Las mesas de exámenes se trasladan al 3 de agosto

Las mesas de exámenes se trasladan al 3 de agosto

julio 22, 2009

Lo resolvió el Consejo Provincial de Educación. Durante la próxima semana, los docentes trabajarán en propuestas para readecuar los contenidos escolares. Además, un equipo de médicos capacitará a los directores de escuelas sobre medidas de prevención de la gripe A.

Las mesas de exámenes se trasladan al 3 de agosto.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió esta tarde que las mesas de exámenes en las escuelas del nivel medio y terciario, previstas para la semana que viene, se trasladarán para el 3 de agosto en consonancia con la reanudación del dictado de clases. También dispusieron que los docentes y directivos de los colegios coordinarán con sus supervisores y directores del nivel la forma de adecuar los contenidos y calificar a los alumnos.

El cuerpo colegiado del CPE tomó esas decisiones en la sesión de la tarde de este miércoles, que pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves. La subsecretaria de Educación y titular del organismo, Patricia Ruiz, convocó a una conferencia de prensa al concluir la reunión, para difundir los puntos acordados.

Las mesas de exámenes que debían comenzar el 27 de julio, anunció, empezarán el lunes 3 de agosto, respetando el cronograma original, o sea, en los mismos días y horarios que estaban programados.

Indicó que, de todos modos, el personal de los colegios deberá presentarse el lunes 27, tal como estaba previsto, porque durante la próxima semana “cada establecimiento va a rediseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje en función de los contenidos promocionales”. Remarcó que  “cada institución va a tener que trabajar de acuerdo a su realidad”, con el objetivo común de “organizar actividades de acuerdo a lo establecido en la nota que emitió el cuerpo el 1º de junio” pasado.

Aclaró que quedarán exceptuados de la presentación las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, tal cual se estableció en el decreto provincial Nº 1156/09, que fijó una licencia preventiva para los grupos de trabajadores que presenten mayor riesgo ante la exposición a la influenza A H1 N1.

Informó también que el próximo lunes se publicará en la página oficial del CPE -www.neuquen.edu.ar-material bibliográfico vinculado a la readecuación de contenidos y una lista de posibles actividades para la evaluación de las cartillas de ejercicios, que se elaboraron para que los alumnos realicen en sus hogares. No obstante, advirtió que se trata sólo de “sugerencias para los docentes”.

Durante la próxima semana, además, se  dictará una capacitación sobre medidas de higiene y prevención de enfermedades, dirigida a los directores de las escuelas de toda la provincia. Ruiz comentó que “personal de planeamiento está trabajando con los doctores que van a dictar el curso, están estableciendo los lugares y las fechas en que se va a capacitar a los directivos”, y anticipó que la capacitación se desarrollará en cuatro sedes: Neuquén capital, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.  “Una vez que los directores estén capacitados, cada uno de ellos va a trabajar con sus docentes”, agregó.

La subsecretaria de Educación explicó que  “el cierre del trimestre y los períodos de calificación serán trabajados en cada institución”, bajo la coordinación de los supervisores escolares y las direcciones de nivel “una vez que se retome la actividad escolar”.  Sobre la posibilidad de extender el ciclo lectivo, señaló que en el CPE “no lo hemos analizado, pero esto va a tener que ver con cómo podamos llevar adelante estos procesos y cómo se vaya dando el comportamiento del virus también”, dado que podrían producirse nuevas interrupciones de clases.

Comentó que la higiene en los establecimientos educativos está garantizada porque “las partidas de limpieza para el mes de julio, más allá del receso, estuvieron en los casilleros y las escuelas las han retirado”.  Afirmó además que, “para el día que las escuelas se abran, he solicitado jabón líquido, que en algunos casos ya hemos repartido y tenemos que llegar a todas las escuelas, con jabón líquido y con toallas descartables”. 

Comunicado de prensa

El cuerpo colegiado del CPE elaboró un comunicado con los puntos acordados esta tarde en la sesión. El texto es el siguiente:

“Considerando la postergación del inicio de las actividades escolares determinadas por el Comité de Emergencia Sanitaria, el Consejo Provincial de Educación establece:

– Que el personal de los establecimientos educativos  y dependencias del CPE retomará las actividades a partir del lunes 27 de julio de 2009.

– Los establecimientos educativos organizarán sus actividades según lo expresado mediante nota del 1º de junio próximo pasado, emitida por el Cuerpo Colegiado.

– En el nivel Medio y Superior, las mesas de exámenes se trasladarán a partir del 3 de agosto del año en curso, en los mismos días y horarios fijados por cada establecimiento.

– El cierre de trimestre y períodos de calificación será trabajado en cada institución y en forma conjunta con los supervisores escolares y direcciones de nivel, una vez regularizadas las actividades.

– Cada establecimiento rediseñará los procesos de enseñanza aprendizaje en función de los contenidos promocionales.

– Exceptuar de la asistencia a los establecimientos escolares y dependencias administrativas a las agentes contemplados en lo establecido en el artículo 3º de la Resolución Nº 1086/09.”

Compartir
Noticia AnteriorIntensifican el Operativo Nieve
Noticia SiguientePago de planes sociales