Intercambio de relatos de promoción de la Salud

Representantes de los nueve municipios que resultaron seleccionados en Tecnópolis compartieron sus experiencias en Usuahia, Tierra del Fuego.

Referentes del ministerio de Salud y de la localidad de Aluminé participaron de la Jornada de Intercambio de Relatos de Promoción de la Salud que se realizó la semana pasada en Usuahia, Tierra del Fuego. En la oportunidad, compartieron experiencias nueve municipios ganadores del concurso “Los Municipios Cuentan 2013”.

El encuentro se desarrolló durante los días 15 y 16 de mayo y fue organizado por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). La referente de MyCS en la provincia, Lorena Parenti, participó junto con Susana Funes, del Hospital de Aluminé, y Margarita Ávila, de la Delegación de Bosque Nativo, Agencia de Producción Aluminé, quienes presentaron y relataron su experiencia a través de un spot sobre los cuidados con respecto al florecimiento de la caña colihue en la prevención del hantavirus.

Este es el segundo año consecutivo que se realiza el concurso de relatos, donde la provincia de Neuquén fue una de las ganadoras en las dos ediciones, dentro del concierto de diez provincias que participaron. El premio consistía en un viaje a Usuahia para presentar la experiencia con el objetivo de incentivar a los municipios para que relaten sus experiencias en promoción de la salud.

A modo de conclusión sobre la jornada, Parenti manifestó que “fueron muy ricas por la diversidad de los temas abordados, como adolescencia, violencia, residuos sólidos urbanos, reciclado de materiales y alimentación saludable, en los distintos dispositivos (gráficos – radiales) utilizados para difundir mensajes de promoción”.

Los municipios que participaron son aquellos que fueron seleccionados en octubre del año pasado en las XII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables en Tecnópolis, realizadas en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

Las provincias y proyectos reconocidos por su labor en la calidad de gestión en promoción de la salud, fueron: Neuquén, por la floración de la caña colihue o quila; Entre Ríos, por el programa de erradicación de micro-basurales; La Pampa, por Eco Adela; Mendoza, con el proyecto de separar para reciclar; Santa Fe, con “Por tu salud: Plato colorido”; y San Juan, por “El silencio dice…..”. También fue reconocida Santiago del Estero, con “Una mujer maltratada”, y Tierra del Fuego, con “Ushuaia recicla”.