Intendentes del Norte neuquino en el paso internacional Pichachén

Intendentes del Norte neuquino en el paso internacional Pichachén

enero 6, 2012

El encuentro será el próximo lunes 9 de enero. El propósito es impulsar la generación de acuerdos y obras para el desarrollo turístico, comercial y cultural del paso fronterizo. Entre los asistentes estarán la titular de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos, y del Copade, Sebastián González.

El próximo lunes 9 de enero, autoridades de Argentina y Chile, mantendrán un encuentro de gran importancia para la región donde se impulsará la generación de acuerdos y obras para el desarrollo turístico, comercial y cultural del paso fronterizo Pichachén.

La intención es avanzar en la jerarquización del corredor turístico de la región norte con Chile. Para ello, los intendentes de varias localidades y autoridades provinciales se reunirán en el paso internacional que une el norte neuquino con la región del Bio Bio de Chile. En representación de la provincia de Neuquén asistirá la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González.

El paso permitirá un fluido intercambio económico, será una vía alternativa de comunicación durante todo el año que contribuirá a evitar pérdidas económicas y además brindará la posibilidad de una mayor integración argentino–chilena, fortaleciendo las áreas involucradas y la ruta del Mercosur.

En este sentido la vigésima octava reunión del Comité de integración de los Lagos de Argentina y Chile que tuvo lugar en Valdivia en 2010, categorizó al paso Pichachén como “paso de interés”. El informe presentado oportunamente por la subcomisión de infraestructura expresa que el paso “vincula en forma local, familiar y social a ambos lados, además de ser el primer paso bioceánico histórico”. En el mismo texto se manifiesta que “tiene carácter para estar habilitado permanentemente pero por falta de equipamiento e infraestructura (mantenimiento vial), su uso ha sido solo local”.

Además en el escrito se detalló que se encuentran en ejecución y por ejecutarse obras de alcantarillado, enripiado y movimiento de suelo en el ejido de El Cholar y en el tramo de Chacaico y Moncol (Argentina). Asimismo los inicios de estudios y proyecto por etapas, en el tramo de la ruta 40 que une Chos Malal con El Cholar, entre otras.

En la subcomisión de turismo oportunamente se acordó trabajar en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos, como “el circuito Pichachén”, que contempla Chos Malal y El Cholar en Argentina; y Antuco, Los Ángeles y Concepción en el vecino país.

Asimismo en la “Primera reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de frontera común”, que se realizó este 17 y 18 de mayo en Santiago de Chile se concluyó la priorización del Paso Pichachén, entre otras iniciativas.

Confirmaron su presencia para el próximo lunes, los intendentes de Chos Malal, El Cholar, Taquimilán, El Huecú, Andacollo, Huinganco, Manzano Amargo, Guañacos y Los Miches; el alcalde y autoridades de Antuco (Chile). En representación de la provincia asistirán también el diputado Néstor Fuentes y referentes de Gendarmería Nacional, Aduana y Vialidad Provincial.