que la compañía ha mejorado su eficiencia y productividad en la provincia, y puntualizó que “el 33 por ciento del gas que se produce en la cuenca neuquina es no convencional”.

“La curva de aprendizajes se está desarrollando con resultados muy positivos y beneficiosos, así que invitamos a que nuevas inversiones se desarrollen favoreciendo la producción local y los puestos de trabajo en nuestra querida patria”, cerró

El presidente Macri, por su parte, destacó la inversión en la que consideró “una industria seriamente comprometida por los movimientos mundiales y los cambios de precios».

«Es un desafío. Nos pone a prueba de si somos capaces los argentinos de demostrar que en este sector podemos producir a pesar de la caída del precio”, indicó.

El mandatario convocó a “dejar los egos de lado, la prepotencia. Nadie tiene todas las respuestas, y encontraremos entre todos cuál es el camino para defender el empleo y crear nuevos, porque no alcanza con defender lo que tenemos”. Sostuvo que la industria del petróleo y el gas «tiene enorme oportunidades de crecimiento”, y que el gobierno tiene como objetivo “generar confianza que trae inversiones que crea empleos de calidad”.

El presidente Macri destacó la inversión en la que consideró “una industria seriamente comprometida por los movimientos mundiales y los cambios de precios».

Das Neves recordó el plan de inversión de Pan American Energy de hace diez años, y afirmó que “originó miles de puestos de trabajo, que se sostuvo, con centenares de empresas de servicio, un enorme ingreso a la provincia que significó avanzar en obras de infraestructura”.

El chairman honorario de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, también habló desde el palco en Casa Rosada y dijo que “hoy es posible hacer esta inversión porque ha habido un trabajo en equipo entre todos los actores de nuestro desarrollo, nuestros programas”.

Además, a través de un comunicado, la compañía sostuvo que las inversiones posibilitarán “mantener un equilibrio en la actividad frente al actual contexto internacional del sector, la preservación de puestos de trabajo y el desarrollo sostenible en de las comunidades donde opera la compañía”.