Intendentes y gestores turísticos se reunirán por la Ruta del Pehuén

El fortalecimiento del turismo es uno de los principales lineamientos de trabajo que se desarrollan desde el gobierno provincial y en este marco, mañana se realizará una reunión entre los intendentes y gestores turísticos de los municipios que conforman la Ruta del Pehuén. El encuentro se hará a las 11 en el salón cultural del Centro de Convenciones de Caviahue y estará encabezado por el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez.

De la jornada participarán también integrantes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé; la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue y Copahue; la Cámara de Turismo, Industria y Servicios de Villa Pehuenia; y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Zapala.

La reunión tendrá por objetivos validar las acciones propuestas y minimizar las problemáticas turísticas existentes; aprovechar las potencialidades de cada lugar e impulsar su posicionamiento. También se trabajará con los referentes del sector público y privado en la revisión de la visión de la Ruta del Pehuén.

La actividad forma parte de una agenda que se desarrolla desde principios de año y bajo la que se realizaron encuentros en el norte y sur de la provincia. Al respecto, Méndez explicó que esta es la primera etapa en la que se llevan adelante acciones en las localidades del Corredor Neuquén Norte y de Los Lagos, a fin de detectar las actividades y verificar los puntos históricos, patrimoniales y culturales para su desarrollo turístico.

De la misma manera se trabajará en la Ruta del Pehuén y se continuará en una segunda etapa con la profundización de los corredores del Limay y de la Estepa. “Neuquén tiene un gran potencial que debemos trabajar seriamente para ofrecer servicios de calidad y correctamente habilitados, en los que el turista se sienta seguro, disfrute de la experiencia y desee regresar”, dijo y agregó que “para ello se requiere de un trabajo en conjunto con los municipios y el sector privado”.

Ruta del Pehuén

La Ruta del Pehuén se encuentra en el centro noroeste y centro suroeste de la provincia. Incluye las localidades de Caviahue-Copahue; Villa Pehuenia y Aluminé como principales centros turísticos, vinculándose a éste las localidades de Loncopué y Las Lajas como centros de escala. Zapala cumple, asimismo, el rol de centro de distribución y proveedor de servicios de apoyo.

Las principales vías de acceso son las rutas nacionales 22 y 40, además de las rutas provinciales 23, 13, 21 y 26. Posee, también, una óptima vinculación fronteriza con Chile, lo que potencia la afluencia de visitantes de dicho país, a través de los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma. Esta zona nuclea además, a dos principales localidades que ofrecen la práctica de esquí en invierno, encontrándose el centro de esquí Caviahue y el Parque de Nieve Batea Mahuida.

Actualmente los productos turísticos con mayor desarrollo se asocian a nieve y esquí, pesca deportiva, termalismo, fiestas populares, montañismo y trekking, rafting y kayak, gastronomía regional, turismo rural, cabalgatas y turismo comunitario mapuche. Dentro de las actividades a potenciar es posible destacar el turismo cultural asociado al pehuén; artesanías, senderismo y Huella Andina, observación de flora y fauna, y turismo volcánico.