El gobernador informó que se adhirió al protocolo para la atención integral de estas personas y se creó un equipo de especialidad médica para el abordaje de las solicitudes.

Tras la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, se hicieron 1.332 tratamientos a nivel provincial. Así lo detalló hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Al hablar sobre todo lo realizado en materia de salud sexual y reproductiva durante 2021, Gutiérrez indicó, además, que se adhirió al protocolo para la atención integral de estas personas, creando incluso un equipo de especialidad médica para el abordaje de las solicitudes de interrupción legal.

“Se entregaron 2.165 implantes subdérmicos con el principal objetivo de trabajar en la disminución del embarazo no intencional en la adolescencia”, dijo el gobernador al hablar de acciones de salud sexual y reproductiva. También se continuó con la implementación de espacios de consejería en los cuales se brindan herramientas para la planificación familiar y se distribuyeron insumos según los requerimientos de cada zona sanitaria, bajo la estrategia de entrega para la cobertura de al menos tres meses, con énfasis en los métodos anticonceptivos de larga duración.

Respecto del área de fertilidad, informó que “se realizaron cuatro tratamientos de alta complejidad” y destacó que también “habilitamos el primer registro de consentimiento informado de tratamiento de fertilidad a nivel provincial”.

Diversidad sexual

El mandatario recalcó que otro de los ejes de acción del programa de Salud Sexual y Reproductiva provincial se enfoca en garantizar y ampliar el derecho a la salud de las personas LGBTI. Por ello, se conformó un equipo de cirugía para el acceso a las modificaciones corporales contempladas en la Ley N° 26.743, de Identidad de Género, como estrategia destinada a lograr una atención integral de la salud. En este contexto, durante octubre se realizó la primera cirugía de modificación genital en la provincia, práctica quirúrgica contemplada para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida.