Intensifican el Operativo Nieve

julio 22, 2009

Es por la ola de frío. Llegan móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que coordinarán el trabajo en las rutas del interior con organismos provinciales, fuerzas de Seguridad y Armadas.

weboperativo-nieve_6850.jpg

El gobierno de la provincia puso en marcha el 12 de junio pasado, el Operativo Nieve, previsto que finalice el 3 de agosto, término que  puede extenderse teniendo en cuenta las condiciones climáticas. El objetivo consiste en implementar mayores controles en las rutas de la provincia durante el invierno para que los turistas tomen las precauciones necesarias para arribar a su destino.

La importancia del operativo radica en la protección de la vida a través de la prevención e información. En este sentido, se realiza un trabajo coordinado en el que intervienen la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el Consejo Provincial de Tránsito; las direcciones de Vialidad tanto de Nación como de la Provincia; Gendarmería; Prefectura Naval; Ejército; Policía del Neuquén, municipios, Bomberos Voluntarios, distintos grupos de rescate, las direcciones provinciales de Defensa Civil, de Seguridad Vial y de Turismo; hospitales y centros de salud y empresas viales.

Están a disposición del operativo 32 puestos fijos, 200 efectivos y 40 vehículos, pertenecientes a la Policía provincial y a Gendarmería Nacional. Además de 9 patrullas de caminos transitan permanentemente por el corredor turístico.

Los puestos fijos están en las localidades de Barrancas, Chos Malal, Zapala, Junín de Los Andes, San Martín de Los Andes, Piedra del Águila, Plaza Huincul, en Neuquén capital y en el Destacamento Nahuel Huapi. También habrá controles en cuatro puntos clave; el cruce de las rutas provinciales Nº 17 y 8, la intersección de las rutas 8 y 151 a la altura de la ciudad de Centenario y en Las Básculas emplazadas en Senillosa y Vista Alegre.

Patrulla Naranja

Para el refuerzo del Operativo Nieve se contará también con el apoyo de la patrulla de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que colaborará en el trabajo de asistencia y prevención.

Está compuesta por 5 vehículos equipados para control de alcoholemia y de velocidad, que se apostarán en diferentes lugares estratégicos de la provincia durante la temporada turística invernal; y entregaran material con consejos para el manejo en caminos de montaña, ripio, nieve o hielo.

Coordinación con municipios

El operativo es coordinado con la directa intervención de los municipios en los cuales hay paso y recepción de turistas. Los municipios en donde existen centros invernales como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y los de mayor tráfico como Senillosa, Zapala. Piedra del Águila y Junín de los Andes. 

Consejos de prevención

En zonas de nieve

  • Utilizar neumáticos para nieve o cadenas en las ruedas.
  • No acelerar ni frenar con violencia, use la caja de cambios.
  • Evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.

En camino de ripio

  • Disminuir la velocidad ante la acumulación de piedras.
  • Sobrepasar a los vehículos detenidos a baja velocidad.
  • En caso de perder el control, no realice maniobras bruscas con el volante. Trate de mantener el volante firme y suelte el acelerador hasta que las ruedas vuelvan a girar en lugar de patinar sobre las piedras.

En camino de montaña

  • Otorgar prioridad al que trepa.
  • No descender en punto muerto.
  • Utilizar al máximo las marchas del vehículo.