Dictarán una conferencia sobre violencia obstétrica

Hoy, viernes 27 se realizará una conferencia denominada La violencia obstétrica es violencia de género, organizada por la subsecretaría de las Mujeres dependiente del ministerio de Ciudadanía, a través de su dirección de Políticas Públicas de Género. Es de carácter gratuita y abierta a todo público en especial a las personas que trabajan en estos ámbitos de la Salud pública y privada, del Poder Judicial y áreas sociales.

La actividad se enmarca en el día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y la semana mundial del Parto Respetado; será a partir de las 13.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400 de esta capital.

La charla estará a cargo de la presidente de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), doctora Perla Prigoshin, que funciona en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Sobre el particular, Prigoshin explicó que “la violencia obstétrica es la violencia que produce el equipo de salud en el cuerpo y en la psiquis de las mujeres durante el embarazo, preparto, parto y posparto”; y agregó que “toma la forma o de un trato deshumanizado, con frases insultantes como ‘si te gustó el durazno aguántate la pelusa’; o ‘bueno mamita, a ver si te empezás a portar un poquito mejor’, hasta el exceso de medicalización y patologización, que significa en todo caso tratar el embarazo, el preparto o posparto, como si fuese una enfermedad y no una etapa en la vida de las mujeres que ellas eligen”.

Comentó que “en general este tipo de violencia no es decodificada en el momento que se produce, porque hay una situación de vulnerabilidad que se produce durante el parto, cuando a las mujeres se las disminuyese frente al equipo de salud que está trabajando, están haciendo lo que saben y conforme al sistema médico hegemónico están haciendo aquello para lo cual fueron designados casi como dioses o diosas”, indicó la doctora.

En este punto, aclaró que la violencia obstétrica no se da sólo por parte del personal médico masculino sino que “las mujeres también incurrimos en violencia obstétrica. Y cuando hablo de equipo de salud, hablo desde la persona del ámbito administrativo que llena el formulario hasta la persona que limpia el cuarto; todas, las enfermeras, anestesistas, instrumentadoras, médicos, médicas obstétricas, entre otras”.

¿Cómo actuar en caso de sufrir violencia obstétrica?

Según explicó la presidente de Consavig, la mujer que padeció de algún maltrato durante el embarazo, preparto, parto y posparto, puede acudir a la Defensoría del Pueblo de la Nación. “Desde la Consavig se creó una subcomisión que hace tres años que está trabajando y está integrada por representantes de género de la Defensoría del Pueblo de la Nación para cubrir el ámbito público de salud, de la superintendencia de servicios de salud que se ocupa de las obras sociales y las prepagas, del Inadi porque obviamente se da un caso de discriminación y el Ministerio de Salud de la Nación que está representado por dos programas: el de Salud Sexual y el de Maternidad e Infancia”, comentó.

Dicha subcomisión diseñó un formulario de denuncia que las mujeres de todo el país pueden completar dirigido al Defensor del Pueblo de la Nación. Luego, se realiza una resolución del defensor instando a las autoridades del efector de salud a que tome los recaudos necesarios para cesar en la violencia si es que existiere.

La Comisión Nacional fue creada para articular acciones entre los distintos gobiernos y los distintos poderes para poder sancionar todas las violencias “que hasta hace unos años no eran consideradas como tales, antes se consideraba violencia a la violencia física en el ámbito doméstico, y lo único que cotizaba en bolsa era la violencia familiar” dijo Prigoshin.