Propuesta provincial para modificaciones en el Procrear

Se presentó ante Nación un proyecto para subir el monto a 175 mil pesos para la compra de un terreno, de manera de garantizar que los mismos cuenten con todos los servicios requeridos por el programa.

El titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Rodolfo Kaiser, informó que se presentó un proyecto al gobierno nacional para garantizar el acceso a un terreno con servicios a los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) en la provincia.

Kaiser indicó que el programa nacional “tuvo una primera etapa exitosa porque se aprobaron muchos créditos en la provincia”, en tanto que la segunda instancia “fue más dificultosa porque se establecieron mecanismos de crédito para la compra del terreno y de la casa por montos de 100 mil pesos y los preseleccionados no pueden acceder a un terreno con servicios con esa cifra”, comentó.

El proyecto plantea un aporte de 175 mil pesos por beneficiario para garantizar las obras de urbanización con cordón cuneta, alumbrado público y redes domiciliarias de agua y gas en cada terreno. La iniciativa fue presentada hace diez días ante los organismos competentes y el Fondo Fiduciario Público, conformado por un comité nacional que deberá analizar la propuesta.

Al respecto, el titular del IPVU manifestó que “este no es un obstáculo exclusivo de la provincia de Neuquén sino que también se presenta una situación similar en Córdoba, Santa Fe y las provincias patagónicas”. Ante este panorama, “desde el gobierno nacional se tomó la decisión política de acompañar a los beneficiarios del programa y nos pusimos en contacto con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Nación”, indicó.

De todos modos, y a la espera de una respuesta, mediante la resolución Nº 222, el gobierno de la provincia reservó unas 162 hectáreas del Lote 1, nomenclatura catastral: 09-RR-017-5143-0000 del Departamento Confluencia “con destino a ser objeto de loteo y construcción de viviendas financiadas bajo el programa Procrear”, según declara la norma.

1.485 viviendas

En declaraciones que realizó esta mañana en el aeropuerto internacional Presidente Perón, Kaiser indicó que durante su viaje a Buenos Aires gestionará fondos “para iniciar los trámites que permitirán realizar la licitación de 1.485 nuevas viviendas para toda la provincia”. Se trata “de un ambicioso proyecto y queremos hacer la convocatoria en julio”, comentó.

88 viviendas

Por otro lado, Kaiser manifestó que a través del trabajo conjunto entre el IPVU y entidades intermedias se están construyendo soluciones habitacionales, como es el caso de las 88 viviendas que se ejecutan en la intersección de Linares y Richieri de la ciudad de Neuquén. Sobre los beneficiarios de este plan, el funcionario indicó que se está analizando cada caso particular, contemplando la antigüedad en la inscripción de solicitud, la carga familiar y otros requisitos. De esta manera, “en 20 días más se publicará en los diarios la primera tanda de los 40 seleccionados y luego comenzarán los trámites para adjudicatarios”, explicó Kaiser.