El 7 de marzo será inaugurada esta nueva infraestructura cultural que contribuirá al desarrollo artístico de la provincia. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones de la Legislatura.

El próximo lunes, 7 de marzo, la localidad neuquina de San Martín de los Andes hará realidad uno de sus anhelos y cortará las cintas del Espacio Trama, un lugar para el teatro independiente de la ciudad, compuesto por salas que estarán íntegramente consagradas a las distintas manifestaciones de la cultura.

El anuncio lo realizó el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso de apertura del LI Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la provincia del Neuquén. Trama nació de un proyecto de gestión pública en el que tuvo, tiene y tendrá un rol protagónico la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia.

El espacio “formará parte del corredor del embellecimiento donde también proyectamos la costanera y la pista de skate park”, comentó el gobernador y sumó su compromiso de “ejecutar un teatro al aire libre en el terreno adyacente” del Espacio Trama.

Con respaldo del Estado provincial -que dispuso de inversiones tanto para la obra como para el equipamiento-, el trabajo municipal, el acompañamiento nacional y el esfuerzo de los actores de la cultura local, se construyó este espacio que contará con tres salas, una principal y dos preparadas para talleres.

El Espacio Trama se suma a otras obras y proyectos con los que San Martín de los Andes acompañará el crecimiento poblacional y turístico, sin resignar identidad ni la armonía con el entorno natural. Entre las obras se destaca la construcción del nuevo hospital, cuya inauguración está prevista para el 23 de septiembre.

Mientras que entre los proyectos ya avanzados se encuentran la jerarquización la Costanera del Lago Lácar, en la que trabajan el municipio y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). También se avanza rumbo a la construcción de la terminal de ómnibus, que contará con 16 dársenas, 13 para espera y un sector para los motorhome, que son habituales visitantes de esta ciudad, una de las principales del país en materia de turismo nacional e internacional.

Más infraestructura cultural 

La inauguración del Espacio Trama se inscribe en un proceso mayor, de incorporación de infraestructura para el desarrollo cultural a nivel provincial.

El año pasado, por ejemplo, fue inaugurada la Biblioteca Pública Provincial que resguarda las bibliotecas privadas de personalidades de la cultura tales como Jorge Michelotti, Lidia Bruno, Irma Cuña y Fenny Goransky, entre otros. Actualmente está ejecutándose en Neuquén capital la obra de la Usina Centro de Artes Escénicas.

Todos estos espacios culturales forman parte del Corredor Cultural provincial que cuenta con 17 salas expositivas y sumó durante 2021 otros seis nuevos espacios en Plaza Huincul, Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Zapala y Las Lajas. Todos esos espacios fueron suscriptos por convenios con los respectivos intendentes de cada localidad y buscan acercar las disciplinas culturales a la comunidad neuquina.