26/07/09 Festejos por la semana de la cultura

26/07/09 Festejos por la semana de la cultura

julio 22, 2009

Se realizan en homenaje a la figura de Ricardo Rojas por su aporte a la Cultura como hombre de Letras y defensor la educación pública.

Pintura de Mauro Rosas.

La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén organiza una jornada artística para festejar la semana de la cultura. Serán actividades al aire libre para compartir en familia, este domingo 26, a partir de las 17, en pasaje Vuelta de Obligado 50.

La semana de la cultura se festeja todos los años desde 1982, homenajeando a la figura del Doctor Ricardo Rojas, tanto por su producción literaria como por su aporte a la defensa de la educación pública y la democracia universitaria.

A 52 años de la muerte del escritor, la subsecretaría de Cultura provincial se propone homenajearlo invitando a las familias neuquinas a conocer las propuestas culturales de los artistas de la región.

El cronograma de presentaciones será el siguiente:

  • 17:00: Stand institucional y exposición de artistas plásticos.
  • 18:00: Show de “Los Entretenedores a la carta”. Espectáculo de clown, malabares y teatro para los más chicos.
  • 18:45: Ballet “Sueño de los Grandes”, a cargo de la profesora Mirta Lagos, con un repertorio de danzas folklóricas.
  • 19:30: “Los Mellizos Pehuenches”. De gran trayectoria regional y nacional.
  • 20:00: “Miguel Ángel Michelena”, interpretando canciones propias y clásicos del folklore nacional.
  • Además, durante toda la jornada, se podrá apreciar una exposición de las obras de los artistas plásticos Gastón Pereyra, Mauro Rosas y Marina Vago. También habrá un stand, presentando las actividades realizadas por la entidad y proyecciones, a través de nuestro Cine Móvil.
  • La subsecretaría de Cultura invitó a conocer las actividades en calle Bahía Blanca 209, a través de su sitio web (www.neuquen.gov.ar/cultura

    ) o llamando los teléfonos 4425304/ 4476237/ 4436188.

Los Mellizos Pehuenches

El grupo se formó en 1959, a partir de un certamen infantil provincial organizado por la radio LU5 de Neuquén. El primer premio consistía en un viaje a Capital Federal, para participar en programas televisivos y radiales. Los Mellizos ganaron el concurso y lograron una amplia repercusión en los medios nacionales, que los llevó a firmar contratos para trabajar en otras provincias y países vecinos.

En 1974, ganaron el Certamen Nacional de Folklore Cosquín, en el rubro de Artistas Revelación. Luego de haber sido galardonados, comenzaron a realizar giras con mayor frecuencia por países sudamericanos, representando al folklore provincial. Una de sus interpretaciones más populares es el tema “Más allá del Colorado”, escrita por Aníbal Forcada. Hoy son uno de los grupos más representativos y de mayor trayectoria en nuestra provincia.

Miguel Ángel Michelena

Cantautor nacido en Río Chico (provincia de Río Negro) y radicado en la provincia de Neuquén hace 12 años. Fue ganador del Certamen Provincial “Todo un Pueblo Canta” como solista vocal masculino en el rubro folklore. En su trabajo discográfico “Llorando Ausencias” presentó temas de su autoría. Integró el Coro de la Fundación Banco Provincia del Neuquén como tenor solista y representó a Neuquén en varias provincias de nuestro país. En el interior de nuestra provincia a participado de festivales y fiestas. Ha realizado giras junto a la Orquesta Sinfónica del Neuquén, interpretando Música Popular Argentina.

Sueño de los Grandes

El ballet dirigido por la profesora Mirta Lagos se conforma en el año 2005, como una forma de aunar los ensayos de los distintos grupos de adultos mayores de los barrios con que trabajaba la profesora. Comenzó en el Barrio Progreso pero prontamente mudaron sus ensayos al espacio del grupo de jubilados y pensionados del Barrio LA Sirena.

Actualmente cuenta con participantes de Plottier,  Senillosa y  barrios de la ciudad de Neuquén, que ensayan dos veces por semana y cuyas edades varían entre los 50 y los 81 años.

Cuentan con un repertorio de danzas tradicionales, como también con arreglos y  proyección. Realizaron presentaciones en escuelas, jardines de infantes, en el ciclo “Neuquén cultural” y se destaca su actuación del 9 de julio, donde bailaron “el pericón” en presencia del gobernador.

Entretenedores a la Carta

Agrupación formada en 2008, por Aín Andrés y Mariano Smovir, como parte de un proyecto de animación socio-cultural, que promueve la actividad teatral por distintos centros educativos de la provincia. La agrupación lleva más de 75 presentaciones en Neuquén capital y el interior,  presentando a los alumnos de los colegios neuquinos, distintas técnicas de actuación, clown y magia; apelando siempre a la participación y el asombro de los más chicos.