Esteves destacó el plan de obras y las tareas de mantenimiento escolar

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, aseguró que el gobierno neuquino trabaja de manera continua sobre 800 establecimientos escolares. Recordó además que está vigente el convenio con los municipios de la provincia, mediante el cual éstos son responsables de las tareas menores de mantenimiento, mientras que el Estado provincial es responsable de aportar los fondos para que las obras se hagan.

“Tenemos a cargo la construcción y la ampliación de toda la infraestructura escolar. Entre ampliaciones y nuevos edificios, en 2016 estaremos entregando 36 obras con una inversión muy importante”, dijo. En el último año, de marzo a marzo, “finalizamos 190 obras por un monto de 282 millones de pesos, únicamente en educación y deportes”, informó Esteves.

El subsecretario aseguró que “estamos trabajando en 800 establecimientos y siempre alguna tarea vamos a tener, pero lo estamos haciendo bien. En todas las escuelas hay problemas menores. Son 300 equipos de calefacción sobre los que se trabaja. De hecho en 36 colegios los hemos reemplazado, tanto en Neuquén como en Aluminé, Buta Ranquil, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Además, ya hemos gestionado la adquisición de 30 nuevos equipos para ofrecer una respuesta más rápida, evolucionando en un proceso de mejora continua que se determina contra los resultados de los trabajos de campo”.

En el caso específico de Cutral Co, desde Obras Públicas se refaccionó el Centro de Formación Profesional Docente 22, al que se le realizó la reparación de toda la red de gas; se terminó el edificio de la escuela laboral 1 (14.000.000 pesos); también se reemplazó el techo completo de la escuela 119 (2.300.000 pesos); se colocó una nueva red de gas en reemplazo de la antigua en la escuela 272; en la escuela 143 se cambiaron los pisos y la cubierta del techo (800.000 pesos); y a los jardines de infantes 4 y 5 se les reparó el cielo raso y los revestimientos, y se realizaron trabajos de carpintería en general.

Los trabajos incluyeron además una intervención sobre la escuela 63, totalizando por mantenimiento escolar una transferencia de fondos de $1.180.451 y $5.131.000 en lo que va de 2016.

Esteves explicó además que trabajan en una rediagramación de los circuitos de trabajo, “buscando anticiparnos a los problemas, ser más proactivos que reactivos. Por ejemplo, en Neuquén hoy tenemos ocho zonas con una media de 20 establecimientos y de esta manera se consiguió asignar una empresa cada diez escuelas reduciendo los tiempos de respuesta frente a contingencias. Cada establecimiento cuenta hoy con un número de teléfono y una dirección de mail asignados a su contacto con la contratista”, detalló.