Intercambio de experiencias en aplicación de leyes de violencia de género

 

Con motivo de compartir experiencias y de observar un seguimiento de aplicación de las leyes de violencia de género, se realizó ayer una reunión en la Casa de Gobierno entre integrantes de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, con la presidenta de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), doctora Perla Prigoshin.

Prigoshin expresó su “gran alegría” al “registrar en Neuquén una propuesta de alto nivel que emana desde el mismo gobernador Gutiérrez y se proyecta hacia todos los niveles del Gabinete provincial, para abordar la temática de género con una entidad y una seriedad que no vi en otros lugares”.

Sostuvo que “la diferencia ya se evidencia aquí en Neuquén con la decisión política del Gobierno de hacer subido el estatus del organismo que se ocupaba de las políticas de género, esto es, elevar el Consejo Provincial de la Mujer a la subsecretaría de las Mujeres; y a ello se suma el haber puesto para su conducción a una profesional que viene del ámbito de la sociedad civil y con experiencia en la temática, como lo es Patricia Maistegui. Esto a mí me parece más que auspicioso”, cerró la titular de la comisión nacional.

Al respecto, la directora provincial de Políticas Públicas de Género, Judith Wendel, explicó que se trata de un “intercambio entre la doctora Prigoshin y la gente de la Comisión de Seguimiento de la Aplicación de las Leyes de Violencia de Género”. Y agregó que la funcionaria “participó en alguna instancia cuando se gestaron estas leyes, la invitamos ahora para que viniera a hablar de violencia obstétrica y cómo ella ha venido siguiendo el proceso de aplicación de las leyes en la Provincia”.

Además, manifestó que se está buscando “un abordaje integral de la problemática de la violencia de género en Neuquén, se generó un protocolo único de actuación y estamos concertando con las distintas áreas que tienen que intervenir en estos casos para que la atención sea mejor, más eficaz y las mujeres tengan la atención que se merecen”.